viernes, 27 de noviembre de 2015

CAYUCO / Enrique Muñoz González / Buscan gobernabilidad en el Congreso / Columna / Vier Nov 27

Cayuco

Buscan gobernabilidad en el Congreso

“Qué es la mayoría?
La mayoría es un absurdo:
la inteligencia ha sido
siempre de los pocos”.

Johann Christoph Friedrich von Schiller

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Desde el 28 de agosto del 2006 no se le hacían reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, ha sido hasta ahora, por las reformas constitucionales emprendidas hace algunos meses, es que era necesario tener una nueva ley en la materia, pudiéndose aprobar ayer en comisiones para que hoy mismo se presente en el pleno y pese al rechazo que puedan presentar algunos diputados, se da por anticipado que será aprobada por mayoría para que entre en vigor con la LXII legislatura el uno de enero del 2016.

Al margen de revisar con detenimiento el contenido integral de la ley, lo que sobresale son algunos asuntos inherentes al manejo de la próxima legislatura para que haya gobernabilidad. Como anticipamos, se dejaría sin cambios la propuesta de que un solo diputado puede ser coordinador parlamentario, a excepción de convertirse en independiente, de tal forma, se contará con 7 fracciones parlamentarias en la LXII legislatura, pero no podrán tener oportunidad todas de llevar el control de la misma.

En este sentido, la propuesta que sin duda se ratificará en el pleno, es que en los casos donde ninguna bancada tenga mayoría calificada, como sucederá con la legislatura entrante, es que solamente puedan tener oportunidad de dirigir la Junta de Coordinación Política las tres que mayor integrantes tenga, por lo tanto, estarán en condiciones de formar parte del Órgano de Gobierno del Congreso local, las fracciones del PRD, PRI y PVEM, quedando sin oportunidad Morena, PAN, PT y MC.

Tal parece que esta decisión tiene un destinatario, no permitir que los diputados de Morena puedan controlar el Poder Legislativo un solo día, ante el rompimiento que existe entre el dirigente nacional Andrés López Obrador con el gobierno estatal. Podrán impugnar cuando asuman sus cargos, tal vez acudan ante instancias jurisdiccionales en la capital del país, pero es difícil que logren algo a su favor, de tal manera que aunque hayan 7 bancadas, el manejo del Congreso estará concentrado en solamente 3.

Lo que sí es un hecho, las bancadas que tendrán manejo del Congreso, suman actualmente 24 de 32 diputados, más de dos terceras partes. Y cuando se tenga a los 35 diputados completos, seguirán teniendo mayoría, porque posiblemente esas tres curules se asignen a como estaban, una para cada partido, tal vez con alguna adecuación, de otorgarle el distrito XVI al PRI con Dagoberto Lara y una pluri sea para el PRD y la otra se le regrese al PVEM, es lo que se espera que resuelva la Sala Superior del TEPJF.

Otras de las modificaciones que esperemos puedan cumplir a cabalidad los diputados, es el descuento de sus dietas a quienes falten a sesiones de comisiones o del pleno, sin justificación plena, porque suele suceder que muchas veces no llegan, y luego del pase de lista, quien preside la mesa directiva pide se justifique la ausencia, porque presuntamente están en trabajos de comisión, cuando es evidente que no hay ninguna actividad programada al mismo tiempo que las sesiones del pleno.

La Comisión de Gobernación en sesión realizada ayer, logró la votación por mayoría de sus asistentes a esta reforma, porque como es costumbre, muchos solamente mandan a sus asesores, pero eso sí, cuando se baje al pleno, que tal vez pueda ser hoy en el marco de las dos sesiones ordinarias, o tal vez la próxima semana, los ausentes estarán en tribuna haciendo cuestionamientos y recriminando lo aprobado, pero que no fueron capaces de defender en la sesión de la comisión por la irresponsabilidad de no acudir.

Hay otras novedades en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, al modificar la figura del Oficial Mayor, integrar en una sola área el manejo de las oficinas administrativas, en fin que toda esta modernización que se hace para la gobernabilidad del Congreso local, esperemos sea lo adecuado, porque si algo caracteriza a las legislaturas es que no respetan las leyes, siempre encuentran argumentos para no acudir a sesiones. Ya ven que ha habido ocasiones que agarran de ring el salón de pleno y no sancionan a nadie.

Lo que sí es un hecho, es que tendrán que acordar un trabajo político muy fino los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y PVEM, para que exista entendimiento los próximos tres años. En la suma de cada integrante de esas bancadas acumulan la mayoría, suficiente para no dejar pasar ninguna propuesta que pretendan impulsar los diputados de Morena, quienes llevan la consigna de ponerse en contra de todas las iniciativas o puntos de acuerdo que envíe el Ejecutivo. Ya veremos las reacciones que se van a dar.

La Piragua
Tal parece que se confirman las versiones en el sentido de que antes de terminar el año podría ser separado Erubiel Alonso de la dirigencia estatal del PRI, después que la Sala Superior del TEPJF concluya con las impugnaciones al proceso electoral de junio pasado. La decisión ya fue tomada, por eso es que el diputado local anda escondido, no puede ver a la cara a la militancia y aunque intentó que Willy Ochoa lo protegiera, no fue posible ante el cúmulo de quejas que se han recibido en las oficinas de Manlio Fabio Beltrones.

Habló fuerte Javier May Rodríguez ayer en Telereportaje sobre las anomalías que hay en la administración saliente de Comalcalco de la cual es responsable Héctor Peralta Grappin; a la vista de los comalcalquenses está demostrándose que existen obras inconclusas que ya se dieron como terminadas, por lo que sería saludable que el diputado federal diera la cara para responder con claridad a los señalamientos, de no hacerlo, recordemos el que calla otorga, además que con todo y fuero deberá enfrentar las demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.