miércoles, 6 de febrero de 2013

Tabasco / La educación es un bien público, no una mercancía: Juan Jacinto / Feb 06

La educación es un bien público, no una mercancía: Juan Jacinto
 
 
Villahermosa, Tabasco.- Una verdadera reforma educativa pondría en el centro del debate un proyecto de Nación, para dar los elementos en la formación integral de los futuros ciudadanos, declaró el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza en Tabasco Juan Jacinto Bautista.
 
Al criticar las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el líder aliancista añadió que esos cambios se asemejan a una reforma administrativa en materia educativa y no a una reforma Constitucional.
 
No obstante el Nueva Alianza refrenda su irrestricta convicción de pugnar por la calidad de la educación como un derecho y un bien público, rechazando el trato de mercancía que se le está dando.
 
Esa es una óptica que no avala el Nueva Alianza ni sus legisladores, el considerar a la educación pública como una mercancía es una estrategia de los grupos de interés que desean privatizar la educación en México, añadió Jacinto Bautista.
 
Los maestros no son culpables del fracaso de la educación en el país ni tampoco tienen que ver con la llamada pérdida de la rectoría del Estado en el sistema educativo nacional.
 
El Estado no ha perdido la rectoría, lo que pasa es que no la asume; pero además los profesores no son responsables de la actual situación de extrema pobreza, desnutrición, violencia, falta de empleo e inseguridad pública que padece la sociedad mexicana, externó el dirigente tabasqueño del Panal.
 
En Nueva Alianza, agregó, se tiene el planteamiento de que una reforma educativa tiene que ver con el proyecto de Nación, de ahí se tendrían los elementos para la formación integral de los futuros ciudadanos, de los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje y el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y cultural.
 
Todo este conjunto obliga a dar el paso para la transformación del modelo educativo nacional.
 
La relevancia de los planteamientos implica la más amplia participación de quienes están involucrados en el sistema educativo nacional: maestros, alumnos, padres de familia, autoridades estatales y federales y de los que se quieran sumar.
 
En este sentido Juan Jacinto Bautista aseveró que la construcción de una verdadera reforma educativa es incluyente y no cancela el debate. Asumir la vida democrática, como lo marca la Constitución, es tener libertad y el derecho a expresar y presentar propuestas, pero no a cancelar la deliberación de las ideas.
 
Es por eso que en ese ánimo seguirán como partido y con sus legisladores en la tribuna, participando en la reforma a las leyes secundarias, continuando con el mismo lineamiento de defender la educación como un bien público, exigiendo que todas las voces sean escuchadas, defendiendo se respeten los derechos irrestrictos a la niñez, la juventud, a los padres de familia y a las maestras y maestros, en general a los trabajadores de la educación, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.