José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
CÍNICO, MAÑOSO, MITÓMANO Y AUTISTA
¡Mis respetos! Definitivamente, me quito el sombrero como si estuviera en la Plaza México viendo a un matador alzarse con las orejas y el rabo tras haber concluido una gran corrida con una certera estocada al toro. En serio, ¡qué cinismo y desfachatez del presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy. Me cae, es un desvergonzado.
De verdad, que este politiquillo no tiene escrúpulos de ningún tipo. Miente a sabiendas de que está engañando, según él, a todo el mundo como anteayer por la tarde-noche en el escuchado programa radiofónico “De Frente”.
No se midió…mintió a diestra y siniestra, y eludió ladinamente las preguntas que de plano lo arrinconaron contra la pared. Otras interrogantes recibieron respuestas a medias, tibias o fuera de contexto. El caso es que nunca pudo contestar con propiedad.
El calificativo del peor alcalde de los últimos 12 o 15 años, no es ninguna ocurrencia de sus adversarios, sino una distinción derivada del malísimo gobierno que viene realizando desde que asumió la alcaldía de Centro.
Es un mérito que se lo ha ganado a pulso, ninguno de los ex alcaldes está en condiciones de disputarle tan honrosa distinción, no se pueden quejar. Humberto de los Santos Bertruy ha hecho hasta lo imposible para ganárselo como el de haber convertido a Villahermosa en un muladar.
Esto nadie lo había logrado, y menos en tan poco meses. Lo hizo con una rapidez, que dejo con la boca abierta a todos. Nadie lo había conseguido con tanto éxito.
Mucho antes de que iniciara su segundo año en la administración municipal, la población villahermosina está convencida de que se habían equivocado en las urnas, pues los servicios básicos del ayuntamiento de Centro empeoraron. Desde la recolección de la basura hasta el alumbrado público.
En torno a la inseguridad pública, desempleo, drenaje y bacheo, mejor ni hablar, pues se convirtieron en el principal sufrimiento y angustia de los gobernados, no solo de la capital, sino de todo el estado de Tabasco. No pudo con el paquete.
Al igual que otras administraciones municipales, Humberto de los Santos Bertruy tiene problemas con su cuenta pública de 2014, tal y como ha revelado el OSFE del Congreso local. Irregularidades por varios milloncitos de pesos que hasta el día de hoy, no ha podido, ni podrá, solventar.
Salió peor que sus ex correligionarios priistas que estuvieron al frente de la comuna de Centro, y mire usted que hubieron regulares y malos, verbigracia, José Antonio Compañ Abreu y Jesús Alí de la Torre, pero ninguno como el actual des-edil.
En fin, Dios lo agarre confesado, pues el que llegue lo va a investigar a fondo. Lo realizado no concuerda con los más de 2500 millones de pesos que se manejaron en el presupuesto de 2014.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
El dirigente del PRI, Erubiel Lorenzo Alonso Qué, se levantó ayer con la espada desenvainada. Dio datos duros y reveladores de las causas que han provocado la decepción de la gente con el gobierno del Cambio.
En materia de seguridad la situación es muchísimo más grave de lo que pensábamos. El diputado balancanense dio a conocer que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. reportó que el 10 de febrero de 2014: Tabasco ocupaba el segundo lugar en lesiones dolosas, segundo lugar en robos con violencia y quinto lugar en secuestro.
Para 2015, pasamos, agregó del quinto al cuarto lugar en secuestros. De 104 secuestros en 2012, en este año el acumulado nos habla de 319, sin sumar los de los últimos días, lo cual significa un incremento superior al 200 por ciento.
Por si fuera poco, afirmó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el mes de septiembre de 2015, ocupamos el octavo lugar en delitos del fuero común con 43,146 eventos registrados por la Fiscalía General del Estado.
A nivel regional, sentenció, somos el Estado que presenta mayores índices delictivos ubicándonos por encima de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el rubro del desempleo, tampoco se salva, ya que de acuerdo al dirigente priista, en el mes de septiembre del presente año, y de acuerdo a datos del INEGI y la OCDE, la entidad registró su peor cifra en 26 meses, ubicando al Estado como el peor del país en este indicador.
Las estadísticas muestran que 7.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), no tenían trabajo durante el noveno mes del 2015.
Esto significa que 68 mil 101 tabasqueños estaban desempleados. Es decir: que de junio a septiembre en promedio diariamente fueron despedidos 108 personas.
En consecuencia, la informalidad ha crecido al pasar de 56.8 a 56.9 por ciento. De 945 mil 544 personas, que es la PEA, 538 mil 014, tabasqueños están desempeñándose en actividades informales.
El INEGI informó a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que los tres estados con la peor tasa de desocupación son Tabasco, Nayarit…
En su exposición el legislador priista no dejo títere con cabeza, pues también criticó las fallidas políticas públicas emprendidas en el campo, en salud, en el DIF, obras públicas, finanzas, etcétera.
Pudiera pensarse que el discurso de la debacle financiera con que inició el actual gobierno, fue un ardid publicitario para justificar la mediocridad, la ineficiencia y la incapacidad para promover una mejor calidad de vida para todos los tabasqueños, remató.
Escenarios desoladores que justifican el porqué la población está decepcionada de sus actuales autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.