miércoles, 1 de junio de 2016

OPINIÓN / SANDRA GUZMÁN / México, líder ante la CEPAL / Miér Ju 01

Opinión

México, líder ante la CEPAL

Sandra Guzmán 
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es un organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas, y quien es la responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

Dentro de las funciones que desarrolla la CEPAL se encuentran prestar servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios; realizar estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión; promueve el desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración a nivel regional y subregional; recoger, organizar, interpretar y difundir información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región; prestar servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos y planificar, organizar y ejecutar programas de cooperación técnica.

Hace unos días se inauguró el Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL, en el cual México fue por sexta ocasión el país anfitrión, durante estas sesiones la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu dijo que México buscará impulsar cuatro temas estratégicos que son el enfoque de inclusión y de atención multidimensional a la pobreza, el reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria, asimismo lo serán la igualdad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres en un eje transversal; así como la importancia del Estado de Derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza que existe en el país.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quién inauguró el pasado martes, formalmente, los trabajos de dicho periodo de sesiones de la CEPAL, el encuentro bianual más importante del organismo, donde México asumió la Presidencia del organismo regional de Naciones Unidas por dos años.

Igualmente, durante esta semana se presentó el documento “Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, donde a través de éste se recomienda a la región impulsar un cambio estructural progresivo, como transformar desde la base la matriz productiva y diversificarla para crear empleo.

Ante esto, el presidente Peña, declaró “Lo que no queremos es que la tecnología desplace a los trabajadores, queremos que los incorpore plenamente”.

La secretaria de la Comisión Alicia Bárcena Ibarra, por cierto, mexicana, destacó que nuestro país va a presidir la CEPAL durante dos años cruciales, porque son los primeros donde se echará a andar la Agenda 2030, la cual aborda temas como la macroeconomía, industria y política social.

La canciller Ruiz Massieu, señaló que el tema central de esta reunión es la implementación en la región de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aceptada y adoptada en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2015. La innovación que aporta esta Agenda 2030, y que en gran medida fue iniciativa de México, es su enfoque de inclusión.

Para México fue muy importante este periodo de sesiones al ser el país anfitrión y asumir la Presidencia del organismo durante los siguientes dos años.

La Canciller Ruiz Massieu dijo: “Precisamente durante la fase definitoria, cuando se están tomando las decisiones de largo plazo sobre la forma en que se va a implementar la Agenda 2030, México jugará de nueva cuenta un papel de liderazgo”.

Lo que México busca es convocar, proponer, pasar de los diagnósticos a las acciones y principalmente trabajar de la mano con sus aliados. Se creará el programa de trabajo de la Comisión para los próximos dos años en que México ocupará la Presidencia, así como la adopción del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible, el cual será un espacio permanente con el que contarán los países miembros para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en toda la región, cuyos objetivos de desarrollo representan un importante estándar global.

Esto es un movimiento muy importante para nuestro país, ya que México podrá incidir de manera directa en el establecimiento de las reglas de operación, en la definición de las prioridades regionales y en la definición de los espacios concretos de participación de la sociedad.

Nuestro país se destacó durante esta reunión al tener una ruta de acción muy clara, impulsando cuatro temas concretos que se consideran estratégicos. Igualmente, la secretaria ejecutiva Bárcena Ibarra, destacó que México fue el país más relevante al mostrar un gran liderazgo en la negociación y el acuerdo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante la ceremonia de clausura refirió que pasar de los diagnósticos globales a las acciones locales y de los consensos regionales a las políticas públicas nacionales, es la principal tarea de los países de América Latina y El Caribe. Señaló que actualmente existen consensos renovados y nuevas experiencias para alcanzar el futuro propuesto y deseado.

Agregó que América Latina y el Caribe tienen buenas razones para voltear a ver con orgullo su pasado lleno de historia, riqueza y cultura, pero debe atreverse cada vez más a visualizar, diseñar y construir su futuro.

Enfatizó que “pese al éxito de esta reunión no estamos ni podemos estar aún satisfechos, porque al tiempo que clausuramos esta sesión, se abre la fase más crítica y definitoria de todo el proceso, el de la implementación”.

“La agenda y el documento Horizontes 2030 que nos presenta la CEPAL nos proporciona una ruta clara, unificada y al mismo tiempo flexible en la acción, una ruta que permitirá a cada país avanzar en función de su propio contexto, necesidades y prioridades, de esta forma avanzamos todos y avanzamos juntos”, abundó.

“Nos vamos con una ambiciosa agenda de trabajo y grandes retos, hemos llegado a un umbral de no retorno, donde el desarrollo sostenible, la inclusión y la igualdad ya no son parte de un menú de opciones, sino la única ruta para tener un futuro viable”, refirió la canciller mexicana.

A ello, agregó que “el cambio debe ser estructural y la prosperidad compartida o no será para nadie”. Ruiz Massieu Salinas explicó que hoy América Latina y el Caribe ponen el ejemplo, donde otras regiones aún piensan en cómo avanzarán, “nosotros ya tenemos los diagnósticos, las herramientas, el consenso y esta semana pusimos las bases para la implementación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.