viernes, 19 de febrero de 2016

Cierran 68% de empresas en el primer año de vida / Vier Feb 19

Cierran 68% de empresas en el primer año de vida
Eduardo Escudero, Representante del Centro de Tranferencia Tecnológica del Sector Energético. (Foto: Luz Albeyda/El Heraldo de Tabasco)
A nivel nacional
El Heraldo de Tabasco
19 de febrero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El 68 por ciento de las empresas mexicanas cierran en el primer año en que inician operaciones esto debido principalmente a la falta de oportunidades, reconoció el representante del Centro de Transferencia Tecnológica del sector energético del estado Tabasco, Eduardo Escudero.

En el marco de una Mesa deNegocios con compañías Noruegas, indicó que este mismo índice se tiene a nivel local, lo cual sin duda es mayor a las cifras de hace 10 años cuando cerraban 30 de cada 100.

Asimismo, refirió que en México hay actualmente mil 500 patentes aplicadas al sector energético de las cuales el 10 por ciento son de nacionales y el 90 por ciento de compañías extranjeras.

En entrevista, comentó que de acuerdo a los últimos datos del INEGI, el 68 por ciento de las empresas cierran en su primer año de vida principalmente por falta de oportunidades.

"Sí, esa cifra es muy alta y parte de eso genera el desempleo, por ese problema es que nosotros tratamos a través del Centro de Transferencia, reducir esa estadística", apuntó.

Además de la falta de oportunidades, estimó que otras causas de esto es el que no se logre una interrelación entre empresas para intercambiar experiencias.

"Eso es otra vertiente también, lograr programas para poder bajar recursos, para una empresa nueva es difícil hacerse acreedor a un crédito bancario y queremos bajar recursos federales y poder apoyar a estas empresas aunque sean nuevas", destacó.

Cabe señalar que hasta hace 5 años la cifra de cierres de empresas en el primer año de vida era del 30 por ciento.

Por otra parte, comentó que no existe cultura entre las empresas mexicanas de patentar sus ideas ya que de 16 mil solicitudes de patente que hay actualmente en el país el 10 por ciento son hechas por empresa mexicanas y el 90 por ciento son por empresas internacionales.

"Esto quiere decir que las nacionales no están protegiendo sus invenciones, o no están innovando lo suficiente, es por mucho la mayor capacidad inventiva y de innovación de las empresas extranjeras", destacó.

Lamentó que esto sea parte de la cultura empresarial que hace falta y proteger todo lo que uno vaya innovando o creando, lo cual no se toma mucho en serio en la empresa mexicana.

Reconoció que también puede deberse a la tramitología ya que puede llevar y sí puede llegar a ser tedioso pero no es algo fuera del otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.