En busca del cacao; fue moneda y es riqueza tabasqueña
José V. Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
No sólo de petróleo vive Tabasco. Es más, si todo se siguiera apostando a los hidrocarburos nuestro futuro sería sombrío. Como lo es para cualquier economía que sólo dependa de un producto. El “oro negro” está bien, hay que sacarle provecho y evitar que nuevamente se deje pasar la oportunidad, pero en previsión del agotamiento de los recursos tenemos que recuperar la vocación de estas tierras. Es lo que se califica como despetrolizar la economía.
Ahora se ha planteado impulsar el desarrollo no sólo agrícola y ganadero de Tabasco, sino también agroindustrial; sin descuidar actividades como el turismo y los servicios asociados.
En esta revisión de nuestra actividad productiva, no me cabe duda que retomar y fomentar el cultivo del cacao y su procesamiento tiene para Tabasco una importancia económica, social, cultural e histórica. No olvidemos que esta región es una de las cunas del grano de oro.
Lo comento ahora porque es satisfactorio que por sexto año consecutivo se esté realizando en Villahermosa el Festival del Chocolate, esta vez con el lema “Del Edén para el Mundo”. Recuerdo cuando en el 2010 la entonces secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, arrancó esta valiosa iniciativa con el lema “Origen y sabor”. Qué bueno que este importante proyecto haya logrado pasar la prueba de los cambios sexenales; siempre se ha dicho que uno de los mayores problemas de nuestro país –y de nuestro estado- es la falta de continuidad de lo que sí funciona.
Tal parecería que estamos condenados a repetir los vicios y no a cultivar las virtudes.
Por fortuna no ocurre con el Festival del Chocolate que ha sido retomado por el gobierno de Arturo Núñez. Como le decía cumple su sexta edición, y en cada una de ellas se le ha ido agregando algún elemento para enriquecerlo. Es importante que no se desvirtué su objetivo. Está convirtiéndose poco a poco en una tradición.
Resulta curioso, por ejemplo, que un país como Francia que no cultiva el caco tenga un Salón del Chocolate y desde 1993 –hace ya más de 20 años- realice su “Festival del Chocolate”.
Hay festivales de “la bebida de los dioses” en Ginebra, Suiza; Viena, Austria; Mons, Bélica; en Turín, Italia; en Óbidos, Portugal; en Virginia, Estados Unidos. Sólo por mencionar algunos.
En nuestro país, imagine usted que Yucatán tiene ya un Museo del Cacao, cerca de la zona arqueológica de Uxmal y un Ecomuseo del Cacao en Ticul. En la Ciudad de Oaxaca, a sólo unas tres calles del centro existe una zona dedicada exclusivamente a moler cacao, café y chiles. Veracruz ha logrado establecer una importante marca de procesamiento del cacao.
Tabasco, que es el primer productor nacional requiere desarrollar una robusta industria del chocolate. Hay que rescatar a los productores y la producción, pero también darle un valor agregado que haga justicia al trabajo campesino y fomente este esfuerzo.
La actual Feria del Chocolate (y del cacao) se realiza en el Parque Tabasco. Participan 110 expositores y concluye el 29 de noviembre.
Haberes
NOS HEMOS referido a la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco. Más allá de su discurso a veces grosero –lo radical se entiende- destaca el hecho de que haya sido recibido sin mayor problema en las instalaciones de la UJAT, lo que da un ejemplo de apertura y que en los gobiernos priistas era impensable. Inclusive en la UPECh al hoy gobernador le impidieron dar una conferencia cuando era senador. Los cambios se muestran con hechos. Por cierto que también el libro del neoporfirismo de AMLO también fue presentado en la Universidad estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.