miércoles, 18 de octubre de 2017

Venden en Tabasco mojarra robada en Chiapas / Miér Oc 18

Venden en Tabasco mojarra robada en Chiapas

Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 17/10/201701:00:44

Sergio Posada, presidente de Sistema de Sanidad Acuícola del Estado, alerta también sobre producto ilegal de China

Al mes son comercializadas en Tabasco 325 toneladas de mojarra robada procedente de Chiapas y/o que entra ilegalmente de China, que además de representar pérdidas económicas para los productores locales implican riesgos para la salud de los consumidores; alertó Sergio Posada Vázquez, presidente del Sistema de Sanidad Acuícola del Estado.

Indicó que de ese volumen, 200 toneladas son de mojarra que es robada de granjas legales de Chiapas por delincuentes que la comercializan en distintos centros de abasto en el Estado, desde donde son colocados en los puntos de venta al consumidor final.

En tanto –añadió- 125 toneladas son de mojarra procedente de China, introducida ilegalmente por la costa del Pacífico, que también es colocada en el mercado tabasqueño.

Esos productos –añadió- son vendidos por debajo del precio de la mojarra producida en Tabasco de mejor calidad, el cual se ubica entre los 60 y 70 pesos por kilo.

“La mojarra robada es vendida (por los delincuentes) entre 35 y 40 pesos al comerciante y el consumidor final la está pagando entre 50 y 55 pesos por kilo”, comparó.

En ese contexto –sostuvo- si bien económicamente hay pérdidas para los productores locales, el mayor riesgo está en los consumidores que consumen un producto del cual desconocen su origen y manejo.

“No es sólo preocupación económica, sino sanitaria porque cuando se compra en una granja o en un establecimiento formal se sabe de dónde viene el producto, y si una persona por ejemplo se enferma (por consumirla) se puede rastrear y saber qué pasó, el tipo de agua, la alimentación, quién o de qué granja y las condiciones; lo que no se puede hacer con el producto robado y no hay quien resulte responsable”, argumentó.

Es necesario –opinó- sensibilizar a los comerciantes y a los consumidores y que por lo menos pregunten el origen del pescado porque se las están vendiendo muy barato.

“En el caso de la mojarra China se distingue porque la carne es pastosa debido a que el hielo de la congelación ya destruyó su consistencia, y es la típica por la que la ama de casa se queja porque cuando la compró pesaba 800 gramos y luego de frita pesa casi la mitad”, ejemplificó.

De acuerdo con Posada Vázquez al año son introducidas a Tabasco 2 mil 400 toneladas de mojarra robada de granjas chiapanecas en cuyo proceso de traslado es contaminada, además de mil 500 al año de tilapia procedente de China metida ilegalmente.

En Tabasco –estimó- son producidas 4 mil toneladas de mojarra, tanto en granjas como en aguas interiores, de las cuales entre mil 800 y 2 mil toneladas no son registradas oficialmente por ser de pequeños productores.


ACCIONES DE CONTROL

Sergio Posada Vázquez anunció que para reducir la introducción de mojarra robada de Chiapas o ilegal de China el Sistema de Sanidad Acuícola junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud aplicarán controles de movilización y operativos sanitarios, así como rastreos en los mercados.

Se instalarán –adelantó- cercos sanitarios, principalmente en las carreteras que vienen de Chiapas y del Centro del país.

Se pretende –confió- en iniciar esos operativos el próximo año, ya que se están definiendo más acciones con la Fiscalía y la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.