martes, 3 de noviembre de 2015

Tabasco / Que acate Gobierno recomendaciones de CEDH sobre calidad del agua: Dip. Aracely Quevedo / Mar Nov 03

Que acate Gobierno recomendaciones de CEDH sobre calidad del agua: Panal
Mileidy Aracely Quevedo Custodio, Diputada del Panal. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
3 de noviembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La coordinadora del Partido Nueva Alianza en el Congreso local, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, afirmó que el gobierno de Tabasco, debe aceptar las recomendaciones sobre la calidad del agua que hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), porque no son simples ocurrencias, ya que se trata de un estudio serio, hecho por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así lo expresó al ser entrevistada sobre el tema de las 26 recomendaciones que realizo a la Secretaria de Salud y a los organismos operadores del agua en el estado de Tabasco.

"Yo espero que al menos se acepten y cumplan, porque ya sacaron un boletín tratando de desmentir que esto sucede; que le digan al ciudadano que es mentira que el agua sale sucia en sus casas. Es como querer tapar el sol con un dedo..." .

Subrayó que dichas recomendaciones no son una ocurrencia, sino que están basadas en un estudio serio, hecho por el Instituto Politécnico y no se trata de solo agua sucia, es agua que presenta turbiedad excesiva, además de que está contaminada con Aluminio y con Coliformes Fecales.

Detalló que mucho le preocupan los resultados del estudio, porque reflejan que la Secretaria de Salud no tiene mecanismos eficaces para la vigilancia y el control de la calidad del agua que se supone era potable.

BRIGADAS MEDICAS

Añadió que la Comisión Estatal de los derechos Humanos le recomienda a la dependencia estatal que se hagan brigadas médicas para buscar posibles casos de enfermedad relacionadas con el uso y consumo de agua no salubre, y que de encontrarlos, brindar atención médica y medicinas gratuitas a quienes presentes enfermedades compatibles con la mala calidad del líquido.

Propuso que el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, realice un análisis de la calidad del agua, "que entregan como potable", en las plantas potabilizadoras operadas por CEAS y SAS, a través de un laboratorio certificado, ajeno al gobierno.

La diputada Quevedo Custodio, indicó que derechos Humanos pide investigar administrativamente las irresponsabilidades en que incurrieron los servidores públicos contra particulares, por la entrega de agua no apta para consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.