lunes, 3 de abril de 2017

Semana Santa cerca y los ríos sin agua / Lu Abr 03

13 afluentes en 2015 se secaron; todo indica que para este año las cosas no cambiarán. Hoy en día se da cuenta de la sequedad de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, otros de Suchiapa, Cintalapa y en la zona Costa
Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas
Si usted tiene previsto ir a un rio en Semana Santa, lleve su agua, porque estos simplemente están secos, no hay agua y desde el 2015 registran un descenso en sus caudales.
Tradicionalmente los ríos han sido durante muchos años una opción para miles de familias chiapanecas que toman a estos como lugares de esparcimiento en la próxima temporada de Semana Santa y es que para muchos resulta mucho más económico ir a un afluente de estos que a las playas que se convierten en puntos de conglomeración de miles de personas donde se brinda un servicio pésimo, caro y se pasan incomodidades.
Tan solo el año pasado, en los meses de marzo y abril, que son los meses que registran el estiaje más severo, por lo menos el caudal de 13 ríos de Chiapas se secaron. Todo indica que para este año las cosas no cambiarán. En los medios de comunicación y redes sociales se da cuenta de la sequedad de ríos como Santo Domingo en Chiapa de Corzo, otros de Suchiapa, Cintalapa y en la zona costa.
En el año pasado, el efecto climático afectó en total a 40 municipios de las regiones Costa y Soconusco.
Actualmente, el escenario no ha cambiado, autoridades de Protección Civil del estado registran sequía moderada y cuatro sequías severas
En Tonalá, el río Lagartero, que provee del vital líquido a la cabecera municipal y a las comunidades de aguas de abajo; el río Doña María, el río Cintalapa, todos los grandes ríos de la Costa de Chiapas están prácticamente secos.
Y es que desde el 2015 se registra una baja del 36 por ciento de la precipitación por abajo de la media histórica. En lo que va de enero a abril de este año es un porcentaje similar.
Algunos ríos como los de Escuintla y Cintalapa tienen apenas una corriente de 30 centímetros. Peor aún, los de Tonalá y Tres Picos tienen solamente 10 centímetros de profundidad.
De acuerdo a autoridades de Protección Civil, recientemente se hizo un estudio técnico en la zona Costa y se encontró que los mantos acuíferos están por debajo de sus niveles normales para esta temporada, por lo que ahora los pozos de donde se extrae agua para las ciudades están ocho metros abajo de lo normal.
Desde el año pasado, los 41 ríos de la costa de Chiapas presentan reducciones drásticas en sus afluentes, con profundidades del 10 por ciento de la corriente normal, consecuencia del fenómeno de El Niño que actualmente vive el planeta y que ha empezado a afectar la agricultura, generando riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua para el consumo.
El agua y las revueltas sociales…..
Hace 20 años Tuxtla padecía de escasez de agua, pero se debía a que no contaba con un sistema de bombeo eficiente, aunque está ubicada a un costado del Río Grijalva no tenía la infraestructura para llevar el agua a los hogares, esto cambió al llegar Juan Sabines, quien gestionó la construcción de un nuevo sistema de bombeo, los primeros años fueron una maravilla hasta llegar el día de hoy, los ríos se secaron.
Hoy Tuxtla vuelve a tener escasez pero se debe a que los ríos casi se secan, algo Inconcebible en el estado más verde de México.
Se ha dicho que en el futuro las guerras serán por agua y los hechos ocurridos en Ocozocoautla así lo demuestran cuando la población enardecida quemo la presidencia municipal de ese lugar ante la carencia del vital líquido, algo que en los últimos meses se ha vuelto común en varios municipios de la entidad.
Desde el 2012 las primeras señales de crisis…
De acuerdo a estudios realizados por autoridades de Protección Civil del estado, en los últimos estudios realizados señalan que los ríos de Chiapas, sobre todo en la región Soconusco, han registrado disminución en sus niveles.
En Chiapas se concentra 30 por ciento del agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido más importante del mundo. Sin embargo, ahora el 90 por ciento de los ríos están en los niveles más bajos de la historia y eso preocupa a las autoridades.
En los últimos años Chiapas ha sufrido en forma creciente por fuertes lluvias que han provocado serias inundaciones en varias partes de la entidad y que las catástrofes naturales de ese tipo tienen que ver con el calentamiento global y con la tala de árboles.
Asimismo, las altas temperaturas en el estado han contribuido al aumento en las evaporaciones de los afluentes en la entidad, principalmente en el Soconusco y por lo mismo una disminución muy importante en los niveles de los ríos.
Estudios especializados en la materia llevados a cabo recientemente, señalan que la región Soconusco y una parte de África, son actualmente las zonas con las temperaturas más altas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.