Suman 10 muertos en accidente de autobús
El chofer argumenta que se quedó sin frenos, para caer en un barranco de 45 metros de profundidad
El Heraldo de Chiapas
29 de febrero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Chiapas
CARLOS MENDOZA RANGEL
GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con motivo del accidente ocurrido el pasado sábado en que un autobús que trasladaba pasajeros de regreso a la ciudad de Gómez Palacio del Puente de Ojuela en Mapimí, Durango, se desbarrancó, provocando el deceso de 10 personas y cerca de 26 lesionados, de los cuales 3 se encuentran graves y 16 ya fueron dados de alta, otros se recuperan en hospitales de la región.
GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con motivo del accidente ocurrido el pasado sábado en que un autobús que trasladaba pasajeros de regreso a la ciudad de Gómez Palacio del Puente de Ojuela en Mapimí, Durango, se desbarrancó, provocando el deceso de 10 personas y cerca de 26 lesionados, de los cuales 3 se encuentran graves y 16 ya fueron dados de alta, otros se recuperan en hospitales de la región.
Además el chofer de nombre Guillermo Delgado Gómez, de 28 años de edad, quien tiene su domicilio en calle San Francisco 439 del fraccionamiento San Antonio de esta ciudad, se encuentra lesionado en la clínica 46 y está en calidad de detenido, mientras las autoridades competentes investigan y deslindan responsabilidades.
En rueda de prensa en el Hospital General de Zona Número 46 de esta ciudad que ofreció el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Roberto Infante Rodríguez, estuvo acompañado por los directores de los hospitales del IMSS número 46 y 51, así como del director de Protección Civil Alonso Gómez Vizcarra.
Cabe mencionar que oportunamente El Sol de Durango informó sobre 9 personas fallecidas, de los cuales 6 fueron hombres; 2 mujeres y una niña, esto hasta las 12:00 de la media noche, pero una hora después fue reportada una niña más que perdió la vida, de ahí que ayer domingo alrededor de las 15:00 horas el delegado del IMSS Infante Rodríguez confirmó que fueron 10 las personas muertas.
Así como numerosos lesionados mismos que fueron trasladados a diversas Unidades Médicas del Sector Salud, entre ellos los Hospitales Generales de Zona Números 46 y 51. Víctor Infante se trasladó a la Región Lagunera para coordinar, apoyar las acciones y brindar la mejor atención médica a las víctimas del accidente, con una amplia coordinación con el Gobierno del Estado, Protección Civil, delegación del ISSSTE y Secretaría de Salud.
Comentó que al platicar con el chofer de la unidad, Guillermo Delgado, dijo que le informó que había dado mantenimiento y reparación de la unidad, por lo que desconoce por qué le fallaron los frenos, ya que al ir bajando del cerro comenzó a frenar pero no lograba bajar la velocidad, por lo que el camión se proyectó a un barranco de una altura de 45 metros.
Señaló que se encontraba un grupo de paseantes de la Iglesia Apostólica de la Fe de Jesucristo, ubicada en la colonia José López Portillo de esta ciudad lagunera, los cuales se trasladaban en un autobús color blanco con azul de la línea Miravalle de Gómez Palacio, número económico 17 y con placas de circulación del servicio público con número 480395-D del estado de Durango, mismo que era conducido por Guillermo Delgado y al descender de la cima del paraje en mención, según el dicho de testigos, el conductor empieza a decir que se quedó sin frenos, por lo que el camión con todos los pasajeros que llevaba a bordo se precipita al barranco que se encuentra ahí.
Luego de que cayó a 45 metros, una de las jovencitas heridas salió del camión y subió hasta el camino donde solicitó ayuda a personas que pasaban por el lugar, de ahí que dieron aviso a las autoridades que inmediatamente se trasladaron para realizar las labores de rescate.
En el Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona número 51 se recibieron un total de 21 lesionados que presentaron golpes y contusiones corporales, siendo atendidos de inmediato por médicos, enfermeras y personal del Instituto realizándoles estudios de laboratorio y radiológicos para apoyar el diagnóstico y establecer el tratamiento de cada paciente.
En el trascurso del día se trasladaron varios pacientes a diversas instituciones médicas y otras después de un periodo de observación fueron dados de alta a su domicilio con las debidas indicaciones de cuidado y cita abierta en caso necesario, actualmente no se encuentra ningún paciente en este hospital derivado del accidente.
Mientras que en el Hospital General de Zona número 46, ingresaron 5 lesionados de diversa naturaleza que recibieron atención inmediata, generándose la alta por mejoría de 3 pacientes y permanecen 2 que se reportan como estables.
El delegado del Seguro Social destacó que por tratarse de urgencias médicas se proporcionó la atención sin importar su aseguramiento, brindando el auxilio solidario con sentido humanitario, cumpliendo los protocolos establecidos con alto sentido de responsabilidad, calidad y calidez en el trato, como lo ordenó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien además expresó en redes sociales sus condolencias a los familiares de quienes fallecieron y deseó pronta recuperación a todos los heridos.
Igualmente el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza giró indicaciones para brindar toda la atención médica oportuna al delegado estatal y a los directores de los Hospitales del IMSS en Gómez Palacio y en la Región Lagunera, señaló Infante Rodríguez.
Además indicó que mantuvo comunicación y coordinación con el secretario de Salud en el Estado y la delegada del ISSSTE, informando a detalle para el respaldo sobre el caso al gobernador Jorge Herrera Caldera. Al realizar un recorrido por la clínica del seguro número 46, para visitar y estar al pendiente de la salud de los lesionados, Infante Rodríguez giró instrucciones para que se brinde la atención, pues algunos fueron trasladados a otras clínicas y hospitales de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
Se informó de los nombres de 19 pacientes internados en clínicas y hospitales, los cuales algunos fueron dados de alta, se trata de: Jatziri Espinoza Ramírez, de 14 años; Rodolfo Valdez Tovar, de 13; Deisy Abigail Ramírez Torres, de 12; Keila Verónica Ramírez Torres, de 14; Mavelin Delgado Yáñez, de 10; Angel Yaziel Delgado Yáñez, de 13 años. Así como Samuel Ramírez Rangel, de 14 años; Jania Sofía Ramírez Vázquez, de 9 años; Merari Ramírez Torres, de 11; Yanet Angélica Ramírez Quiroz, de 14; Brenda Juliana Gómez, de 15; Ana Laura Rangel Pulido, de 38; Tania Nalleli Luna Vázquez, de 36; Dayana Marlin Saldívar Carrillo, de 17; Jonathan Yafet Reza, de 15; Pamela Encesil Alanís, de 15; Samuel Ramírez Vela, de 40; Hilda Vázquez Acosta, de 44 y María Guadalupe, N.N.: edad desconocida.
Los pacientes internados en Clínica IMSS 46 que son 2: Joselyn Dibanhi Ramírez Mijares, de 16 y el chofer de la unidad, Guillermo Delgado Gómez, de 28, de ahí que hay personal de seguridad pública resguardando el lugar donde está internado. Mientras que las 10 personas fallecidas fueron identificadas por sus familiares; Edgar Francisco Delgado Nuñetonez, de 17 años; Lidia Guillermina Picazo Enríquez, de 50; Obed Calderón Molina, de 14; Katya Lizeth Rangel Rodríguez, de 13 años; José Guadalupe Ramírez Vela, de 45; Guadalupe Tapia Lozoya, de 46 años de edad; Jonathan Enrique González Tapia, de 23; Enrique González Hernández, cuya edad se desconoce; Sofía Nava Méndez, de 11 años y Leticia Pérez Arcón, de 59.
Finalmente y por su parte, Alonso Gómez Vizcarra informó que habían ido de paseo el grupo de personas y que al regresar hacia Gómez Palacio, el accidente fue a las 19:30 horas del sábado y las labores de rescate de los cuerpos y lesionados concluyeron alrededor de las 03:30 horas de la madrugada de ayer domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.