lunes, 4 de febrero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / * NO CON LA MISMA PIEDRA… / Feb 01

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

*  NO CON LA MISMA PIEDRA…
 

VIERNES SOCIAL.- El 90 por ciento de las constructoras en Tabasco son micro y pequeñas empresas y el resto pueden ser consideradas medianas y grandes de acuerdo al contexto local. Esta conformación impide una participación más activa de los empresarios locales en las licitaciones nacionales e internacionales. Los constructores afiliados a la CMIC no han logrado en años dar con una solución a esta problemática y el gobierno estatal y federal por más que han tratado de  reconsiderar sus políticas de licitación y convocatoria para las obras públicas no ha encontrado ninguna ventana abierta en la legislación para que se cuelen nuestros empresarios. En este proceso de muchos años, los constructores tabasqueños se han enfrentado unos a otros por los contratos y subcontratos de Pemex. Finalmente vienen empresas foráneas relacionadas con los funcionarios petroleros y se llevan todo el pastel. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- Entre tantas intentonas por llegar a una solución a este enredo, durante el sexenio de Roberto Madrazo, almorzaron en la Quinta Grijalva con el Gobernador  más de 300 constructores liderados por Juan José Rodríguez, presidente de la CMIC, el subdirector de PEP, región sur, Carlos Morales y funcionarios relacionados con el ramo de la construcción. En ese almuerzo surgió una gran idea, “fraccionar” o reacondicionar las obras públicas de tal manera que, las micro y pequeñas constructoras tuvieran acceso a los contratos. Todo estaba bien, soplaban aires de buenaventura, a lo mejor los petroleros se ponían de modo y realmente cumplían lo prometido de considerar a nuestros empresarios en las obras “despicadas”, pero como en toda simulación, salta la liebre por donde menos se espera, ese mismo día se les aguó la fiesta a los constructores.

VIERNES SOCIAL 3.- Enrique Dagdug, ex líder de la CMIC, fue invitado como parte del consejo, sin embargo, por ser uno de los inconformes con la directiva no pudo entrar a la Quinta Grijalva al no estar anotado en la lista de invitados que envió Juan José Rodríguez, lo que fue observado por Manuel Ordóñez  sin que metiera las manos. La reacción del ex dirigente de los constructores tabasqueños fue una clara advertencia directamente a Ordóñez de que los caciques de la CMIC saldrían de esa organización. Al día siguiente Humberto Bermúdez, Enrique Dagdug y un centenar de constructores tomaron las instalaciones de la cámara. No se pudo llegar al acuerdo de fraccionar las obras públicas, los que si se fraccionaron fueron los constructores, la CMIC se dividió y se formó otra cámara. Que esta historia sirva para no repetir los mismos errores ahora que los constructores se llevan de maravilla y promete Pemex abrir las puertas.

LA CAMINERA.- Exitosa estrategia del ayuntamiento de Centro para recaudar  impuesto predial y servicio de agua potable, con descuentos de 10 % a usuarios cumplidos y 50 % a los adultos mayores en servicio doméstico y condonación de multas y recargos a morosos. Los ciudadanos están respondiendo al llamado. El ayuntamiento dispuso de unidades móviles de recaudación en las Plazas San Luis, Cristal y Las Américas donde pueden hacerse los pagos con agilidad, comodidad y cerca de los domicilios o centros de trabajo. Usted puede pagar con tarjetas de crédito a 3, 6 y 12 meses sin intereses. Más fácil no hay. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.