miércoles, 1 de junio de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Gaudiano y Centro: los desafíos de un nuevo gobierno /

Corte de caja

Gaudiano y Centro: los desafíos de un nuevo gobierno

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Hoy comienza Con Gerardo Gaudiano Rovirosa una nueva administración en el municipio de Centro, después de cinco meses de labores de un Concejo Municipal encabezado por Francisco Peralta Burelo y que llegó en medio de nubarrones por lo que se pronosticaba como un conflicto postelectoral intenso. Por fortuna, la experiencia y los amarres políticos de un personaje que ha pasado por una diversidad de cargos públicos permitió llevar de la mejor manera una urbe y sus poblados con necesidades crecientes y complejas.

Peralta Burelo logró generar confianza en la ciudadanía. El resultado no sólo está en lo político electoral, sino que también consiguió que se ingresaran al Ayuntamiento 50 millones de pesos más en recaudaciones en comparación con la administración pasada en estas mismas fechas. Un monto, por cierto, que es casi la mitad del presupuesto de algunos pequeños ayuntamientos.

Ahora que Gerardo Gaudiano toma la estafeta del Ayuntamiento, se espera una nueva visión de hacer política pública. Es la oferta que el propio edil ya en funciones desde este día llevó a los electores. Sangre joven, como él mismo decía en las dos campañas que le tocó encabezar para obtener el voto mayoritario. Hay buenas intenciones, hay formación académica, hay experiencia política. Viene la prueba de la acción pública.

Seguramente Gaudiano aprovechó durante estos cinco meses para reforzar su conocimiento y reflexionar sobre la gran responsabilidad política y humana de gobernar el municipio que lo vio nacer hace 35 años. La ciudadanía que le refrendó su confianza en las dos elecciones –las ordinarias y las extraordinarias-, en estas últimas con una notable ventaja ampliada respecto a los resultados obtenidos en las urnas en la primera justa electoral del pasado 7 de junio de 2015.

Es un buen comienzo cuando se suman el optimismo de la gente y la juventud de un gobernante. Tiene que haber cautela, pero también decisión para atender las necesidades y reclamos de la población. Mucho se puede esperar de la experiencia y las relaciones obtenidas como diputado federal; éstas serán primordiales para que los recursos y programas sociales bajen con prontitud.

El joven Gaudiano sabe muy bien que las nuevas políticas que generan más participación, abiertas a la crítica y autocrítica marcan el verdadero pulso de la aceptación ciudadana; que los buenos resultados los genera quien administra con transparencia y efectividad como lo hizo don Leandro Rovirosa Wade (1918-2014), cuando gobernó Tabasco, el ejemplo principal del nuevo alcalde de este municipio.

Ha ofrecido, y eso esperamos, una comunicación efectiva con todos los estratos sociales del municipio. Existe el antecedente de las campañas electorales: un joven con madurez política que no cayó en el pleito y la provocación, que sabe distinguir entre las prioridades y las necesidades de la comunidad. Fue anunciado su equipo. Habrá que darle un voto de confianza, pero ningún cheque en blanco.

HABERES

SIN CONTRATIEMPOS y prácticamente sin ruido, pero con mucha eficacia y capacidad de diálogo, se condujeron las pláticas entre el gobierno y la dirigencia del SUTSET, sindicato de la burocracia estatal. Fue pactado un 4.4 por ciento de incremento a los salarios y otras prestaciones. Explicó Amet Ramos, titular de Finanzas, que fueron instrucciones del gobernador Núnez que no se escatimaran esfuerzos para que sin romper la disciplina presupuestal se atendieran las necesidades de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.