martes, 2 de febrero de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / SIGUEN LAS RESISTENCIAS ADENTRO Y AFUERA DEL PRI / Columna / Mar Feb 02

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

SIGUEN LAS RESISTENCIAS ADENTRO Y AFUERA DEL PRI

            Eventos priistas van y vienen a favor de la candidata común del PRI, PVEM y PANAL, Liliana Ivette Madrigal Méndez, y continúan dándose las notables ausencias de connotados cuadros y dirigentes. Ex gobernadores, ex dirigentes estatales, ex ediles y ex diputados federal y local, siguen sin sumarse de a de veras, no pasan de declaraciones tibias y palmaditas en las espaldas, pero en los hechos no han dado un solo paso que consolide la candidatura de la fémina. 
          El pasado sábado, fue evidente que tuvieron que echar mano de priistas para rellenar la XXXV sesión ordinaria del Consejo Político priista, ya que algunos optaron por irse mejor al teatro Universitario de la UJAT, a la controvertida y polémica conferencia: “Candidaturas Independientes”, que disertó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
             Como van transcurriendo los días y las semanas, adentro y afuera del PRI se arraiga más la creencia de que la candidatura de la legisladora federal con licencia, es un acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones Rivera y el gobernador Arturo Núñez Jiménez para que Gerardo Gaudiano Rovirosa gane con relativa facilidad, y evite de esa inusual manera la politización de la jornada electoral.
            Más que la grotesca imposición de Miguel Ángel Valdivia de Dios y de la propia Liliana Ivette Madrigal Méndez, es el convenio en lo oscurito con el mandatario, lo que tiene a los priistas, principalmente a las cabezas de los grupos políticos enquistados en el tricolor,  enchilados, encabronados, emputados, pues presienten de que, por enésima vez, la cúpula nacional priista les está dando atole con el dedo, tal y como sucedió en la pasada elección de junio en donde vilmente fueron engañados por el ex dirigente y ahora coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor César Camacho Quiroz.
            Están tan descompuesto los escenarios políticos en el edificio 16 de Septiembre, que, durante la sesión ordinaria del Consejo Político priista, su dirigente “tras bambalinas”, Miguel Ángel Valdivia de Dios, arremetió contra la clase política priista, incluyendo a ex gobernadores y ex dirigentes, cuando dijo: “…necesitamos una corriente de cambios con ideas nuevas, no de quienes llevan años sacando raja del status quo y haciendo víctimas de sus ambiciones políticas a su propio partido y a la sociedad que se dice servir”. ¿Al caso su desaseado arribó al PRI, no es producto de esas ideas arcaicas? Pregunto.
            Como las probabilidades de que Liliana Ivette Madrigal Méndez gane la elección extraordinaria son tan remotas, que la ex gobernadora yucateca y ex secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, durante su breve estancia en Tabasco, con motivo de la gira del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que su correligionaria y homóloga va a necesitar realizar una “hazaña” para poder triunfar en los comicios del 13 de marzo.
            En el PRI nadie quiere quemar sus naves a favor de ella, tiros y troyanos apuestan de que la priista va rotundamente a perder, de que electoralmente no tiene ninguna oportunidad frente a un abanderado (léase:Gerardo Gaudiano Rovirosa) que no solo ha recorrido la capital tabasqueña en un sinnúmero de veces y, por ende, más posicionado, sino que políticamente está más arropado tanto local como nacionalmente.
            Podrá venir Manlio Fabio Beltrones Rivera y aventarse mil rollos y tomarse fotos con medio mundo, como lo hizo en su oportunidad, el ahora líder de la fracción parlamentaria priista en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Cesar Camacho Quiroz, pero eso no va a cambiar absolutamente nada.
            A diferencias de otras ocasiones, en las que la moneda está en el aire, ahora hay plena coincidencias de que la priista va irremediablemente a perder.
            Ojalá y no pierda de manera vergonzosa, pues sería desastroso para ella y su equipo.


“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            La ex diputada federal Ady García López, simple y sencillamente puso los puntos sobre las íes. Habló de lo que poquísimos priistas se atreven a hablar en público: del abandono del CEN del PRI, de la imposición deMiguel Ángel Valdivia de Dios y de las mezquindades no solo de los ex gobernadores, sino de quienes ya han ocupado cargos de elección popular a nivel federal y estatal.
            El que no haya sido el mejor momento para sus tronantes declaraciones, es lo de menos, lo realmente importante es que enumeró cada uno de los porqués de la desangelada candidatura de Liliana Ivette Madrigal Méndez, que no levanta ni con diez Padre Nuestro.
            Políticamente la decisión de irse a MORENA de Evaristo Hernández Cruz no creo que haya sido la más adecuada. Es más, estoy segurísimo que fue una decisión en las que las vísceras influyeron más que el cerebro.
            Regidurías y direcciones también se las ofrecieron en el PRI, y hasta algo más. Como mucha gente está enterado y convencido de que el candidato de MORENA, Octavio Romero Oropeza, tiene reducidas posibilidades de ganar, no solo por su reciente operación, sino porque es un mal abanderado.
            Por ello, fue una mala negociación, en el PRD tenía mayores expectativas políticas en el corto y mediano plazo.
            De que el PRI va a ser el más afectado en las urnas, ni duda cabe, y no nada más por los muchos o pocos votos que se pueda llevar Evaristo a MORENA, sino porque Rosalinda López Hernández también marcó su rayita con el PVEM.
            En un año y tres meses que lleva Nicolás Bellizia Aboat al frente del INFONAVIT, ya se aprecian cambios cuantitativos y cualitativos.
            Para comenzar, la recibió en el lugar 24, ahora logró ubicarla en el 5 lugar nacional. En el 2015 se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, otorgando 11, 203 créditos (cifra histórica para el INFONAVIT Tabasco. Se redujo el rezago de escrituras, se castiga sin contemplaciones de ninguna índole, a todos aquellos que defraudan a derechohabientes con viviendas de mala calidad, y brinda atención permanente de puertas abiertas.
            Definitivamente, la delegación del INFONAVIT sufrió una transformación de 180 grados con la acertada conducción de Nicolás Bellizia Aboat. Cumpliéndole con ello al presidente Enrique Peña Nieto y capitalmente a sus paisanos.
            Lástima, que la mayoría de las demás delegaciones no estén en la misma frecuencia de trabajo. Continúan fallándole al inquilino de Los Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.