lunes, 24 de julio de 2017

Centla sufre falta de reforestación en sus costas / Lu Jul 24

Centla sufre también falta de reforestación en sus costas

Armando Chavez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 24/07/201701:00:30

Desde hace cinco años se planteó la posibilidad de reforestar la zona con vegetación propia de la región


Ante los problemas de cambio climático que están afectando las costas de los municipios costeros, autoridades ambientales como las de Protección Civil nacional destacaron que es necesario realizar acciones respecto a este problema; por lo que en el municipio de Centla desde hace poco más de cinco años se planteó la posibilidad de poder realizar actividades de reforestación en la zona costera del municipio con vegetación propia de la región, como la uva de playa. Situación que confirma en su momento lo expuesto en este espacio informativo en relación a que autoridades municipales en su momento dieron la espalda a la reforestación.

Uva de playa se planteó como opción para evitar erosión de costas

Cabe recordar que en 2012 la antigua dirección de la reserva de Pantanos de Centla recibió los datos de una investigación realizada años atrás con motivo de los efectos que estaba provocando el cambio climático, al estar ocasionando reducción de costas en Centla, como la pérdida en aquel entonces de poco más de 20 metros de orilla en las playas “El Bosque” y “Caracol” de la ranchería Felipe Carrillo Puerto; por lo que se consideró que para poder proteger un poco más las costas del golpeteo del mar y río era una opción la reforestación de las costas con uva de playa, que es un árbol resistente y propio de la región.

En ese sentido las autoridades de la reserva de Pantanos realizaron una serie de invitaciones a las autoridades municipales desde ese año para reforestar, incluso se habilitaron viveros en esta reserva ecológica para poder hacer las plantaciones; pero desde esa fecha a pesar de las invitaciones para establecer programas de reforestación en la zona costera de Centla no tuvo eco. Situación que coincide con lo revelado a Diario de Tabasco por el productor Elizandro Pérez en que no ha habido interés por reforestar en su momento por parte de los ediles del Estado.

Cambio climático ha robado varios metros a orillas de costas

Esta situación llama la atención en un momento en donde autoridades de Protección Civil, en voz de su titular nacional (Luis Felipe Puente) reveló el peligro que está atentando sobre los municipios costeros, por lo que urgen programas que tengan que ver con el cambio climático. En 15 años la orilla se ha ido reduciendo, al grado de que la tierra ha perdido más de 40 metros.

Es válido señalar que vecinos de la colonia El Bosque de Centla recordaron que en años anteriores la playa de “El Bosque” contaba con un casino en donde se hacían los bailes y lunadas, el cual quedó prácticamente sumergido en sus ruinas bajo las aguas del río Grijalva que se encuentra bañando estas costas.

Incluso otro dato relevante es que las aguas -antes dulce- de “El Bosque” desde unos ocho años comenzaron a salinizarse, aunque todavía este fenómeno en el agua no es tan importante para compararla con el agua de mar, no obstante ya se percibe este sabor, el cual se hace más fuerte cuando hay mucho calor.

Este mismo fenómeno de reducción de las costas se ha reportado en la comunidad de San Pedro y de igual forma en la zona de los Pantanos como en la ranchería Tres Brazos del municipio de Centla, en donde los lugareños notificaron que desde la inundación del 2007 el río se metió más hacia a la orilla, robándoles en ese año unos ocho metros y para el 2008 volvieron a meterse más las aguas unos 6 metros más, haciendo un total de 15 metros perdidos.

Pantanos trabaja en programa de adaptación al cambio climático

El actual director de la reserva de Pantanos de Centla, Carlos Villar Bedián, destacó que en conjunto con la reserva de Lagunas de Términos del estado de Campeche se encuentran diseñando un Programa de Adaptación de Cambio Climático (PACC), el cual como su nombre lo indica tiene planes de crear estrategias para adaptarse a los efectos de este fenómeno en donde el daño es irreversible y de hacer las acciones necesarias para mitigarlos como es la reforestación; por lo que en Pantanos de Centla se están ampliando los viveros de plantas de manglares, pucté y cibales por otras especies que además de frutales también puedan ayudar a la protección de las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.