* LA CIUDAD YA NO RESPIRA
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
SAN LUNES, NO ABRIMOS.- La ciudad ya no respira. Se siente el ambiente tan pesado que cansa caminar por las calles adoloridas de Villahermosa. Son tantas y tan seguidas las notas rojas del sábado, que veo sangre por doquier. Muy temprano, me asombró la nota del asesinato del empresario, político y periodista, Moisés Dagdug Lutzow, hermano de la ex diputada Mayté, ex consuegro de Andrés Granier, ex presidente estatal de la cámara de la radio y la televisión, ex diputado federal por el PRD y propietario de la estación de radio XEVX y del desaparecido Canal 16. Al mediodía, en la colonia Miguel Hidalgo, dos asesinatos más, posible ejecución, dijeron los colegas de la nota roja, y para rematar, por la tarde, un accidente automotriz sobre la carretera a Macuspana entre una combi y un carro compacto con saldo de cinco personas fallecidas, entre estas la hija de una apreciable amiga, también relacionada con los medios. Vaya sábado. Pordiositosanto.
SAN LUNES DE LUTO.- Conocí a Moy por aquellos años en que le dio cobijo a Dolores Gutiérrez después de que la XEVA le diera de baja por comentarios en contra de un cliente de las empresas de don Fernando Pazos. Era un buen hombre que sin ser militante del PRD representó a este partido en San Lázaro. Antes de que terminara el sexenio de Granier, ya con el programa Poder Informativo en Canal 16 en todo su apogeo, cortó toda relación con la familia Granier Calles a raíz del divorcio de su hija de Fabián. Vino un periodo de profundas críticas al gobierno granierista en Canal 16, que junto con otros medios, abonaron al triunfo de Arturo Núñez. Sin embargo, al tomar posesión el nuevo gobernador, ignoró el apoyo de Canal 16, le retiró la publicidad y propició su desaparición al cancelar Cablecom el contrato a cambio de publicidad del gobierno del estado, dejando sin empleo a más de una docena de comunicadores. Descanse en paz Moy.
ALGO PARA BOTANEAR.- Dice el dicho y dice bien: no tiene la culpa la india, sino el que la hace comadre. Candelaria Pérez Jiménez nunca imaginó que sería diputada local y coordinadora de la bancada de MORENA. Nunca había visto tanta lana junta en sus manos y menos tener tanta popularidad por una declaración que a muchos les pareció descabellada. Cande tomó a pecho el llamado del Papa Francisco que hay que hablar claro y de frente. Además, dice la ley que ningún diputado puede ser llamado a cuenta por decir lo que piensa, por eso crearon el fuero constitucional. Pero la clase política, los que siempre están en el poder, no lo ven así, la declaración de Cande es una metida de pata política. Y los priistas, panistas y perredistas, felices, ya tienen con qué golpear a López Obrador, el único tabasqueño capaz de ser presidente de la República.
LA CAMINERA.- Si revisamos su declaración y la comparamos con su limitaciones personales, reconoceremos que no es con afán discriminatorio sino en plan de compasión: “a mí me gustaría que no hubiera gays, pero ni modo” y lamenta que algunos seres humanos sufran al nacer con el sexo indeseado. Los reporteros le preguntan: ¿Qué le responde a los que piden su expulsión de Morena por sus dichos homofóbicos?
¿Homo qué? Y que la agarran en bajada, tiene que revisar el pequeño Larousse, pero será después. Piensa: “no sabía que era tan grave decir lo que otros callan por conveniencia” Y el chico de la Ibero, que ya trae finto a Obrador, aprovechó la ocasión para darle otro golpe. Aunque a decir verdad, la audiencia consideró excesiva su opinión condenatoria y tendenciosa que le resta credibilidad a Tele-reportaje. Cosas de la juventud, ¡o sea… vez! El mundo no se acabará por lo que dijo Candelaria, pero algunos creen que sí. Cuestión de enfoque. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.