viernes, 22 de febrero de 2013

Tabasco / UJAT / Destacan en la UJAT importancia de la innovación en la cultura emprendedora / Feb 22

Destacan en la UJAT importancia de la innovación en la cultura emprendedora

Durante su participación en la Primera Feria UJAT INNOVA 2013, el investigador colombiano Guillermo Solano manifestó que el papel de las universidades es vital para el crecimiento y el éxito de las MiPYMES.
 

Asumir las tecnologías de la información como clave importante para el desarrollo de una cultura emprendedora, es una actitud que deben adoptar los jóvenes en su formación profesional, sostuvo el director del Centro de Innovación en Bogotá, Guillermo Solano Fuentes, al tiempo de ponderar el esfuerzo que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realiza para llevar a cabo la Primera Feria de Innovación e Invento UJAT INNOVA 2013, marco en el que dictó la conferencia “Estrategias para la creación de un Ecosistema de Innovación en las Organizaciones”.

Durante su mensaje a los estudiantes que se dieron cita en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, Guillermo Solano señaló que nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan importante la innovación, pues se están presentando problemas nuevos, como el calentamiento global, y se necesitan nuevas soluciones, pero para ello es imprescindible pensar distinto, entrar a un proceso porque hay una brecha entre la idea y la ejecución, y es precisamente ahí donde entra el papel de las universidades.

“El gran reto de la innovación es ¿cómo lo hago?, pues todos entienden que es importante ofrecer algo especial y único, pero para eso hay que retomar las experiencias que permitan aprender cómo crear una cultura de innovación en una organización de cualquier tipo”, dijo el especialista colombiano tras señalar que la creatividad y la innovación son la clave para que las organizaciones se diferencien y destaquen en mercados cambiantes y competidos.

Una de las ventajas actuales de los emprendedores es que es mucho más democrático el acceso a los recursos para financiar sus proyectos, “esto antes era imposible, pero el internet ha cambiado mucho el panorama. Con la super carretera de la información se puede tener acceso a las tendencias globales, pues es muy importante que el innovador sepa que sus ideas no sólo deben responder a problemáticas locales sino a cuál será su trascendencia en el mundo, pues vivimos en la aldea global de la que alguna vez nos habló Marshall MacLuhan, indicó Solano.

Proyectos y programas con visión global

El papel de las instituciones de educación superior como la UJAT es vital para el crecimiento y el éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas, añadió el conferencista.

“Para ello, que hay que erradicar la actitud paternalista; tenemos que exigir en las tesis y programas de emprendimiento que haya calidad, pues no se trata de apapachar, sino de desarrollar una visión global para que los proyectos tengan éxito a gran escala”, concluyó no sin antes animar a los jóvenes a enfrentar el mundo laboral con una mentalidad distinta, porque no hay empresa que resista una actitud proactiva.

Guillermo Solano Fuentes, es Ingeniero Electrónico por la Universidad Javeriana, con especialización en Economía por la Universidad de los Andes y Máster en Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una experiencia de 15 años como gerente comercial y de mercadeo en empresas Fortune 500, reconocidas a nivel mundial por su cultura de innovación como: Compaq, Hewlett Packard, Lexmark.

También es investigador y experto en Innovación organizacional y Creatividad aplicada a los negocios. Sus programas han ayudado a organizaciones como Carrefour, Philips, Cisco Systems, hp, SGS, ETB, Centro comercial Andino, Ministerio de Educación Nacional, Alpina, Tecnoquímicas, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Sanofi Pasteur, E&M, Sigra, Colinagro, Ricoh y Johnson y Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.