miércoles, 10 de marzo de 2010

Congreso del Estado: Urgente Prever lo referente a cuidados paliativos a enfermos de Cáncer terminal /Mar 10

mOHENO
El diputado local por Cárdenas Miguel Ángel Moheno Piñera, como principio básico, esta responsabilidad social se expresó en la integración de la Agenda Legislativa de la Fracción del PRI, misma que configura un catálogo de temas de trascendental importancia para la vida pública local, y que orienta el quehacer de las y los diputados del partido Revolucionario Institucional, con un sentido de pertenencia comunitaria y corresponsabilidad ciudadana con el futuro.
moheno
Nuestra agenda parlamentaria, sin duda, sintetiza las prioridades sociales del estado, y por lo tanto, se constituye como un documento congruente para alentar el debate, en el marco de esta histórica pluralidad ideológica que participa de la construcción de acuerdos, desde este Honorable Congreso.
moheno
En este contexto, una asignatura pública establecida como prioridad en nuestra agenda legislativa, es la salud como derecho humano fundamental de la llamada segunda Generación de Derechos, así como el sistema de salud, definido como la estructura normativa y organizativa que el estado, en uso de sus atribuciones y facultades de Ley, dirige y opera para darle permeabilidad social a la prestación comunitaria del servicio médico.

Mis compañeros diputados Carlos de la Cruz y Fernando Valenzuela, presentaron una Iniciativa que propone reformas y adiciones ala Ley de Salud del Estado de Tabasco, con el objetivo de prever y regular lo referente a los cuidados paliativos para los enfermos en situación terminal.

Oportuna y humanista, es como defino esta Iniciativa de Ley, pues de la arquitectura constitucional que da soporte jurídico a la misma, debemos releer e interponer la exposición de motivos, como fundamento del llamado espíritu legislativo que orienta una propuesta de esta índole.

Debemos seguir precisando, sin embargo, que por cuidados paliativos debemos entender una serie de tratamientos destinados a aliviar los sufrimientos, sin tener como finalidad la curación.

Asimismo, dentro de los objetivos de éste método médico se encuentra el proporcionar el apoyo adecuado durante la agonía.

No debemos olvidar que ante cualquier patología, lo que esta iniciativa propone es salvaguardar del sufrimiento y dolo emocional y físico que origina una enfermedad, la dignidad de la persona, pues esto es un principio que de manera reiterada ha sustentado la corriente bioeticista en la ciencia médica.

Es decir, no solo el respeto a la vida, sino el trato digno hacia los enfermos terminales mediante una serie de medidas destinada a sobrellevar moral, sicológica y humanamente este tipo de situaciones dramáticas.

Por eso, como diputado, pero sobre todo como tabasqueños he querido respaldar esta iniciativa, que además para el ordenamiento jurídico en el estado, resulta novedosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.