lunes, 22 de febrero de 2016

GUAYABAZO SECO / Manuel García Javier / Moisés Dagdug “El grande de Tabasco” / Columna / Lu Feb 22

GUAYABAZO SECO

Manuel García Javier
Publicado en el Diario de la Tarde

Moisés Dagdug “El grande de Tabasco”

El periodismo tabasqueño nuevamente está de luto. El político y empresario de medios de comunicación, Moisés Félix Dagdug Lutzow, fue arteramente asesinado la madrugada del pasado sábado 20 de febrero en su domicilio de Villahermosa.

Hijo del dos veces alcalde de Comalcalco, José Sabino Dagdug Jahirala, de quien heredó la estación de radio XEVX-AM “La Grande de Tabasco”, en los últimos años la hizo crecer como un medio importante de mucha credibilidad y envidiable rating, además de consolidar un canal de televisión por cable, el que desgraciadamente el gobierno federal le arrebató la concesión.

Ello no fue obstáculo para que el empresario y periodista radiofónico lograra un espacio de credibilidad y fuera considerado por sus amigos –como su querida radio—“El grande de Tabasco”

Con este lamentable hecho, la cifra de periodistas asesinados en la última década asciende a más de 80, aunque algunas fuentes afirman que de 1980 a la fecha más de 300 han sido ultimados en México, la nación más peligrosa de América Latina para el ejercicio de este oficio, y de medios que han sido blanco de ataques armados y amenazas.

Al menos cuatro periodistas han sido asesinados en Tabasco de 2007 a la fecha. El primero de ellos fue el reportero del diario “Tabasco Hoy”, Rodolfo Rincón Taracena, a quien después de intensas búsquedas, se comprobó que le cegaron la vida el 20 de enero de 2007.

El segundo fue el periodista de radio, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conocido como “El Padrino Fonseca”, a quien criminales lo rafaguearon el 24 de septiembre de 2008 en pleno Tabasco Dos Mil de Villahermosa, mientras colocaba una manta alentando la paz en la entidad.

El 18 de junio del año pasado, el reconocido reportero y fotógrafo, Ismael Díaz López, fue asesinado en su domicilio de la colonia Revolución de la ciudad de Teapa, convirtiéndose en el tercer comunicador que pierde la vida a manos de criminales.

Este 20 de febrero se registró el cuarto asesinato de periodistas: El ingeniero Moisés Dagdug Lutzow fue acuchillado presuntamente por ladrones. Su muerte se da a escasos 20 días para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias del municipio de Centro, enrareciendo el ambiente político, pues incluso dio cabida para especulaciones en redes sociales, pues los comentarios derivaron en acusaciones de culpabilidad hacia la administración gubernamental, pues el hoy occiso fue duro crítico de ella.

Cierto es que el problema de la inseguridad en la entidad se ha disparado, al grado tal que se han registrado en tan solo tres años 433 homicidios dolosos y que por eso la población ha dejado de creer en sus autoridades, pero también es verídico que ello no es solo privativo solo de Tabasco; donde para acabarla de amolar partidos políticos meten su cuchara para crear confusión en un afán de lucro para conseguir raja política.

Por ejemplo, el pasado sábado el Partido Verde Ecologista exigió solución inmediata a homicidios, como si el asunto fuese de “enchílame estas tortas”. El PRI, por su parte, buscando jalar “agua para su molino”, le abona también a enredar más el asunto con el consabido “basta” y exigiendo un alto al crimen, en lugar de aportar soluciones.

El problema de la inseguridad en Tabasco es asunto de todos, no solo de las autoridades, y debe resolverse en forma integral, en unidad y consensuada; porque es fácil exigir al Gobierno que haga milagros, pedro difícil es agarrar el “toro por los cuernos” y decir esta boca es mía; y eso es lo que no se vale. Pero en fin, ahí queda eso.

AHÍ LA LLEVO

El próximo miércoles 24 de febrero, si Dios nos presta vida, un servidor llegará a los 65 años. Hago constar, que por la precaria situación económica por la que estoy atravesando, no me permite la celebración acostumbrada, lo cual no obsta para que reciba –como siempre— el abrazo fraterno de amigos y parientes.

Por ello, doy gracias al Gran Arquitecto del Universo que me proporcione salud, fuerza y unión familiar, para continuar en la brega informativa, producto de la apasionante carrera que desde niño escogí. Estoy seguro que pronto lograré recuperarme de esta mala racha y saldar cuentas con nuestros amigos de infancia y los que cotidianamente conviven con este servidor.

Nos leemos en la próxima y como siempre me pueden leer en los diarios: De la Tarde, Tabasco al día, el Guardián al día de Chiapas; en las redes sociales de Facebook, en la dirección de twitter GuayabazoGarcia; en el correo electrónico guayabazo@hotmail.com y en el celular 9932406785… Es todo, sean felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.