sábado, 28 de noviembre de 2015

Tabasco / Declaran a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del estado / Sá Nov 28

Declaran a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
En el Decreto se indica que nuestro estado cuenta con lienzos charros, equipos bravíos de charrería, artesanos comprometidos con su tarea. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
28 de noviembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Por unanimidad de votos las siete fracciones parlamentarias del Congreso de Tabasco declararon a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, porque es una disciplina que expresa tradiciones, rasgos simbólicos, arraigo social y mestizaje, orgullo y tradición.

El primer dictamen fue presentado por la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte que encabeza la diputada del PRD Ana Karen Mollinedo Zurita y que fue ampliamente cabildeada por el diputado José Sabino Herrera Dagdug, quien es practicante activo de la Charrería

En el Decreto se indica que nuestro estado cuenta con lienzos charros, equipos bravíos de charrería, artesanos comprometidos con su tarea y fieles seguidores de dicha disciplina, por lo que es primordial que los tabasqueños se sientan identificados.

Ante ello, los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco avalaron con 27 votos a favor y una abstención, declarar el deporte nacional de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tabasco.

Momentos antes de la aprobación del dictamen, el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa propuso modificar el documento para incluir que los gobiernos estatal y municipal realizarán las acciones necesarias para fomentar y preservar este deporte, planteamiento que fue avalado por el pleno.

En otro tema, por unanimidad de votos se aprobó una Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, a fin de crear un organismo con autonomía técnica y de gestión, integrado por trabajadores y patrones, encargados de proponer el monto de los salarios mínimos a la Cámara de Diputados, y poder determinar y fijar los incrementos salariales correspondientes.

El pleno de la LXI Legislatura designó al diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval como presidente, y a la diputada Didora Inés Rojas Arévalo como vicepresidenta, de la mesa directiva por el mes de diciembre del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

A su vez, los legisladores Casilda Ruiz Agustín y Uriel Rivera Ramón, secretaria y prosecretario, respectivamente, seguirán en sus encargos durante todo el Periodo de Sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.