lunes, 11 de febrero de 2013

POLÍTICA con RUMBO / Jesús Martell Chagoya / Columna / “Tenemos que vivir, y no sólo existir” / Feb 11

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
 Email;jesmarch-11@hotmail.com

“Tenemos que vivir, y no sólo existir”

“Encontrar las cosas que te hacen feliz contribuye a la felicidad del mundo, a su calidad y calidez…
“Tener belleza significa ser tú mismo. No necesitas que te acepten otros, necesitas aceptarte tú mismo”.
“Encontrar tu centro, un sentido de paz y estabilidad puede permitirte conectar con tus pasiones más profundas”

“Nos sucede a muchas personas que nos centramos en lo que aún falta, en lo que no hemos logrado todavía, en todos los cambios que aún hacen falta. Centra tu atención en lo que ya has logrado, en lo que ya has hecho y en quién ya eres. Recordar esto te permitirá ver tu camino con compasión, recuerda que no es necesario ver todo el camino para dar el siguiente paso”.

César Burelo Burelo

César Burelo Burelo, coordinador de Protección Civil en el Estado, al efectuar una inspección en los Centros de Desarrollo Infantil  de la ciudad, dio a conocer que  la mayoría de esas instalaciones  se encuentran en pésimas  condiciones, por lo que ha solicitado a la Secretaria de Asentamiento Territorial y Obras Públicas  para que se encargue de realizar las adecuaciones necesarias, lo que no comento ni puntualizo es que si esa dependencia a su cargo, tiene injerencia y/o  facultades para ordenar a dicha secretaria, o en todo caso para sugerir o dar a conocer las irregularidades para que sean tomadas en cuenta en sus proyectos de remodelación o construcción de obras.

Cesar Burelo del mismo modo aseguró  que en esa coordinación de protección civil en el estado, no  cuentan con el personal especializado necesario que pueda realizar supervisión a edificios, tanto públicos como privados, para conocer las condiciones en que se encuentran, incluso  para verificar si existe acumulación de gases por lo cual tienen una preocupación, incluso porque saben que Petróleos Mexicanos cuenta con un atlas de riesgo pero que  desafortunadamente en la coordinación de protección civil a su cargo no lo tienen y  por lo tanto no conocen  cuáles son los sitios vulnerables dentro de las instalaciones que  tiene  esa empresa para-estatal.

Sin embargo, Burelo Burelo  afirma que en las revisiones que  han venido haciendo a  los  Cendis,  detectaron una seria de anomalías no solo en la obra de construcción sino en la instalación eléctrica, sanitaria, cristales, puertas y muchas deficiencias que  significan un  riesgo  el cual se tiene que corregir pronto.

Agrego que actualmente también han  revisado la Quinta Grijalva y que ahí, el inconveniente principal es la falta  de personal ya que  solamente hay dos encargados del  Departamento de Inspección, aparte comento que  esa coordinación está en  proceso de ser un organismo centralizado de Seguridad Pública ya que por el momento  forman parte de la Secretaría de Gobierno, lo que les ha llevado un tiempo considerable para atender  necesidades con el mínimo  personal calificado.

De la misma manera-dijo- que revisarán  edificios públicos y privados, centros comerciales, plazas, bares, cafeterías, antros, para saber qué situación tiene cada inmueble, proceso que llevará tiempo dado la carencia de personal que tienen ya que para ello necesitan por lo menos tres ingenieros civiles, un  electromecánico y varios  abogados para cumplir con esta tarea.

En  cuanto al  tema del Atlas de Riesgo de Pemex, señaló que lamentablemente no existe entre ellos y la paraestatal un mecanismo de comunicación mediante el cual pudiesen tener un buen acercamiento pero que esperan reunirse pronto  con ellos para establecer dichos  vínculos y  tener información de primera mano.

Humberto de los Santos Bertruy.

Con acuerdo previo, trabajadores sindicalizados levantaron el paro de brazos caídos que mantenían  prácticamente en todas las áreas del Ayuntamiento de Centro, después de que sus dirigentes dialogaron  personalmente con el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, recuérdese que a finales de las semana que concluye, llegaron  no solo a tirar basura recolectada en una de las puertas principales del palacio municipal en  la plaza de la revolución, sino hasta con las unidades recolectoras impidieron el paso de vehículos y  que no fuesen inaugurados algunos eventos programados dentro del  carnaval 2013 en ese lugar.

David Morales Romero

En cambio, el dirigente de la Sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), David Morales Romero, reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender el reclamo de los trabajadores para reanudar las labores con responsabilidad, y sin el temor de  que prevalezca alguna una represalia en  su contra.

Luego de los acuerdos tomados, trabajadores sin rechiflas ni rencores, reconocieron al alcalde de Centro como su nuevo jefe y aseguraron que se sumarian al compromiso que hizo con la ciudadanía, con trabajo y esfuerzo, y  a  demostrar que estarían con  Humberto de los Santos Bertruy hasta el último día de su administración, así como mantener un diálogo permanente para ir resolviendo las dudas y consolidar las labores en ese ayuntamiento.

René  Ovando Olán

En tanto, el líder estatal del SUTSET, René  Ovando Olán, aclaró que no hay ganadores ni perdedores, simplemente  trabajo  compromiso conjunto entre sindicato y patrón.

Continúa controversia por  peritaje y compra del edificio del IEPCT

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estrado (PGJE), del Colegio de Ingenieros y particulares, entregaron a la contraloría interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) la documentación del peritaje que practicaron por separado al inmueble de este órgano electoral que se investiga por irregularidades en su adquisición. De manera precisa y concisa cada uno de los grupos de peritos entregaron  informe  del trabajo de la evaluación donde los montos van de 17 a 33 millones de pesos.

Martín Darío Cazarez Vázquez

En cambio el represente el PRI ante el IEPCT, Martín Darío Cazarez Vázquez sobre el mismo tema dijo que la contraloría interna tendrá que dar respuesta a cada una de estas evaluaciones y fincar responsabilidades  si estas prevalecen a los responsables que incurrieron  en el probable desvío de los recursos en la compra de este edificio. Con estos peritajes, consideró que arrojan los suficientes elementos y pruebas para ejercitar acción penal.

 

Arturo Núñez Jiménez

Por otra parte, el Consejo Estatal Electoral del IEPCT desechó una denuncia que presentó el PRI en contra de Arturo Núñez Jiménez,  gobernador de la alternancia por  considerar que contraviene en la norma electoral  del proceso del año pasado. En sesión ordinaria los consejeros consideraron infundadas y falta de  elementos esta acusación,

Roberto Romero del Valle

No es que sea santo de nuestra devoción pero el dirigente estatal del sol azteca en la entidad, Roberto Romero del Valle, acusó que el PRI y al PAN son los que están amenazando el pacto por Tabasco y no precisamente  el PRD y puntualizo que si el PRI y el PAN no firman el pacto, no afectara al PRD, sino al Gobierno del Estado, aclaró.

 Romero del Valle aclaró que si al final de cuentas, algunas propuestas del PRD por cuestión de tiempo no pueden ser procesadas, como partido político tienen la mayoría de diputados en el Congreso del Estado y ahí van a plantear esas  propuesta y que no hay  problema alguno en ese sentido porque ellos como diputados del PRD tienen que apoyar dichas  propuestas de toda la vida del PRD-.

Asimismo, demandó al partido del tricolor que se decida y  que si sus representantes no quieren firmar el pacto, que se desliguen  señalando  motivos y solicitaron seriedad  para que dicho pacto sea realice el 11 de enero sin volver a aplazarlo porque  entonces el gobierno de la alternancia no estaría haciendo un trabajo serio y los partidos estaríamos en una situación ridícula, precisó.

 Romero del Valle señaló que el PRI está obligado a firmar dicho acuerdo porque es una iniciativa del tricolor a nivel nacional y enfatizo que ahora los mismos priístas están buscando la forma de echarse para atrás porque no ve que estén peleando con el gobernador Arturo Núñez, sino que parece están queriendo encajonarlos argumentando que el PRD es el que está peleando con el mandatario estatal.

 El líder perredista precisó que no tiene que llegar a acuerdos con el PRI ni estar callados cuando estén presentes junto a ellos, ni que les pueden aplicar ley mordaza,  porque existe  libertad para exigir en la mesa y recordó que están en igualdad de situaciones  pero que la mayoría  la tiene el PRD.

Claudia Fernández Balboa

 La guapa funcionaria estatal, Claudia Fernández Balboa, aseguro que a finales de febrero o principios de marzo se regularizarán las aportaciones al Fideicomiso para la Promoción Turística de Tabasco, derivado del Impuesto Hotelero del 2 por ciento al hospedaje, luego de que la pasada administración dejara de aportar más de 4 millones de pesos. De acuerdo a la directora de Enlace con los Fideicomisos del sector empresarial y Capacitación Turística, Claudia Fernández, esto permitirá retomar las acciones de promoción por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco.

Fernández Balboa indicó que  el  departamento administrativo  de esa dependencia ya está analizando los medios para lograr dicho pago de impuestos y que también están en contacto con proveedores  a los que se les adeuda cierta cantidad  para lograr acuerdos ya que se tiene planeado liquidarlos en corto tiempo sin embargo aclaró que hay un proveedor en específico al que se le adeuda un millón y medio de pesos, por concepto de órdenes de pago, entre otras cuestiones derivadas de  promoción turística.

La funcionaria estatal dijo que lamentablemente  aún no tiene un estimado sobre la captación del Impuesto Hotelero para este año pero que ya lo están analizando y al respecto se reunirán con el l Comité Técnico para definir acciones a seguir en este sentido. Este gravamen del impuesto hotelero entró en vigor en la entidad hace 10 años, lo cual ha permitido generar recursos para fortalecer la actividad hotelera en el estado a través de la promoción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.