El DIF, Martha Lilia y los cambios profundos en la sociedad
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
El sentido más profundo del “cambio verdadero” que se propuso este gobierno de la alternancia está en el impulso de una cultura de la participación colectiva, de la solidaridad y de la reconstrucción del tejido social con todo lo que este implica. Establecer las bases de esta transformación es lo que le otorga no sólo sentido sino solidez a un futuro distinto y mejor. Me parece que transcurridos tres años y todavía con algunas resistencias por vencer, podemos decir que una acción determinante para que este sea posible lo realiza la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez y sus colaboradores en el Sistema DIF Tabasco y en el Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo.
Más allá de los recursos financieros y la obra material destinada a atender las necesidades de los tabasqueños, durante el informe que el sábado presentó la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco quedó claro que existe una misión y una visión de la intensa labor dedicada a la integración familiar, que es también la integración de la sociedad.
Como bien lo expresó la profesora López Aguilera ante el gobernador Arturo Núñez y sus invitados especiales, las familias fuertes sustento de las sociedades fuertes, se construyen con amor, armonía, solidaridad, confianza y esfuerzo compartido.
La política de asistencia social es el complemento idóneo y fundamental para el desarrollo, la estabilidad y la paz con dignidad.
En palabras de doña Martha Lilia: “Creando una cultura de participación colectiva, construyendo condiciones de igualdad para todos, queremos que las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad vivan y convivan en un mismo mundo. Que los niños, los jóvenes y los adultos mayores puedan compartir ilusiones y emociones. Queremos que las generaciones distintas puedan conectar pasado, presente y futuro”. El objetivo: mejorar la calidad de vida de los tabasqueños para el presente y el futuro.
Asimismo, destacó que el DIF Tabasco impulsa, propone, promueve, invita, ayuda, pero es la gente la que toma las iniciativas como propias.
Me detengo más en los conceptos que en las cifras, porque me parece importante poder comunicar, reincorporar a la cultura de la población una práctica cotidiana de la solidaridad, del esfuerzo compartido, de la erradicación del egoísmo.
Así podemos observar, por ejemplo, cómo el DIF trabajando en más de 400 comunidades de alta y muy alta marginación, logró capitalizar a 105 grupos comunitarios que están en camino de establecer un programa de desarrollo integral de sus poblaciones.
Me parece que entre las aportaciones más valiosas, porque trascenderán al sexenio, está el programa “Cambia tu Tiempo”, puesto en marcha este año y que si bien ha incorporado a 2 mil 671 jóvenes representa una iniciativa y una reserva que dará para mucho más.
Podríamos hablar de los desayunos escolares, de los apoyos a discapacitados, de la atención a ancianos y muchos más programas dirigidos a las poblaciones en condiciones de desventaja física y social, que es donde se refleja el verdadero rosto humano de un régimen.
Haberes
Al informe del Consejo Consultivo Ciudadano acudió Aida González Salas, directora de Atención a Población Vulnerable, representante de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Sistema DIF nacional.
Hoy estará en Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador. Será recibido en la UJAT, universidad estatal. Esperemos que corresponda con civilidad a un gesto de apertura. Es su oportunidad ante los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.