*Marcadores genéticos pueden ayudar a incrementar la calidad y la producción de carne, sostuvo el investigador Eduardo Casas
México Sur Noticias
Mediante el uso de la genómica es posible identificar animales portadores de variantes genéticos que permitan mejorar las razas de ovinos en las regiones tropicales y elevar así su calidad y productividad económica, planteó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el doctor Eduardo Casas, especialista del Centro Nacional de Enfermedades Animales del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Ames, Iowa.
Durante su participación en el X Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico que se realiza del 23 al 26 de noviembre, donde dictó la primera conferencia magistral, el investigador instó a los jóvenes universitarios a conocer las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día para incrementar la productividad animal.
Al respecto, explicó que en el Centro Nacional de Enfermedades Animales se desarrollan estudios sobre la búsqueda de marcadores genéticos enfocados a dos asociaciones: la Miostatina-Callypyge y la Tecnología-Virus de la Neumonía Progresiva Oviana OPPV-Lentivirus de Pequeños Rumiantes (SRLV).
“Uno de los ejes de la primera investigación yace en el cuestionamiento sobre si el gen de la Miostatina es el factor para la presencia de la doble musculatura en animales (bovinos, ovinos, caninos, e incluso humanos) teniendo en cuenta que es el encargado de regular las fibras musculares”, dijo tras mencionar “la evidente presencia muscular y ausencia de grasa en el tejido constituyen ventajas para la producción.
Existe además el gen Callipyge, encontrado en un semental Solid Gold, que tiene características similares a la Miostatina y hace que aumente la doble musculatura del trasero del animal. “Solamente, por hacer uso de marcadores genéticos, nosotros podemos incrementar la producción de carne”, subrayó.
Actualmente, indicó Casas, se pueden obtener miles de marcadores genéticos a través de los avances tecnológicos, tal es el caso del chip “OvineSNP50, el cual permite identificar hasta 50 mil marcadores del mismo genoma de una sola vez y en distintas razas.
En cuanto a la Neumonía Progresiva Ovina sostuvo que éste es un problema serio en Estados Unidos y México, “un cuarto de ovinos en la Unión Americana están infectados, pues el virus -también conocido como Maedi-Visna- es un lentivirus prototípico similar en estructura al VIH, ataca a la mitad de rebaños en pastoreo y no hay vacunas o tratamiento para combatirlo”.
Otra de las preocupaciones de los productores es la Artritis Encefalitis Caprina (CAEV), resaltó Casas. “Se sabe que más del 30 por ciento de las cabras lecheras en EE.UU lo padecen, descubierto y recientemente secuenciado, también tiene una estructura similar al VIH y tampoco hay vacuna o tratamiento”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.