Conmemoran tabasqueños gesta heroica del 27 de febrero de 1854
Manuel Torres / Publicado en el Diario de Tabasco / 29/02/201605:00:00
Encabezada por el Gobernador del Estado, acompañado de los titulares del Congreso local y el TSJLa gesta heroica del 27 de febrero de 1864 sigue vigente en la memoria de los tabasqueños. Este sábado, pueblo y gobierno conmemoraron el 152 aniversario de esa hazaña contra el intervencionismo del imperialismo francés, en una ceremonia cívica que estuvo encabezada por el Gobernador del Estado acompañado de los titulares del Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia.
En el acto que rememoró la valentía de tabasqueños ilustres como el coronel Gregorio Méndez Magaña, Andrés Sánchez Magallanes, Victorio Victorino Dueñas, Lino Merino, Eusebio Castillo, Narciso Sáenz, Pedro Fuentes y los hermanos Bastar Zozaya, entre otros, autoridades de los tres poderes del Estado depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en recuerdo de esa generación que hace más de siglo y medio expulsó a los invasores y oportunistas políticos.
Ante estudiantes de la primaria “Benito Juárez García”, así como del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec), Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis), el jefe del Ejecutivo recibió la antorcha con el fuego simbólico y encendió el pebetero instalado al pie del monumento de Gregorio Méndez, en un ceremonial con el que se rindió tributo a los héroes y se reivindicó el espíritu de libertad.
El orador oficial fue el senador Fernando Mayans Canabal, quien afirmó que el 27 de febrero es una fecha simbólica que cohesiona a la sociedad de Tabasco como una referencia de identidad.
Recordó que la historia nos dice que a inicios de los años 60 del siglo XIX gobernaba Francia Napoleón III que, queriendo imitar las glorias de su tío Napoleón Bonaparte, intentó llevar su gobierno al territorio americano.
ACONTECIMIENTOS
Añadió que con el pretexto de la deuda externa de México con Francia, junto con tropas de España e Inglaterra, invadió nuestro país en 1862, y amparándose en la división nacional entre liberales y conservadores, impuso como emperador a Maximiliano de Habsburgo, logrando la toma de la Ciudad de México el 10 de junio de 1863, y con ello que el presidente Benito Juárez tuviera que iniciar un peregrinaje por todo el país.
En junio de 1863 –narró- los invasores, apoyados por malos y confundidos mexicanos, también arribaron a la antigua San Juan Bautista y tomaron transitoriamente la plaza. Agregó que para liberar la capital del estado, patriotas locales se organizaron y emprendieron la defensa de su territorio.
El legislador federal rememoró que la resistencia al invasor hizo posible la insurrección popular y, en sólo cuatro meses, en parte del territorio tabasqueño, especialmente en La Chontalpa, el combate contra el invasor se hizo más cruento.
La lucha fue constante –apuntó–, a tal grado que el 20 de octubre de 1863 Gregorio Méndez tomó Comalcalco y desde allí reorganizó la defensa de Tabasco, al tiempo que recuperó Jalpa y Cunduacán, creando condiciones para que el 1 de noviembre las tropas leales al presidente Juárez obtuvieran una victoria decisiva en El Jahuactal.
Los dos primeros meses de 1864 fueron de asedio, de insistencia y hostigamiento por parte de las tropas republicanas. La suma de estas acciones llevó al abandono de “La Casa Fuerte”, sede de los últimos francotraidores, y se dio la retirada de los invasores a través del río Grijalva en las primeras horas del 27 de febrero de 1864.
El senador de la República estableció que esa fecha de sobrevi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.