viernes, 6 de julio de 2018

#TABASCOPOLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / LOS GOBERNADORES, TOMARON LA MEJOR DECISIÓN DE SU VIDA / Columna / Vier Jul 06

TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
LOS GOBERNADORES, TOMARON LA MEJOR DECISIÓN DE SU VIDA
En contraste a lo que desde hace décadas venía sucediendo en el país cuando había elecciones federal o local o concurrentes, como ocurrió el pasado domingo 1 de julio en 9 entidades, el presidente de la República y la mayoría de los gobernadores decidieron no involucrarse en la jornada electoral.
La información privilegiada que tenían sobre sus escritorios fue lo que los llevó a no apoyar como se debía a los candidatos del partido en el gobierno.
Les “midieron el agua a los camotes”, y decidieron mejor jugarle al “demócrata”, pues era más lo que ponían en riesgo, que lo que podían ganar apoyando a sus correligionarios.
Todas las conclusiones de los análisis sociológicos demostraban que Andrés Manuel López Obrador ganaba de calle y de que el “efecto andresmanuelista” traía la fuerza de un fenómeno natural -peor que la de un tsunami- sin precedente como para hacer ganar no solo a los candidatos al Congreso de la Unión, sino también a los que buscaban relevar a los actuales mandatarios en funciones.
Y, efectivamente así sucedió.
El tepetitico ganó la presidencia e hizo triunfar prácticamente a todos los compitieron por alguna encomienda popular.
Imagínense en qué broncota estuvieran los mandatarios si hubieran metido las patas con un Congreso federal y estatal adverso y con un gobierno federal y estatal opositor.
De las nueve gubernaturas que estuvieron en disputa ganaron la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tabasco y por supuesto la presidencia de la República.
Solo el gobernador panista de Guanajuato Miguel Márquez Márquez logró que su candidato Diego Siahué Rodríguez Vallejo salieran avante.
Sus pares: Rolando Rodrigo Zapata Bello del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz del PRI, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del PRD, Arturo Núñez Jiménez del PRD, PT y MC, Miguel Ángel Mancera del perredé, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD y Manuel Velasco Coello del PVEM serán relevados por un gobernador emanado de otro partido político.
De esa magnitud fue el terremoto ocasionado por Andrés Manuel López Obrador.
La gubernatura de Puebla se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no se sabe si quien releve a Antonio Gali Fayad sea Martha Erika Alonso -esposa del gobernador con licencia Rafael Moreno Valle- o Miguel Barbosa Huerta.
Después de los apoteósicos saldos que obtuvo Morena en las urnas o, mejor dicho, el mascupanense en el territorio nacional, no hay ninguna duda de que los titulares del Poder Ejecutivo estatal tomaron la mejor decisión de su vida; aunque algunos como Yunes Linares y Gali Fayad decidieron jugársela.
Y para su mala suerte: perdieron.
“SQUOD SCRIPISI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Por lo pronto en la entidad, Adán Augusto López Hernández ha venido manejándose con mesura, prudencia, ecuanimidad y civilidad con el gobierno que el próximo 31 de diciembre concluye su periodo constitucional.
La relación con el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha sido desde ante de la contienda sumamente cuidadosa y de mucho respeto como la reunión que se realizó ayer en Palacio de Gobierno para comenzar la transición gubernamental de manera pacífica, apegado al Estado de Derecho, tal y como debe de ser.
Si esta va a ser la tónica de todo su mandato, a lo mejor y logra unir a toda la clase política estatal.
Andan huérfanos de un líder local.
En el espectro político nacional, Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido a propios y extraños.
Desde su discurso del 1 de julio en el Zócalo está comportándose como un político de altas miras.
Como lo evidenció el encuentro entre Enrique Peña Nieto y él y el propio evento que tuvo con los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En donde todo fue “miel sobre hojuelas”.
Tanta camaradería nacional y estatal me tiene verdaderamente sorprendido.
Ojalá y no todo sea: “pura llamarada de petate”, como algunos desconfiados temen, y con justa razón.
Sospechan que una vez que formalmente arriben al poder, inicie una cacería de brujas, que a nadie convendría, pues todos saldríamos perdiendo.
En lo personal no lo creo, López Hernández tiene todo a su favor para hacer un gobierno sin parangón.
Hasta el peso mexicano fue alcanzado por el efecto del paisano, ya que en el transcurso de la semana tuvo una leve recuperación.
Como todos los viernes, mi recomendación de siempre: ¡cuídese! Y Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.