jueves, 25 de febrero de 2016

Vincular investigación con productores: HCJ / Jue Feb 25

Vincular investigación con productores: HCJ

Luis E. Méndez / Publicado en el Diario de Tabasco / 25/02/201605:00:00
Apuesta a explotar el sector primario para sacar al Estado de la crisis por recorte presupuestal

La explotación primaria es la única solución para que Tabasco salga de la “crisis” provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo, que ha generado recortes presupuestales millonarios que han afectado al Estado; aseguró Heberto Cabrera Jasso, presidente de la Fundación Produce.

Cabrera Jasso, quien este 23 de febrero tomó posesión del cargo en sustitución de Adrián Prats Leal, refirió que prácticamente se fue olvidando el campo por la presencia de Petróleos Mexicanos y las empresas relacionadas a ésta.

Pero además –remarcó- en Tabasco no han habido proyectos de desarrollo para el campo, ya que los únicos que se han detonado han estado a cargo de particulares, como los plataneros y ganaderos, así como pimenteros, aunque no en el segmento de investigación.

El Gobierno del Estado –aseguró- durante muchos años no ha enfocado sus baterías a proyectos importantes en el sector agropecuario.

Por eso –sostuvo- ahora con los problemas económicos por la caída de los precios internacionales del petróleo es el momento oportuno para que se demuestre que la explotación primaria puede sacar adelante a Tabasco ante la “adversidad petrolera”.

Ahí –subrayó- entra la Fundación Produce, dedicada a vincular a la investigación y/o instituciones u organismos de investigación agropecuaria con los productores.

Sin investigación –argumentó- no hay desarrollo en el campo.

Los productores tabasqueños –consideró- tienen que olvidarse de que van a “producir granos, porque el trópico no es productor de granos”.

“Nuestra vocación es de plantaciones, de cultivos perennes y de ganado para pie de cría para surtir las zonas de engordadores del Centro y Norte del país, no producir granos”, aseguró.

Hay que re enfocar el sentido del campo hacia esos objetivos, insistió.

La meta –externó- debe ser alcanzada también con la participación de la iniciativa en proyectos de investigación.

En ese sentido reconoce que los empresarios tabasqueños son reacios a invertir en investigación porque no quieren “arriesgarse”.

“En Sinaloa, por ejemplo, hay una Confederación de Productores Agrícolas que le aporta 450 mil pesos mensuales a la Fundación Produce de ese Estado; es decir por cada caja de producción, los productores pagan determinada cantidad como una especie de retribución a la fundación por haberles transferido la tecnología”, ejemplificó.

EL PROYECTO

En entrevista Heberto Cabrera Jasso, ex dirigente de los pequeños propietarios rurales y productor de ganado y palma de aceite, recordó que la Fundación Produce fue creada por Francisco Labastida Ochoa cuando fungió como secretario de Agricultura en el país, debido a que a nivel nacional el Gobierno Federal había reducido los presupuestos a la investigación agropecuaria.

Para destinar recursos a la investigación, Labastida Ochoa decidió crear las fundaciones en cada Estado, agrupadas a su vez en la Confederación de Fundaciones Produce (Cofupro), añadió.

La idea –insistió- es vincular al productor con la investigación.

Detalló que, bajo esa premisa, la fundación pide a los investigadores del Colegio de Posgraduados, universidades, institutos y despachos privados especializados, entre otros organismos, proyectos de estudio o investigación específicos para mejorar la productividad agropecuaria para que, al finalizarlos, el instituto “transfiera la tecnología” a los productores.

Sin embargo –reconoció- la “mística se perdió” y durante muchos años la fundación Tabasco no cumplió ese papel.

“Los productores, la fundación y los investigadores han estado desvinculados”, aceptó Heberto Cabrera, quien sustituye en el cargo a Adrián Prats Leal.

Por eso –adelantó- ahora como presidente de la fundación se reunirá con los productores o dirigentes de los sistemas-productos que existen en la entidad, como hule, cacao, palma de aceite, plátano, entre otros, para solicitarles que les planteen sus necesidades reales de investigación para mejorar la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.