viernes, 20 de noviembre de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / · ES VIERNES Y TOCA…TOC…TOC / Columna / Vier Nov 20

LA POSTA

· ES VIERNES Y TOCA…TOC…TOC

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

VIERNES SOCIAL.- “Así es doñita, si suben la gasolina, la luz, el gas, el teléfono y los altos funcionarios no pagan impuestos como nosotros, la Tenguayaca tiene que subir de precio, eso que ni qué”, dijo muy convincente don Shalo, comerciante del mercado Pino Suárez. La repuesta de doña Chela fue muy sabia: “Mejor un kilo de Tilapia, aunque tenga sabor a moho”. Lo mejor que tienen los mercados públicos es la comunicación entre vendedor y comprador, aunque últimamente no se puede ni platicar por tanta inseguridad, en una de esas por andar de platicador lo bolsean sin que usted se dé cuenta. Dice el gobierno estatal que ya tiene en la bolsa casi 150 millones de pesos que el secretario de hacienda le autorizó para construir el nuevo mercado Pino Suárez. Y por ahí no faltó un líder acomedido que propuso que el nuevo mercado lleve el nombre de Enrique Peña Nieto o Arturo Núñez Jiménez. Es lo que me informa el licenciado Valentín de la Sierra, mi asesor político de los viernes, quién es muy dado al chisme. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- Ya decidieron en el PRI, PAN, PRD, PVEM y anexas, de que van a ir todos contra AMLO, pues en los Estados Unidos dieron el pitazo que el tabasqueño tiene todas las de ganar en 2018 por el hartazgo de la gente que quiere probar con Morena después de probar de todas las sopas y todas le salieron insípidas y aguadas. Vaya usted a saber en que acabe esto, pero el caso es que a dos años y medio de los destapes, la clase política mexicana se propuso echarle montón a López y la última locura que plantean es reformar la ley electoral para atarle las manos a Obrador. Si se alocan más son capaces de establecer como norma que no podrán participar como candidatos a la presidencia de la República los ciudadanos que lleven por nombre Andrés, se apelliden Obrador y hayan nacido en Tabasco, pueden ser de cualquier otro estado del país y se podrán llamar Manuel y apellidar López (por si hay algún candidato de la mafia en el poder que lleve esos apellidos). Poco falta que hagan esto en su desesperación.

VIERNES SOCIAL 3.- El futurismo político ha permeado en todas las esferas de la sociedad tabasqueña en forma directa o de manera discreta y circunstancial. Un político que se precie debe por definición buscar el poder. En mi amplia lista de aspirantes a la gubernatura en el 2018 hay mujeres y hombres de todos los partidos que han empezado a caminar, como se dice en el lenguaje polaco, en busca de tan anhelado cargo. Reconozco que Oscar Cantón Zetina es uno de los que la busca sin hacer bulla, de manera muy discreta. Siempre le ha gustado hacer las cosas bien y por supuesto en la representación del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México ha realizado un excelente trabajo logrando establecer un real vínculo entre los tabasqueños de aquí y los de allá. Oscar prefiere mantenerse en el bajo perfil, pero es sin duda un prospecto al que hay que considerar al momento de elaborar la lista de los probables.

LA CAMINERA.- Como es del dominio público, el maestro Wilver Méndez Magaña aspira a la rectoría de la UJAT. Reúne los requisitos que exige la ley orgánica de la institución y está dispuesto a presentar su proyecto ante la comunidad universitaria. Hasta dónde tengo conocimiento, es el primer aspirante que se destapa. El lunes revisaré en este espacio parte del diagnóstico y las propuestas de Wilver Méndez para la UJAT. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.