La Renuncia de Videgaray
Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
El miércoles pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dió un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia oficial de Los Pinos, donde anunció la salida del secretario de Hacienda y Crédito y Público, Luis Videgaray Caso, en vísperas de la presentación del paquete presupuestal al Congreso de la Unión.
Ante esto, José Antonio Meade Kuribeña fue nombrado sucesor de Videgaray Caso, esta parece haber sido la mejor decisión de todas las que últimamente ha tomado el presidente Peña Nieto, pues Meade Kuribeña ya cuenta con una amplia experiencia en la administración pública ya que ha ocupado con anterioridad la titularidad de cuatro secretarías y cuenta con varios años de trabajo dentro de la Secretaría de Hacienda.
Un dato muy importante de recalcar sobre Meade Kuribeña, es que el es un superviviente de la anterior administración que cabe recalcar era panista, con el ex presidente Felipe Calderón, donde se desempeñó como coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. En 2008 fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la SHCP en sustitución de Jesús Sánchez Ugarte durante el periodo en el que se implementó el polémico y desaparecido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Durante el 2011, el ex presidente Calderón lo nombró Secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel y después ese mismo año asumió el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.
El presidente Enrique Peña Nieto, decidió conservarlo como parte del entrante gobierno priista en 2012, nombrándolo secretario de Relaciones Exteriores, en donde permaneció hasta 2015, luego de ello en agosto de ese mismo año fue nombrado secretario de Desarrollo Social.
Haciendo un pequeño resumen de Meade, se graduó con mención honorífica de la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También es licenciado en derecho por la UNAM. Obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, en donde se especializó en Finanzas Públicas y Economía Internacional.
Luis Videgaray era considerado uno de los hombres más cercanos en influyentes en el gabinete presidencial, debido a esto es quien ha sido señalado como el artífice de la invitación al candidato republicano, Donald Trump a México, lo que derivó en cuestionamientos generalizados hacia la Presidencia de la República por la convocatoria.
No hace falta recordar que la visita de Trump, fue de las peores decisiones tomadas y tuvo un efecto muy negativo en la imagen de Peña Nieto, además se generaron diversos cuestionamientos de todos los sectores sociales y de la opinión pública, y provocó una división en el gabinete, ya que la canciller Ruiz Massieu fue marginada de toda participación en la convocatoria y tenía una postura totalmente en contra hacia la visita de Trump.
La renuncia de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda generó una gran polémica, varios medios y políticos criticaron su desempeño como funcionario. El titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados Fernández González dijo: “Está pagando los platos rotos por meterse a un tema que no le compete a su secretaría” además de ello destacó que el cambio se da en un momento equivocado.
Ahora que Videgaray esta fuera, todos sus errores han salido a relucir, por ejemplo, mientras estuvo al frente de Hacienda los indicadores macroeconómicos, que siempre habían beneficiado al país, redujeron su crecimiento en comparación con los dos sexenios pasados y jamás se logró superar el 2% de crecimiento. La deuda llegó a un extremo alarmante para la economía del país, superando actualmente el 50% del Producto Interno Bruto, además de que se incrementó el gasto corriente.
El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que la salida de Videgaray es “insuficiente para considerar que hay una transformación de la política económica y que es evidente que deben hacerse cambios mayores. Lo que se necesita es saber si habrá cambios urgentes como por ejemplo, controlar el crecimiento del déficit, proteger la inversión productiva, cancelar los gastos suntuarios y acabar con los privilegios fiscales.”
Por su parte, el coordinador de la facción panista en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila, dijo: “el secretario Videgaray ha ejercido su derecho a permanecer o separarse de una invitación que se le había hecho. Él tendrá que hacer las declaraciones pertinentes en el corto plazo. Hay que agradecerle el esfuerzo, por lo bien que haya realizado, algunas cosas, en la Secretaría de Hacienda y dejar al juicio sereno de la historia la valoración como titular al frente del ministerio de las finanzas públicas del país”.
El Partido Verde expresó en un comunicado su apoyo a los cambios realizados en el gabinete y reconoció a Videgaray “por la labor despeñada al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Muchos dirigentes empresariales y analistas económicos se mostraron satisfechos con la salida de Videgaray y que fuese Meade el elegido para reemplazarlo, solamente se han dedicado a destacar su trayectoria en el sector público y muchos se atreven a asegurar que enfrentará exitosamente los retos de la dependencia. Meade ha sido una persona con resultados en cada uno de los cargos que ha desempeñado, además de que la trayectoria con la que cuenta lo respalda, no cabe la menor duda de que es la mejor apuesta para ese cargo, ahora solo queda esperar a que muestre el por qué es el indicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.