martes, 5 de febrero de 2013

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / *Anular plurinominales, el punto / Feb 05

Publicado en el Diario EL DÍA
 

*Anular plurinominales, el punto

* Los recursos que no vio Josefina

* Ariel olvida pasado, no a Mayans
 
Diputados habemus. Si hay la intención de reducir el número de curules en el Congreso de la Unión hasta el 2018, deberían incluir en ese paquete eliminar las candidaturas plurinominales.
Quien quiera azul celeste, que le cueste. Es decir, quien aspire a una curul que haga campaña para que el electorado lo conozca. De por sí, la mayor parte de quienes se suponen deben legislar, ya sea senador o diputados federales o locales, dejan mucho que desear con su actuaciones. La ignorancia es lo que sobresale en nuestros representantes populares.
Se ve complicado que acepten los partidos políticos eliminar a los pluris. Es un pasaporte muy valioso y gratis.
¿Y EL DINERO?
El senador y ex coordinador de campaña de JosefinaVázquez, Roberto Gil, aclaró que la coordinación de la campaña no manejó recursos, sino fue la dirigencia nacional del PAN, bajo la batuta de Gustavo Madero.
Por eso los panistas se preguntan si los 100 millones de pesos están aún en la cuenta del partido o en alguna bolsa diferente, además de que don Gustavo tendrá que clarificar por qué no se le metieron esos recursos a la campaña de doña Josefina, que anda deshojando las margaritas si decide entrar a la batalla por la dirigencia nacional del albiceleste.
Es aquí donde Gustavo Madero tendrá que entrar al quite. Ya que 100 millones de pesos no es cualquier cosa. Esa información lo puede descarrilar en su proyecto de reelegirse a finales de año, por más apoyo que tenga de El Yunque.
DE BAJADA
a) La operación conjunta que realizan las fuerzas armadas y las autoridades del gobierno del Estado de México rinde sus frutos. La detención de 18 integrantes de “La Familia Michoacana” es parte involucrada con las acciones de violencia que se vienen registrando en los últimos meses en esa entidad. Uno de los más entusiasmados por las actuaciones, es el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré.
b) Muy cerrada sigue la información en el caso de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier, sobre una orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le congeló cuentas a su nombre, de acuerdo al expediente número 168/2013 que se ventila en el Juzgado Cuarto de Distrito,con sede en Villahermosa, Tabasco. El viernes pasado debió comparecer. Pese a la guardia que montaron reporteros de la fuente, no la vieron por ningún lado, pero trabajadores del Palacio de justicia federal aseguran que asistió acompañada de su abogado. Ahora se espera la audiencia constitucional para ver si se ampara. Y se habla de una cifra de tres mil millones de pesos.
c) En Tabasco, un mayancista (seguidor del senador Humberto Domingo Mayans), Ariel Cetina Bertruy, cobrara con Andrés Granier en la alcaldía de Centro (2001-2003) como secretario del Ayuntamiento, y fue impulsado por el propio Graniera la candidatura a sucederlo, primero por el PRI, donde militaba, luego por el PAN y perdió. Tres años posteriores regresó al tricolor a fin de apoyar al Químicoen la cruzada para ganar la gubernatura y ya en el gobierno se le premió como director de Induvitab, pero al final fue despedido por presuntos actos de corrupción. Ahora sale a decir que renunció a su cargo al darse cuenta de la corrupción en el gobierno del que él formaba parte. Así o más malagradecido. Ariel no tiene más ojos que para Mayans. Una interrogante: su asociación que pretende hacer partido ¿cómo sobrevivió a finales del 2011? La sospecha es que esos recursos provenían de la Secretaría de Gobierno. Y punto. Al final, Ariel Cetina, no guardó gratitud a Granier. Y por diez monedas. ¡Qué barato!
d) Por cierto, Ariel Cetina debe indagar quién lo empinó con su renuncia. No fue cosa de Andrés Granier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.