Sin cultura en seguros para casas
Luis E. Méndez / Publicado en el Diario de Tabasco / 29/02/201605:00:00
Empresas han restringido venta de pólizas a casas-habitación en colonias o zonas, que incluye la cobertura contra robo e inundaciones: Rosa María Cacep Rodríguez.En Tabasco, y en México, la cultura de la previsión o del aseguramiento de por ejemplo casas-habitación contra robos es mínima, a pesar de los altos índices de inseguridad; reconoció Rosa María Cacep Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC).
“Nos hace mucha falta crecer en el tema de seguros; en el tema de la previsión no hay en México, no sólo en Tabasco, en México es muy baja la cultura de la previsión”, dijo.
Remarcó que los ciudadanos no se interesan por asegurarse ellos ni a sus bienes, a pesar de que las empresas han hecho un esfuerzo muy importante para acomodar los costos y sus precios y brindarlos al público en general de una manera accesible.
En ese sentido –ejemplificó- el costo del seguro de automóviles se abatió desde hace por lo menos 12 años entre 20 y 30 por ciento, “para poder hacerlo accesible para todo mundo”.
Sin embargo –aclaró- no quiere decir que ese precio sea estático, porque las compañías van reaccionando de acuerdo con la siniestralidad.
No obstante –insistió- los agentes de seguros y fianzas tienen un amplísimo campo de acción, por ejemplo en el área del seguro de casa-habitación, el cual no es demandado.
Afirmó que ante el incremento en el robo a viviendas, algunas personas se han acercado a los agentes; pero reconoció que, como tal, ese seguro no puede ser vendido, ya que va incluido en una póliza de mayor cobertura.
“Han estado habiendo con tanta frecuencia (los robos), que hay personas que se han acercado pero no se les puede vender exclusivamente el seguro por robo de casa-habitación”, comentó.
“No existe una póliza que incluya solamente robo a casa-habitación, la póliza es de incendio con diversas coberturas, entre ellas la de robo; además de que los hechos tienen que ser bajo ciertas circunstancias, porque las compañías de seguros no son hermanas de la caridad y tienen sus reglas”, explicó.
Y es que –argumentó- las compañías definen áreas o colonias restringidas a ese tipo de póliza, como en el caso de inundaciones porque el seguro resarce un daño por un evento que no se ha podido prever; pero si alguien construye en una zona baja por donde pasa el río, la compañía justifica que asegura un riesgo, no una inminencia, por lo que no tiene por qué absorber algo que es tan evidente que va a suceder.
No obstante desconoció las colonias o zonas donde las empresas han restringido la venta de seguros de casas-habitación, que incluye la cobertura contra robo. “Las aseguradoras van midiendo sus riesgos en todos sus ramos”, justificó.
En ese sentido consideró que el producto integral que incluye el robo a viviendas que manejan las compañías es un poco complicado en su manejo para poder comprobar o demostrar el robo, lo que no es redituable; además por la falta de cultura e incluso por el propio desinterés para venderlo del agente de seguros.
Por ejemplo –detalla- en caso de robo la persona debe demostrar con factura que efectivamente existía el bien robado, y pues quién tiene la factura de la televisión o de otro bien en la vivienda.
¿Quién tiene la factura de su televisión o DVD o algún artículo para demostrarle a la compañía aseguradora que sí lo tenía?, expuso.
Por otra parte dijo que no sabe qué tanto es viable la contratación de una póliza contra robo por medio del pago por parte del ciudadano, del impuesto predial, como lo promete una candidata a la Presidencia Municipal de Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.