miércoles, 22 de junio de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón / Una provocación en ciernes... / Columna / Miér Ju 22

Armagedón
 “No endurezcáis vuestros corazones, 
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto...”
 Hebreos 3:8
Una provocación en ciernes...
Alfredo A. Calderón
Publicado en elimparcialdetabasco.com

Aunque no estaba en los planes de Manlio Fabio Beltrones la renuncia a la dirigencia nacional del PRI, los resultados del 5 de junio dejaron en claro que el tricolor se encuentra al borde del abismo camino a las elecciones del 2018, donde el riesgo mayor es perder la presidencia de la República. Enrique Peña Nieto el 6 de junio dijo: la pluralidad, la competencia y la alternancia son los signos inequívocos de la vitalidad de la democracia, la democracia es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes. El voto cuenta y se cuenta bien”. El mensaje de las urnas fue seco batazo a la frente del PRI, contundente temblor electoral que cimbró todos los cimientos y movió al tricolor de sus ejes rectores, en el recuento de los daños las alarmas e inseguridades son graves, aunque sigan diciendo que tienen un partido a la vanguardia, combativo, que tiene la mayor votación partidaria, la realidad dicta que están heridos de muerte viendo hacia el 2018.

La renuncia de Manlio Fabio es la clara señal de la urgencia que tiene Peña Nieto por recomponer al partido; sin embargo, aunque se va el sonorense en su mensaje dejo caer la gota fría al decir: “Hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”. El claro mensaje son el repudio generalizado a las equivocadas políticas públicas presidenciales; donde la solidaridad y venganza popular contra las reformas estructurales están generando en el país una avalancha que viene cuesta abajo contra la casa priista, la cual no tienen ni idea de cómo detenerla y lo que es peor, de conservar la silla presidencial en el 2018. “Al mejor cazador se le va la liebre”; resultados valederos para mostrar a Peña Nieto que se le está hundiendo el barco tricolor.

Beltrones Rivera, en una autocrítica dolorosísima fue más allá, metiendo “el dedo en la llaga” al hablo de políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”, en franca referencia a los excesos de la Casa Blanca, las casas del gabinete y la represión sistemática del magisterio en todos los frentes del país. Manlio Fabio no es un político de los que le tiembla la mano y lo terso de su salida, ya no fue tan tersa cuando fue más lejos y parafraseó a Luis Donaldo Colosio al decir que: “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”. Ubicando la equivocada complicidad del PRI de no haber actuado a tiempo, ya que: “se requiere hacer efectivo el papel político del partido como vigilante de los gobiernos priistas, “con facultades para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos; corregir errores y sancionar conductas irresponsables”.

Evidente es que la retórica de Manlio Fabio Beltrones es lógica y no tan pulida, y debería sonar más a reto o amago; pero la realidad y la historia no pueden cambiarse ¿Cuándo el PRI ha desempeñado su papel político de vigilar a los gobiernos priistas? ¿A las cuentas presidenciales? ¡Nunca! La red de complicidades nunca ha dejado ir más lejos de jaloneos, medias caricias y pactos en lo obscurito; sólo quienes han pecado de rebelión son quienes han sufrido las consecuencias. Ahora bien, el primer dardo al corazón del PRI ha llegado demasiado tarde. Debería pensarse que la renuncia del líder priista se da en un brote de dignidad por la derrota brutal del 5 de junio o la urgente reingeniería partidaria rumbo al 2018; pero no, por el lenguaje y mensajes enviados entre líneas, más bien obedece a un brutal cese por orden presidencial y un posible amago de una confrontación en ciernes…

EL SEPTIMO
Por la dureza del mensaje entrelíneas de Manlio Fabio en su renuncia, es evidente que no está contento y sabe demasiado…

LA SEPTIMA TROMPETA
Ese lenguaje priista. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.