jueves, 7 de febrero de 2013

TRANSPARENCIA POLÍTICA / Erwin Macario / Columna / Desagravio / Feb 07

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Desagravio

Aplicar la ley y el Estado de Derecho
a quienes con impunidad saquearon el
pueblo de Tabasco, no se trata, no, de
venganzas personales ni de desquite…

Procurador de Justicia 050213

erwinmacario@hotmail.com

Un tema recurrente en estos días, en Tabasco, es el posible ejercicio de la acción penal en contra de funcionarios del gobierno pasado a los que se les pueda imputar delitos cometidos en contra de los dineros públicos que manejaron. No todos podrían ser enjuiciados penalmente. Tal vez ni administrativamente se les molestará. Aplicar la ley y el Estado de Derecho a quienes con impunidad saquearon el pueblo de Tabasco, no se trata, no, de venganzas personales ni de desquite, simplemente es buscar la legalidad y que esto no quede impune.

Lo cierto es que a lo largo del primer mes del actual gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez, en la mayoría de las dependencias estatales se han hecho denuncias mediáticas contra el gobierno pasado. El desaseo, la corrupción, el saqueo exhibido tiene que documentarse a fin de que no se deje sin castigo a los que, como dijo el propio mandatario estatal, han agraviado a Tabasco.

Anteayer mismo, en el acto cívico oficial por el aniversario de la Constitución, el orador oficial, Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Justicia en el Estado, insistió que no habrá contra los delincuentes de cuello blanco ni amnesia, ni amnistía, como lo ha ofrecido Núñez, pero advirtió que se tendrá que actuar cuidadosamente en la integración de los expedientes penales. Dijo que se hará justicia, no venganza: “Aplicar la ley y el Estado de Derecho a quienes con impunidad saquearon el pueblo de Tabasco, no se trata, no, de venganzas personales ni de desquite, simplemente es buscar la legalidad y que esto no quede impune”.

Ni indulgencia, ni impunidad, ni inmunidad, amenazó.

Por su parte, entrevistado en ese acto, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, dijo que será en la tercera semana de este mes cuando se de a conocer adelantos de las acciones legales o administrativas contra funcionarios del pasado gobierno.

Esa es la realidad. Arturo Núñez está ante la Historia. Lo que se haga en este rubro de justicia no sólo desagraviará en parte a los tabasqueños —se necesita que se les arrebate a los ladrones lo que se llevaron— sino que lo ubicará en el papel que se espera de él como el gobernante de la alternancia, del cambio.

Sobre esto intervine ayer en Por la Libre, del programa radiofónico Telerreportaje. Esto dije:
¿Bullying político? Vencido el término para que cada dependencia del gobierno de la alternancia dé a conocer el estado en que Andrés Granier entregó la administración pública, los tabasqueños esperan se formalicen demandas para cumplir lo que el gobernador perredista dijo al asumir su cargo “no gozarán en libertad el fruto de su saqueo”. Nada más que hay sus veremos.

A pesar de que los tabasqueños saben que con sus sueldos los funcionarios del gobierno pasado no pudieron atesorar la riqueza insultante con que salieron, se ve muy difícil que se pueda acreditar, con suficientes pruebas en todos los casos, ese agravio al pueblo. Es más: la novatez de algunos de los funcionarios del gobierno de Arturo Núñez Jiménez puede tomarse como “Bullying político” contra los funcionarios de Granier.

No hubo día en el primer mes del gobierno de Núñez en que no apareciera una denuncia mediática de saqueo o destrucción en las dependencias gubernamentales; estas denuncias deben fundamentarse legalmente, probarse en los tribunales.

Se llegó al extremo de acusar de fallas o delitos menores a funcionarios que son presuntos delincuentes de cuello blanco, que atentaron contra los recursos del pueblo; un caso fue el de la secretaria de Educación, Betty Luque, a la que sólo se le acusó, con gran escándalo mediático, de cobrar dos sueldos sin trabajar. De ser aviadora.

Una vez terminado el plazo que el propio Arturo Núñez fijó para que sus colaboradores dieran a conocer lo que él ha calificado como desastre, en estos días sólo se espera que sean presentadas las denuncias penales o las acusaciones administrativas. Después de los nombres del gabinete será ésta la segunda prueba a que se someta el gobierno de Núñez.

El pueblo espera, le ha tomado la palabra al Gobernador. Ni amnistía ni amnesia, tampoco venganza sólo justicia.

Lado Oscuro
El poder enloquece. Faustino Adolfo Torres Álvarez, logró colarse al equipo del presidente municipal, Humberto de los Santos Beltruy y es secretario de Fomento Económico. Tiene a su cargo la coordinación del centro de la ciudad, es decir la Zona Luz, donde ya mete el diente permitiendo el regreso de vendedores ambulantes a los que cobra, a la mano, tarifas excesivas. A una jovencita de 15 años, que ya es madre, que no le pagó completo los 500 pesos semanales que le puso de cuota, le mandó arrebatar su mercancía. El alcalde tiene que evitar caer en “evaristía”, si quiere mantener el paso, caminar a su meta.

Lado Claro
En la Universidad Tecnológica del Golfo de México esperan ya nuevo rector. Y el nombre de un académico que se maneja es el del licenciado Carlos Mario Degollado Hernández, profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.