Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
· Los últimos estertores de Díaz Uribe
chayogomezg@hotmail.com
José Ramón Díaz Uribe, está desesperado pues presiente que su gallina de los huevos de oro está moribunda, pues con la llegada del nuevo gobierno de izquierda se le van a acabar todos sus privilegios y negociaciones que tenía con los anteriores directores generales del COBATAB; desde Andrés Madrigal, hasta el efímero Normando Granados que soñaba que fuera ratificado o “de perdis”, ser nominado para consejero ciudadanos del IEPCT.
El líder sempiterno del SICOBATAB ha emprendido una serie de acciones desde el inicio del ciclo escolar con la finalidad de presionar al nuevo titular Jaime Mier y Terán, y poder acordar y negociar lo que siempre lograba con los anteriores directores.
Primeramente pidió a los estudiantes del subsistema que firmaran una solicitud donde le piden a Mier y Terán, que les proporcione una computadora personal (laptop), ya que según Díaz Uribe el titular se comprometió a darles una PC a todos los estudiantes. Desde luego que esto lo hace manipulando a los estudiantes que son menores de edad, a través de sus incondicionales profesores delegados que también serán afectados en sus “recompensas”, pues reciben pagos de bonos y estímulos sin estar frente a grupo, solo con el hecho de ser comparsa del líder.
Luego les pidió a sus agremiados que firmaran una demanda en contra del patrón, porque no les han pagado un incremento del 1 por ciento pactado desde el año anterior y tampoco el pago correspondiente al apoyo de vivienda. ¿Por qué no ha protestado porque no se les pagó el bono sexenal oportunamente? Ante la negativa del pago de este bono no ha dicho nada, ya que se infiere que hizo arreglos con el director saliente Normando Granados, y lo más seguro es que se repartieron el dinero y a eso se debe su silencio.
Otro asunto ilegal y que contraviene con la ley orgánica del COBATAB y con el contrato colectivo de trabajo, es que mediante los trabajadores administrativos y/o delegados sindicales, venden libros de la editorial “Bookmart” y tiene un negocio particular de hace más de 10 años, cuando esto está prohibido y desde luego lo sigue haciendo bajo la complacencia de los directores de los planteles y coordinadores de los EMSAT.
Ahora argulle que la inscripción en el Cobatab debe ser gratuita, haciendo referencia al artículo 3 constitucional, porque en un programa de radio se le mencionó y está de nuevo pidiéndole la firma a los padres de familia y alumnos para derogar el pago de su inscripción, aprovechando también la coyuntura para presionar y solicitar que los exámenes departamentales ya no se apliquen, tal a como ocurrió en el plantel 3 de Comalcalco, en donde padres y estudiantes rechazaron dicho exámen, pero fue porque los alumnos casi no tuvieron clases en el semestre anterior por problemas por el nombramiento del director del plantel.
Ahora al líder se le olvida que él fue el que respaldó el proyecto de “exámen departamental” y hasta logró que varios maestros fueran “comisionados” a la dirección académica con el fin de elaborar los reactivos de dichos exámenes y ahora se opone a él y lo utiliza como estrategia para ganarse la confianza y el respaldo de los padres de familia y presionar a las autoridades.
Tal parece que a Díaz Uribe, no le pareció que Jaime Mier ya le pidió la renuncia a su hermano Oscar Díaz Uribe, quien se desempeñaba como director de control escolar desde hace más de 10 años, lo mismo que su compadre Aníbal López Montiel, quien se desempeñaba como secretario técnico y de la que se desempeñaba como contralora interna, Gladys Castillo Castillo, todos ellos sus incondicionales y desde hace más de una década han sido sus “oídos y lenguas”, para con ello tener un control en la dirección general.
Aparte de ello, había logrado que nombraran a Guadalupe Gámez, como directora interina en el plantel 3 de Comalcalco, pero como también es una incondicional e incluso se sabe que tiene nexos sentimentales con ella, al grado de ubicarla como directora administrativa en los tiempos en los que tenía el mando total, pero al enterarse Jaime Mier, la sustituyó y en apego a la ley orgánica del COBATAB y mediante la junta de gobierno que hacía muchos años no funcionaba (se la pasaban por alto), designó a Manuel Gallo, quien si es del plantel y cuenta con respaldo de alumnos y padres de familia.
Ante esta situación, Díaz Uribe ya planea chantajear y presionar a las autoridades del COBATAB y al gobierno en turno, para que sus caprichos se le cumplan, pero no sabe que solito está cavando su tumba y lo que le espera es que tenga que rendir cuentas a los profesores agremiados de que ha hecho a el importe de sus cuotas sindicales, a lo largo de ya casi 13 años de estar frente al sindicato.
Se espera que ahora si lo pongan en su lugar y que se acabe con este tipo de liderazgos y actos de corrupción que está acostumbrado hacer y que solamente perjudica a los más de 50 mil estudiantes del COBATAB, ya que ordenó un nuevo paro de labores y desde luego que los directores de los planteles y coordinadores de los EMSAT, que son sus incondicionales, se prestan al juego y le obedecen más a él que al propio Director general, pues le deben el favor que les haya conseguido el cargo.
Esta es otra situación que Jaime Mier y Terán, tendrá que poner en orden; cambiando y nombrando nuevos directores y coordinadores en planteles y EMSAT, que sean institucionales y sirvan a los intereses del Cobatab y no a Díaz Uribe.**hasta el martes Dios mediante**
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.