viernes, 3 de junio de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * LA MESA ESTÁ SERVIDA / Columna / Vier Ju 03

LA POSTA 

* LA MESA ESTÁ SERVIDA

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

VIERNES SOCIAL.- Las condiciones en que mi generación pasó estos grandes calorones en Macuspana pueden parecer increíbles. El calor siempre ha sido excesivo en Tabasco pero las condiciones para soportarlo, han cambiado. Recuerdo mi casa con techo de lámina, llovía y se iba la luz, goteras, calor, mosquitos y alimañas rondando, sin quejas la pasábamos metidos en un pabellón de los que vendía don Manuel Ocaña. Lo único que nos hacía renegar es que en el cine Reforma a media película del Santo se iba la luz, entonces invocábamos todos los presentes en coro: “¡Chilo ven, Chilo ven!”, así se llamaba el encargado de reparar las fallas en la planta de luz que tenía don Mundo Zurita. Eran los años maravillosos en que no dependíamos tanto de la energía eléctrica ni de las telecomunicaciones como ahora. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- Huyendo del calor por falta de luz en casa, acudí con mi esposa a plaza Galerías Tabasco 2000… y que también se va la luz por más de una hora. Como en mis años mozos en Macuspana, la energía eléctrica se va y viene en Villahermosa y en todo el estado, por el excesivo consumo se botan las cuchillas para proteger las instalaciones. Para los que andamos en 60 años y más y que nacimos y crecimos en Macuca, este calor que se incrementa por el cambio climático, lo pasábamos sin ventilador, sin quejarnos, fuera de la casa, tomando el fresco de la noche, nos metíamos para dormir. Mi amigo del fraccionamiento Guayacán, Jorge Herrera, me ayudó a recordar que gracias a que se ha ido la luz ha salido de su casa a contemplar el espectáculo celeste y disfrutado de la plática con sus vecinos. Puede ser un consuelo de tontos, pero estos apagones, nos ayudan a prepararnos para un futuro nada cómodo.

UN SIX PARA LLEVAR.- Hace seis años, nadie daba un peso por Gerardo Gaudiano Rovirosa, había perdido una elección y se sostenía en la fila de emergentes en la dirigencia del PRD de Centro. Hoy, es el hombre del año, dos elecciones ganadas a contracorriente le ayudaron a subir en el ranking de los gobernables, aunque ha dicho que su aspiración inmediata sería otro periodo más al frente del ayuntamiento, pocos creen eso, la mayoría lo ve disputando en 2018 la gubernatura del estado. Con una carrera política limpia y una visión muy amplia y clara de sus proyectos, Gaudiano no se ve como esos taimados y mentirosos militantes perredistas, más bien lo perciben los tabasqueños como un ciudadano con aspiraciones, obligado a participar a través de un partido político porque estos tienen el monopolio del poder, además, tiene mucha ascendencia entre priistas, perredistas, panistas y morenistas.

LA CAMINERA.- Francisco Peralta Burelo le dejó a Gaudiano una ciudad con posibilidades de mejorar, ya hizo la prueba y funcionó. Aún con el rechazo de grupos que criticaron el cambio del reloj floral, éste fue trasladado al final del Paseo Tabasco, o al inicio, como se quiera ver, y en lo particular, creo que ahí está mejor, pues mejora la vista de esta parte de la ciudad. Las adecuaciones a la avenida Ruiz Cortines, causaron un malestar momentáneo a los automovilistas, pero ya está listo y operando. La limpieza de calles y avenidas, la recuperación de las áreas verdes y la intención de controlar el ambulantaje, son tareas que el nuevo presidente municipal tendrá que continuar y ampliar para que la ciudad vuelva respirar. Humberto de los Santos Bertruy dejó una ciudad en terapia intensiva; Pancho Peralta le dio respiración de boca a boca y Gaudiano tendrá que darle un tratamiento permanente para que se recupere en su totalidad. Arranca el nuevo ayuntamiento con los mejores augurios. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.