jueves, 19 de noviembre de 2015

CORTE DE CAJA / José V. Martínez / Los alcaldes, a sufrir; el cambio necesita mejores ciudadanos / Columna / Jue Nov 19

Corte de Caja

Los alcaldes, a sufrir; el cambio necesita mejores ciudadanos

José V. Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Los próximos años serán muy complejos para los gobiernos. En especial para los presidentes municipales. Así puede anticiparse conforme transcurre la pasarela de los alcaldes salientes para defender y explicar el presupuesto del 2016…que ejercerán otros. En efecto, terminan las administraciones actuales y deben dejar lista la Ley de Ingresos y Egresos para quienes asumirán funciones en enero próximo.

Los futuros ediles seguramente realizarán sus propios cabildeos con los legisladores, en un Congreso que actualmente tiene mayoría del PRD. Como se sabe, ninguna de las bancadas que comiencen a despachar en el Legislativo local con el inicio del 2016 tendrá mayoría.

Una realidad es que se quiera o no en varios ayuntamientos habrá recorte de dinero. Su acaso alguno recibe el visto bueno para aumentar su presupuesto, lo que obtenga será mínimo. Estarán obligados a buscar nuevas fuentes de ingresos y sobre todo utilizar con mayor eficacia los recursos.

Trascendió que entre los mayores problemas para los alcaldes del PRD, PRI, PAN, PVEM y Morena, están la pesada carga laboral porque hay una sobresaturación de empleados; los enormes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y los pagos pendientes de los laudos por despidos de trabajadores. Tan sólo el municipio de Paraíso tendrá que enfrentar una deuda de 300 millones de pesos con la CFE; mientras la alcaldía de Macuspana tiene laudos pendientes por unos 227 millones de pesos.

Las futuras autoridades municipales deberán además tomar en cuenta que ya no son los tiempos de antes, cuando el manejo de los recursos tenía un amplio margen de discrecionalidad. Cada alcalde hacía lo que podía y a veces lo que quería. Pero ahora existe una mayor vigilancia ciudadana, se cuenta con las herramientas de transparencia y, por si fuera poco, tendrán que aplicarse en la denominada “armonización contable” que deberá estar plenamente aplicado el año próximo.

Los municipios tendrán que ser acompañados en lo político con un actitud constructiva de sus partidos y sus representantes en el Congreso.

Para retomar las palabras del joven secretario de la gubernatura, Francisco Iván González García, tendrá que mantenerse la institucionalidad política y la civilidad, como fue la tónica general en la primera mitad de este sexenio.

En efecto, durante la reciente presentación del libro “Hombres de Gobierno”, de Gerardo Laveaga, el joven González García recordó el esfuerzo concretado en el Pacto por Tabasco que estableció las bases para una nueva forma de hacer política. Pero también –como indicó- en el futuro inmediato junto a la conciliación de los actores políticos se requiere de la gran responsabilidad como ciudadanos.

Expuso Francisco Iván: “ser ciudadano no solamente es emitir nuestro voto, sino también ser un buen padre de familia, respetar las normas y reglas que nos impone nuestra soberanía. Responder a la pregunta que todos hacen continuamente: “¿el poder para que se quiere?”, es el que hoy estamos viendo, es el poder de servir y hacer que las cosas buenas sucedan”.

Ojalá lo tengan en cuenta también los futuros diputados y alcaldes.

Haberes
UNA “PALOMITA” más para la universidad estatal, la UJAT: estudiantes de Ciencias Biológicas obtuvieron los primeros lugares en el reciente congreso organizado por el Conacyt. En buena hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.