Desbordan ríos Usumacinta y Tancochapa
El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 04/10/201701:00:01
El “Mono Sagrado2 ya se extendió a áreas de regulación en Tenosique; y el Tancochapa anegaba a 13 viviendas huimanguillenses, ayer
El Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado atiende desde la tarde de ayer a 13 familias afectadas por el desbordamiento del río Tancochapa, en Huimanguillo, y ha desplegado al personal para ayudar ante posibles daños que cause en Tenosique el Usumacinta, cuyo nivel seguía subiendo.
La dependencia informó que a las 18:00 horas de este martes el Usumacinta llegó a los 19:25 metros en Boca del Cerro, por lo que se encontraba 4 centímetros arriba de su nivel de aguas máximo ordinario.
De igual forma en las partes más vulnerables de Boca de San Antonio, tanto el río como la laguna ya estaban cerca de las casas, e incluso en zonas más bajas las aguas fluviales se encontraban por juntarse con el cuerpo lagunar.
El coordinador estatal del IPC de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, afirmó que no se ha dado reunión del Consejo Técnico de Manejo de Presas Hidroeléctricas del Alto Grijalva, por lo que se sigue desfogando desde finales de agosto 600 metros cúbicos por segundo de la presa “Peñitas” para mantenerla en condiciones óptimas.
Agregó que “así seguirá hasta que se reúna el Consejo Técnico, es un nivel adecuado el desfogue, estuvo a mil metros cúbicos por segundo en la temporada de seca”.
Aclaró que el mes de septiembre quedó bajo en lluvias en relación a la media nacional, siendo similar al del año pasado a 330 metros cúbicos por segundo; en octubre se espera llegue a la media.
Citó que “hay que estar atentos al río Usumacinta, ha incrementado su nivel, amaneció arriba de su NAMO, es cuestión de tener cuidado, encontramos en áreas de regulación anegaciones. Nos reunimos con autoridades federales y municipales de Jonuta, Balancán, Tenosique y Centla para que estén atentos; ahora es mantener informada a la ciudadanía porque está lloviendo en Guatemala y baja por el Usumacinta; no están en peligro las cabeceras municipales pero sí las comunidades que están a lado del río Usumacinta, quienes han empezado a sacar su ganado y levantar su cosecha y emigrar a lo alto”. El río De la Sierra se ha incrementado, aunque tiene capacidad de captación, no está en alerta todavía.
Finalmente Jorge Mier y Terán Suárez confirmó que todavía se esperan dos huracanes con categoría 1 a 5 para concluir el 15 de noviembre para el Atlántico; y para noviembre inician los frentes fríos, que son los que nos han afectado los últimos años. “Estaremos pendiente”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.