Seguridad Pública y ley del ISSTE, más allá del debate electoral
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
Temas como la seguridad pública y la reforma a la Ley del ISSET son usados en el debate electoral para tratar de cargarle los costos al candidato del PRD, Gerardo Gaudiano. Sin embargo nos cuenta que ha dialogado con los dirigentes de los trabajadores del servicio público, escuchado sus planteamientos respecto a los cambios legales. Refiere que no existe reclamo contra el candidato; que los ciudadanos reconocen la diferencia entre las decisiones del gobierno estatal, las del gobierno federal y el ámbito de lo municipal. Asegura que a pesar de que el PRI busca usar ese argumento en su contra no le dará resultado. Pero además en el propio tricolor hay posiciones opuestas: unos critican las reformas por cálculos electorales y otros las apoyan, aunque no lo dicen pero esto se refleja en las medidas que impulsaron a nivel nacional.
Tiene razón. El PRI, es un partido que a nivel nacional promovió y apoyó la reforma a la Ley del ISSSTE que cambia el esquema de pensiones para los trabajadores federales en todo el país. Es una propuesta de Enrique Peña Nieto. Esas reformas federales involucran los ahorros y el servicio para más de un millón 400 mil trabajadores, incluidos los empleados federales que están en Tabasco. Todos los diputados federales del tricolor votaron en diciembre pasado por las reformas a la ley del ISSSTE. Los mismos diputados del PRI en alianza con el Partido Verde promueven actualmente unas reformas al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Saben que el Instituto está al borde del colapso.
Bajo el sistema del Seguro Social están unos 60 millones de derechohabientes, distribuidos en todo el país. Las reformas al sistema de pensiones viene siendo impulsado por el tricolor desde los años ochenta. Hasta la actual diputada del PVEM, Hilda Santos, contradice a su dirigente Federico Madrazo y reconoce que el sistema de seguridad social tiene que ser modificado. Los gobiernos del PRI-PVEM, PAN o PRD, se han visto en la necesidad de modificar las pensiones en los estados donde gobiernan. Es también una exigencia de las grandes calificadores financieras para poder otorgarles puntos de confianza. Lo real es que existe poco margen de maniobra en las finanzas estatales.
Más allá de la oportunidad o el oportunismo de las elecciones, para aquellos que no están de acuerdo se esperan opciones viables que no pongan en riesgo el futuro del pago de pensiones, la seguridad social y los servicios médicos a mediano y largo plazo. Los subsidios, el dinero de los impuestos que pagamos usted y yo, no alcanzan para mantener un viejo esquema cada vez más pesado. Es dañino para los trabajadores –no reciben préstamos, se deteriora el servicio, se retrasan las jubilaciones-, perjudicial para el presupuesto público y costoso para los contribuyentes.
HABERES
LOS SECRETARIOS de Gobierno y de Seguridad Pública, Raúl Ojeda y Sergio Martínez, así como el fiscal Fernando Valenzuela, salieron al paso de las críticas respecto a la prevención y combate a la delincuencia. Explicaron que desde el inicio del gobierno de Arturo Núñez existe una permanente coordinación con el gobierno federal. Ojeda pidió no sacar de contexto el hecho de que no se considere por el momento necesario el despliegue de fuerzas federales en Tabasco, porque existen operativos en los que colabora personal del Ejército y la Marina. Incluso –señalaron- el combate a los secuestros ha dado resultados por el decidido apoyo de la Comisión Nacional Antisecuestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.