Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Ojo por ojo, ¿una sociedad tuerta?
El linchamiento de este martes contra un presunto violador provocó entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, el enésimo regreso del debate que no debía existir: justicia por propia mano, ¿sí o no?
La época de las cavernas donde prevalecía la “ley del más fuerte” quedó atrás miles de años. Con la evolución del ser humano actual como ente racional no puede reinstaurarse “la ley del talión”, la ley de “ojo por ojo y diente por diente”, porque “el mundo acabará tuerto”, advierte en las redes sociales Juan Carlos C. G.
El dilema que enfrentan las autoridades, en tanto primeras responsables de la integridad física y de sus propiedades de los ciudadanos; los abogados obligados a regirse por las leyes, y las instituciones de derechos humanos, tiene una pronta replica de que los “derechos son para los humanos”, en el entendido -por citar casos recientes- de que quien ahorcó una niña de tres años, asesinó a un conductor en plena vía pública para robarle su camioneta, ejecutó a una mujer para evitar que lo denunciará, actuaron como animales cavernarios de la edad de piedra, no como miembros de una sociedad civilizada del siglo XXI, con normas de convivencia.
Los anteriores actores públicos, al igual que los medios de comunicación estamos obligados a condenar la aplicación de la ley por propia mano. El problema es el hartazgo de la sociedad que ve como entran y salen de la cárcel los delincuentes que violan, matan asaltan, por la corrupción de jueces y policías, como el caso del linchado Isaías Pérez Olán, de quien ayer trascendió su larga de lista de delitos que debieron remitirlo al reclusorio y no andar en las calles con las consecuencias conocidas
Los anteriores actores públicos, al igual que los medios de comunicación estamos obligados a condenar la aplicación de la ley por propia mano. El problema es el hartazgo de la sociedad que ve como entran y salen de la cárcel los delincuentes que violan, matan asaltan, por la corrupción de jueces y policías, como el caso del linchado Isaías Pérez Olán, de quien ayer trascendió su larga de lista de delitos que debieron remitirlo al reclusorio y no andar en las calles con las consecuencias conocidas
Otro ejemplo en tiempo real: ayer en Cucuyulapa sus habitantes organizaron grupos de autodefensas con el argumento de que “estamos hartos de secuestros. Nuestros hijos no pueden ir a las escuelas, a la tienda, al parque o a cualquier lugar público, porque los acecha el peligro. La Policía Municipal no actúa para prevenir el delito, más bien, da la impresión que vigila para otros fines”.
Y cuestionan: “de nada sirve detener a los malhechores y entregarlos a la Fiscalía del Estado o a los elementos de la Dirección o Secretaría de Seguridad Pública. Si nadie inicia un proceso judicial o queja contra el delincuente, por ley quedará libre en menos de 36 horas; en consecuencia, seguirá delinquiendo y sus víctimas volverán a ser quienes ya lo detuvieron antes”.
TIEMPO DE CAMPAÑA.- Sobre el tema ayer el coordinador del PVEM en el Congreso, Federico Madrazo, comentó que en un estudio realizado hace ocho meses los ciudadanos tenían como prioridad la inseguridad en un 45 por ciento, mientras que actualmente es del 70 por ciento, por un 20 por ciento el desempleo, como segunda preocupación.
Con este dato la candidata del PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal Méndez, se ha comprometido a adquirir 100 patrullas para el Municipio de Centro, que administraría la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Por su parte, el abanderado de Morena, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que el problema de fondo de la delincuencia no es asunto de más policías, sino de falta de oportunidades para los jóvenes y de empleo, sobre lo que hay que trabajar en lo inmediato en la comuna mayor del estado.
Con este dato la candidata del PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal Méndez, se ha comprometido a adquirir 100 patrullas para el Municipio de Centro, que administraría la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Por su parte, el abanderado de Morena, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que el problema de fondo de la delincuencia no es asunto de más policías, sino de falta de oportunidades para los jóvenes y de empleo, sobre lo que hay que trabajar en lo inmediato en la comuna mayor del estado.
TIEMPO FUERA. Se fue el papa y no dejó títere con cabeza, empezando con una dura crítica a los aburguesados, politizados y sin autoridad moral de pastores católicos mexicanos encabezados por al arzobispo Norberto Rivera, que explica en parte el porqué el moreno mayor de la Basílica del cerro del Tepeyac no llegó a pontífice, pese a regentear el segundo país con más feligreses de América y entre los más importantes del mundo.
Menos soberbia y pactos con los poderosos y más humildad y compromiso social con los pobres en lo material y en lo espiritual.
Menos soberbia y pactos con los poderosos y más humildad y compromiso social con los pobres en lo material y en lo espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.