martes, 24 de noviembre de 2015

CORTE DE CAJA / José Martínez / La política de los “diablitos”; al filo de la navaja / Columna / Mar Nov 24

Corte de Caja

La política de los “diablitos”; al filo de la navaja

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Según publicó el diario Reforma “en su primer acto público como presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador desafiará a la CFE y reconectará la luz a deudores de energía en Tabasco”. La nota fue publicada con el siguiente encabezado: “Arranca AMLO; ‘regala’ la luz”; se refería a la presencia del ex candidato presidencial en Villahermosa.

Y abundó: “El dirigente partidista dará hoy (lunes) el banderazo a varias camionetas que acudirán con electricistas a reinstalar el servicio eléctrico a pobladores a quienes la CFE cortó la luz por falta de pago”.

El dirigente de Morena, quien el fin de semana dejó de ser presidente del Consejo Político de ese partido para ocupar la dirigencia nacional –cargo que tenía Martí Batres-, reaccionó molesto, rechazó la versión periodística y arremetió contra el medio; inclusive le adjudicó al gobierno el reporte. Sostuvo que lo publicado por Reforma es inexacto y que es “un exageración” ponerlo “en ocho columnas” –esto es como nota principal-. Así no se informa “lo que ya sucedió, sino editorializando, imaginando lo que voy a hacer. Eso de poner ‘diablitos’ no es así. No voy a regalar la luz.”

Pues bien, ayer López Obrador inauguró el recorrido de sus veinte brigadas de la resistencia civil con sus respectivas unidades de transporte recientemente adquiridas a crédito, según dijo. La mitad será pagada con recursos de la prerrogativas nacionales de Morena –el dinero que le dan a ese partido para sus actividades- y la otra mitad con recursos que aportarán los diputados de esa organización.

¿Qué harán esas brigadas? Recorrerán el estado y acudirán a reconectar el servicio de electricidad donde la CFE la suspenda por falta de pago. Es una nueva etapa de la resistencia civil, explicó el aspirante a una tercera candidatura presidencial.

Este es un asunto que no debe verse de manera aislada. Estamos ante una serie de acciones que tienen como objetivo fortalecer a un partido (Morena) con miras a la competencia electoral del 2018. Habrá que observar la capacidad y habilidad de respuesta de los otros competidores, en especial del PRD, PAN, PRI, gobierno federal y gobierno estatal.

Es una jugada riesgosa de quien busca ser candidato a la Presidencia y es ahora dirigente nacional de uno de los partidos con responsabilidades institucionales –tiene senadores, diputados y alcaldes-. La circunstancia se puede simplificar: más que retar al gobierno estatal, en caso de que “las brigadas” reconectaran el servicio de electricidad estarían en el supuesto de cometer un delito federal.

Pero el asunto va todavía más allá. Nos hemos quedado sólo con lo que sucede en Tabasco, pero uno se pregunta qué sucedería si otros estados como Chiapas y Oaxaca, por ejemplo, secundan la idea de no pagar la luz y reconectar. Sobre todo los vecinos chiapanecos que ya tienen un adeudo considerable y donde algunas comunidades también están en resistencia civil. Sería una política de diablitos.

Haberes
Quienes también se agarrarán de la llamada resistencia civil son los dirigentes actuales del PRD tabasqueño. Juan Manuel Fócil afirmó que esto de reconectar la luz “no es nuevo”, que lo hacen los solaztequistas y que también instalan transformadores.

Hoy se inaugura la primera conferencia nacional de Red Inocente y Derechos Humanos en Villahermosa. Se trata de un proyecto para ayudar a los inocentes encarcelados. Serán dos días de actividades que arrancarán en el Teatro Esperanza Iris a las diez de la mañana. El acto será encabezado por Justin Peter Brooks, fundador de esta importante iniciativa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.