jueves, 7 de febrero de 2013

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Destacan en la UJAT vocación artístico-educativa de Fontanelly Vázquez

La comunidad universitaria se reunió para rendir homenaje al célebre pintor de Caballo Blanco en su XIV Aniversario Luctuoso.
 

Fontanelly Vázquez Alejandro, en su amplia visión de la cultura y la educación, creía en una universidad democrática e incluyente, donde todas las manifestaciones culturales fueran parte esencial del proceso educativo y, de esta forma, se contribuyera a la formación crítica de los alumnos, rememoró el profesor investigador Enrique Chang Hernández, durante el homenaje que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo el pasado 6 de febrero para conmemorar el XIV Aniversario Luctuoso de quien fuera uno de los mejores artistas plásticos de la entidad.

“Fonta, como se le decía de cariño, deseaba una universidad que formara a profesionales con una visión integradora para compartir, crear y recrear la cultura con una mayor conciencia y sentido de pertenencia y responsabilidad respecto a los problemas sociales”, resaltó en presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez -quien acudió en representación del Rector, José Manuel Piña Gutiérrez-; del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel y de la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara.

Al tiempo de considerar que fueron esos ‘trazos de su pensamiento´ los que llevaron al célebre pintor a ser docente, promotor y gestor cultural con un gran poder de convocatoria y persuasión, “un artista con cierta vocación de utopía”, Enrique Chang señaló que para ‘Fonta’ la difusión de la cultura y sus esfuerzos por divulgar el trabajo de sus colegas fue más que un gusto, una convicción. “Era un promotor porque tenía utopías, porque no se podía estar quieto, porque no creía en la imposición y en el autoritarismo, porque asumió una postura política; es decir, un promotor dentro y fuera de la universidad”, refirió.

La fotografía, su doble aliada

Invitado al homenaje que tuvo verificativo en las instalaciones de la Librería Universitaria para platicar sobre el autor de “Caballo Blanco”, quien falleciera en 1999, el periodista cultural y fotógrafo, Juan de Jesús López, hizo un análisis sobre la inclinación de éste hacia la fotografía erótica, para lo que dio lectura al ensayo titulado “Fontanelly Vázquez: Primeros apuntes sobre el Homoerotismo Fotográfico en Tabasco”.

“Fontanelly tenía en la fotografía una doble aliada, la frecuentaba con asiduidad como registro social; se dice que tenía también uno de los mejores archivos del movimiento de izquierda en Tabasco, y como herramienta de trabajo visual, en el libro Realidad y Deseo se reproducen algunas de sus mejores tomas en las que se apoyaba para realizar sus dibujos que, sin duda, son superiores a sus fotos”, reflexionó López, quien es autor del álbum fotográfico Ruega por Nosotros y el poemario Turuntuneando.

“Lo cierto es que ‘Fonta’ conocía y tenía como principal referencia al fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, pero el tabasqueño no veía en la fotografía un fin estético, más bien tenía en la fotografía un placer estacionario. La fotografía no fue su interés creativo principal, lo suyo era más bien el acaparamiento del gozo, de su gozo, que luego estilizaba con el carboncillo y la sanguina, sin embargo, de manera directa se puede decir que fue de los primeros autores que abordaron el desnudo fotográfico masculino que se hace en Tabasco”, concluyó.

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