lunes, 23 de noviembre de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Servir a los más necesitados... / Columna / Lu Nov 23

Armagedón
 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los más necesitados...”
Hechos 20:35
Servir a los más necesitados...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

Al rendir el tercer informe de actividades del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, encontró la oportunidad propicia para evaluar los trabajos que dicho organismo ha realizado, así como para apreciar en perspectiva lo que en conjunto ha logrado. La revisión arrojó luces sobre las labores realizadas y permitió, además, ubicar con claridad las estrategias apropiadas con que han sido culminadas. Es consecuencia, la ocasión permitió, en presencia del Ejecutivo Estatal, Arturo Núñez Jiménez y Aida González Salas, directora de Atención a Población Vulnerable, y representante de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Sistema DIF nacional, dar cuenta de la experiencia adquirida, para establecer los términos de atención e integración de la población más vulnerable; desde, discapacitados, adultos mayores, mujeres, familia, niños y jóvenes quienes en el DIF han experimentado el cambio verdadero de una política de asistencia social que se convierte en un elemento del desarrollo y en una posibilidad de crecimiento.

En el caso de Tabasco, Martha Lilia López ubicó y detectó una realidad no sana en la atención a los que menos tienen; por lo mismo, emprendió el camino que logró penetrar los puntos naturales de una sociedad abandonada por años y dentro de esa sociedad, a los más vulnerables: “Queremos que las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad vivan y convivan en un mismo mundo. Que los niños, los jóvenes y los adultos mayores puedan compartir ilusiones y emociones. Queremos que las generaciones distintas puedan conectar pasado, presente y futuro con una sola idea: las familias fuertes se construyen con amor, armonía, solidaridad, confianza y esfuerzo compartido”. Por lo mismo, su discurso deja sentir que está convencida de estar logrando avances sustantivos de lo que se ha propuesto, producto del trabajo organizado, de la unión de fuerzas concertadas con un mismo fin y la presencia de los más vulnerables en su informe, avaló sus palabras.

Es evidente que para lograr estos avances las grandes aliadas de la esposa del Gobernador han sido las mujeres, siempre en la historia de Tabasco la participación de las mujeres ha sido decisivo ya que han dado muestra de un trabajo cualitativamente superior, eso ha permitido que la crisis haya sido menos aguda en sus familias. Por ello, la vocación de servicio de López Aguilera de Núñez consciente del deterioro de los niveles de bienestar en que encontró a las familias de Tabasco, aceptó emocionada el compromiso solidario, logrando unir voluntades y esfuerzos, no de unos cuántos, sino de todos para resolver los problemas ingentes que agobiaban a quienes no tenían fuerza para enfrentar el futuro. Fue evidente que el evento permitió a Martha Lilia López Aguilera reafirmar que todos sus esfuerzos: de ayer, de ahora y de siempre han sido y serán con la gente más desvalida del pueblo de Tabasco, esos que todos los días luchan a su lado para cambiar su destino.

Por lo mismo, reconoció: “Lo están haciendo hombres y mujeres que han emprendido pequeños negocios sin anteponer como límite su discapacidad. Familias que aún en condiciones de pobreza, han encontrado incentivos para el ahorro y la creación de proyectos que les generen ingresos económicos y alimentos. Padres de familia dispuestos a educar a sus hijos con amor y respeto. Lo están haciendo los jóvenes; con una gran responsabilidad social y un enorme compromiso con su familia, consigo mismos y con su estado”. La diaria labor del sistema DIF ha demostrado que los problemas sociales van cambiando conforme se van modificando sus circunstancias; por ello, la misión más firme que desde el DIF tiene es atender permanentemente con probidad y eficiencia para servir a los más necesitados…

EL SEPTIMO SELLO
La convicción de la primera dama significa creer en la facultad que todos tienen de orientar su propio destino, luchar unidos para modificar la vida y destino de las necesidades más apremiantes de las familias, atendiendo sus requerimientos…

LA SEPTIMA TROMPETA
El Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF es la expresión más acabada de lo que es la vocación de servicio. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.