A cinco años no hay culpables de jóvenes abatidos por policías
Alex Almeida / Publicado en el Diario de Tabasco / 14/11/201506:00:00
Los pocos detenidos podrían salir de la cárcel y hoy los padres golpeados aún por el dolor de la pérdida de sus hijosEste 14 de noviembre cumplen cinco años de haber fallecido dos jóvenes a manos de un grupo mixto, mismos años que no se le han hecho justicia al doble homicidio de los dos jóvenes jalpanecos, quienes murieron por una ráfaga de balas por el comando mixto el pasado noviembre del 2010, por supuestamente solo pasarse un alto. Sigue impune y los pocos detenidos podrían salir de la cárcel, hoy los padres golpeados aun por el dolor solicitaron al presidente de México Enrique Peña Nieto la aplicación de la ley para los responsables de lo que fue una masacre y que enluto al pueblo de Jalpa.
Y es que en Junio del 2012 de acuerdo al expediente DGCAP/2SS/PGR/X11/205/2010 se buscó ser archivado en control General de Averiguaciones previas de la OGR en el Distrito Federal, siendo la CNHD que tras una recomendación 59/20111 en donde se buscara que con una cantidad buscaron acallar a la familia, sin embargo hoy el caso sigue abierto exigiendo las dos familias la aplicación de la justicia.
El doble homicidio de los jóvenes jalpanecos acribillados por fuerzas federales y estatales en noviembre del 2010 por tratar de evadir un supuesto retén, no quedará impune. A un cinco años del asesinato de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, de 21 y 23 años de edad, quienes fueron baleados por un grupo de operación mixta (integrada por militares, marinos y policías federales y estatales) la madruga del 14 de noviembre de 2010, cuando presuntamente pretendían evadir un retén en Jalpa de Méndez, hoy sigue impune sin haber responsables.
Y es que al día siguiente del incidente que enlutara a dos familias de bien, y a la comunidad jalpaneca; el propio gobernador del estado al ser entrevistado por reporteros estatales durante un evento, reconoció no tener conocimiento de existir un retén en este municipio, además de que las autoridades de la PGJ desde un inicio no integraron debidamente la averiguación correspondiente, lo cual también fue dado a conocer en diversos medios escritos locales y nacionales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en ese año había encontrado elementos para presentar denuncias penales en contra de 32 militares, marinos, policías federales y estatales que participaron en el asesinato de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román del cual hasta ahorita no hay responsables.
Por su parte las instancias involucradas en el asesinato de los jóvenes, buscando cubrir a sus elementos, todavía se atrevieron a señalar a las víctimas como delincuentes y narcotraficantes; y la misma Sedena, mediante un comunicado, aseguró entonces que fueron elementos de Marina y no militares los que dispararon contra los jóvenes.
Y a cinco años de los lamentables hechos, la CNDH recomienda ahora a los destinatarios la reparación del daño a familiares de las víctimas y colaborar, así como dar seguimiento a las denuncias penales que se presentarán ante la procuraduría general de la República (PGR), de Justicia Militar y del Estado (PGJE) contra los presuntos responsables.
Por su parte, Don Víctor Manuel Chan y Ramón Pérez, padres de los victimados, en un escrito enviado a esta corresponsalía manifestaron que la recomendación de la CNDH ratifica que sus hijos, fueron privados de la vida por soldados, marinos y policías federales y estatales, no sólo por marinos como en su oportunidad difundió la Sedena, siendo que ayer 30 de Julio cumpliría en vida 32 años de edad.
“ Hoy 30 de julio es una fecha especial para mí, Ramón Pérez Hernández, por la que hago esta reflexión, del caso Jalpa de Méndez Tabasco, y donde detallo algo de lo que está pasando en nuestra causa penal 145/2012….escribe Ramón Pérez Hernández, papa de Ramón Pérez Román, quien fue asesinado junto a su amigo Víctor Manuel Chan Javier, el pasado 14 de noviembre del 2010, hoy 30 de julio del 2015, mi hijo Ramón Pérez Román, estuviese cumpliendo 32 años de edad en vida”, señaló en su escrito a medios informativo Ramón Pérez padres de uno de los extintos.
“Estos hechos no deben de quedar impunes, queremos se haga justicia y no más hechos de sangre como el que se cometió el 14 de noviembre de 2010, y que enlutó al pueblo de Jalpa de Méndez y de todo Tabasco”, pidieron.
Exigieron además ambos padres de los jóvenes inmolados, que el gobierno del estado limpie en los medios de comunicación, el honor y la solvencia moral de las víctimas, a quienes en su momento, señalaron, “se les acusó de narcotraficantes”.
“Lo que yo pido es que quede limpia la memoria de mi hijo Víctor Manuel y la de nosotros, pues nos señalaron que éramos narcotraficantes”, demandó don Víctor Manuel Chan mismo que señala que confían en el presidente de la república para que no quede impune la muerte de sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.