martes, 24 de noviembre de 2015

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Inventó Argüello bono de actuación
El ayuntamiento de Balancán, que preside el edil Pedro Argüello Hernández, realiza un pago por puntualidad y asistencia, pero no cuenta con ninguna herramienta de control (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Al "estilo Granier"
El Heraldo de Tabasco
24 de noviembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- "Pago de puntualidad y asistencia" y "bono de actuación", forman parte de las anomalías en el municipio de Balancán que gobierna el alcalde del PRI, Pedro Argüello Hernández y que se encuentran plasmados en el Informe de Resultados del Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) del cuarto trimestre de la cuenta pública 2014.

Se detectó un llamado "Pago de puntualidad y asistencia" (partida 1712) por 455,191.66, toda vez que se observó que el Ayuntamiento no cuenta con ninguna herramienta de control, ya que sólo llevan un registro de asistencia mediante un formato prellenado con el nombre y categoría del servidor público el cual no es supervisado por ninguna persona responsable del registro.

Además se comprobó que para justificar el personal, conforme llegaba registraba su hora de entrada a su libre albedrio y firmas del formato, afectando el Presupuesto del ejercicio fiscal 2014 por la cantidad de 1'820,254,48 (Un millón 820 mil 254 pesos con 48 centavos) por ese concepto. También se encontró otro grave hallazgo de desvíos de recursos, ya que de una muestra de 89 servidores públicos, los auditores del OSFE observaron que 47 de ellos las percepciones mensuales se cubren mediante transferencia electrónica (sueldo) y en efectivo (bono de actuación), debiendo realizarse por una sola forma de pago, a los que exceden 2'569,576,25 (Dos millones quinientos sesenta y nueve mil quinientos setenta y seis pesos con 25 centavos).

En revisión efectuada al expediente de información financiera al 31 de diciembre de 2014, específicamente Cuentas por Pagar a Corto Plazo por el importe de 12'000,000.00, proveniente de Anticipo a Cuenta de Participaciones Federales 2015, otorgado el 10 de diciembre de 2014, déficit que fue utilizado para pago de servicio de energía eléctrica, "gastos de operación" de la Dirección de Seguridad Pública y "gastos de operación" de Presidencia Municipal por importe de 8'858,162.07; de los cuales se observó 8'273,162.07 conforme a lo siguiente: a).- No se anexa la documentación comprobatoria y justificatoria del gasto al pago del servicio de energía eléctrica por un monto de 8'143,683.00 y a los gastos de operación de la Dirección de Seguridad Pública por 129,479.07.

Según pólizas de egresos las salidas de recursos se afectan a la cuenta 1123 Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo. Situación que denota una Programación y Planeación deficiente en el ejercicio del gasto público y representa un daño al Erario Público Municipal, ya que el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015 se verá disminuido en cantidad de 12'000,000.00, afectando las metas y los resultados esperados.

DESVIOS EN RAMO 33

Dentro del Ramo General 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fondo III), también se detectaron anomalías como resultado del análisis de los componentes o proyectos IP279, IP289, IP281, IP282, IP283, IP284, IP285, IP286, IP287, IP288, IP289, IP290, IP291, IP292, IP293, IP294, IP295, IP296, IP297, IP298, IP299, IP300M IP301, IP302, IP022, IP023, IP303, IP304, IP305, IP306, IP307, IP308, IP309, IP310, IP311, IP312, IP313, IP314, IP315, IP316, IP329.

Este concepto no se encuentra dentro del catálogo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), determinándose un importe de 869 mil 515.59 que deberá reintegrar el alcalde Pedro Argüello.

No se encontró evidencia documental justificatoria del ejercicio del gasto (relación de beneficiarios o Acta de Entrega Recepción contenida entre otros, los nombres, localidad, números de paquetes que reciben e identificación oficial de los beneficiarios) y los registros de entrada y salida del almacén.

LICITACIONES DIRECTAS

Se efectuaron Licitaciones Simplificados Menores BA(Recursos de Ramo 33 Fondo III Remanente 2013/2014 por 242 mil 058.88 y BA(Recursos del Ramo 33 Fondo III/004/2014 por 560 mil 245,20, debiéndose haberse efectuado un concurso simplificado mayor, toda vez que al consolidarlo el monto concursable hace un total de 802,304.08.

Esas dos licitaciones fueron adjudicadas al proveedor José Manuel Pérez Hernández, por concepto de adquisiciones paquetes de láminas, cuando al momento del concurso no contaba con la actividad económica

Otros contratistas beneficiados con asignaciones directas fueron Lázaro Frías Díaz, Fernando Daniel Mandujano Cervera, Arnulfo Tiquet Gutiérrez.

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