viernes, 22 de febrero de 2013

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / *Ahora Más que Nunca: Todos con ANJ / Feb 22

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

*Ahora Más que Nunca: Todos con ANJ

chayogomezg@hotmail.com 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, cumplió cabal y formalmente con su palabra empeñada ante todos los tabasqueños al informar del estado real que guarda la situación financiera que recibió de la administración Granierista. Serio y sereno, dio los pormenores de las principales irregularidades detectadas, hasta ahora, en la administración pública estatal y sus organismos descentralizados.

“No habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro alcance habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”, aseguró el jefe de las instituciones tabasqueñas, tras invitar a la conciencia ciudadana y hacer un llamado para enfocar la energía social a la reconstrucción de las finanzas y la moral pública, bajo criterios de corresponsabilidad, solidaridad y visión de futuro.

Advirtió que los responsables del desfalco que sufrió la hacienda pública estatal están perfectamente identificados con nombre y apellido, y señaló que pese a las múltiples denuncias de representantes populares, ciudadanos y organizaciones sociales, el gobernante anterior no hizo algo para impedir la descomposición que se extendía como un cáncer en el tejido burocrático. 

Ahora más que nunca los tabasqueños debemos cerrar filas en torno al mandatario estatal; hacer nuestro trabajo desde la trinchera que nos corresponde; a solidarizarnos con las tareas de reconstrucción; ser corresponsables de todo lo que se haga y se diga para sacar adelante a nuestra entidad; enterrar las hachas de guerra; arremangarnos las camisas y….a trabajar muy duro y sin descanso por Tabasco.

Los procesos respectivos ya iniciaron, paralelamente al mensaje gubernamental cuando la titular de la SECOTAB, Patricia Jiménez Oropeza, presentó las primeras denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad. La lucha va en serio y apenas comienza. Buscaremos, dijo, que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños.

El monto real de los pasivos heredados por el régimen anterior supera, al momento, los 17 mil 737 millones de pesos, y enunció las primeras acciones legales por las irregularidades detectadas, las cuales, aseveró, por su magnitud y temporalidad “no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo”. 

Las anomalías van desde pasivos no reportados, hasta faltantes de recursos en cuentas de programas federales, adeudos a proveedores y otros acreedores, robo de documentos oficiales, la manipulación de sistemas informáticos, y una mala estructura del gasto público en el decreto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2013. 

Núñez Jiménez dijo que aunque todavía se encuentran en revisión otros adeudos, entre ellos el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la indisciplina presupuestal, mala administración, falta de previsión y controles, aunado a la grave y generalizada corrupción en las estructuras de gobierno, “son responsables en alto grado de la actual situación”.

Arropan a Núñez

El PRI en Tabasco está por la legalidad, rechaza la impunidad y está con la Justicia, reafirmó el líder estatal, Francisco Herrera León, quien dijo que sería una contradicción oponerse a la actuación de la justicia y afirmó estar de acuerdo en que se ponga frente a la ley a quienes en el ejercicio del gobierno abusaron del poder.

Explicó que los funcionarios de gobierno deben ser ejemplo de honestidad y de honradez, no de conductas insanas que avergüenzan al partido que los postuló y a la sociedad que les entregó su confianza en las urnas. La sociedad y la ley enjuician dijo, por lo tanto, el PRI actuará en consecuencia.  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Omar Medina, coincidió con la posición del PRI y pidió que se solicite apoyo a organismos internacionales para dar con los presuntos responsables del saqueo.

La legisladora local del PRD y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Rosalinda López Hernández, dijo que la ley permite reestructura hasta un 10 por ciento el presupuesto y será facultad del Ejecutivo Estatal determinar en qué rubros se trabajaría, recordando que “una de las propuestas del Pacto por Tabasco es darle facultades al Congreso para que pueda hacer adecuaciones al presupuesto en la discusión del mismo”.

La Vice coordinadora del grupo parlamentario priísta, Esther Alicia Dagdug Lutzow, dijo que su bancada está dispuesta a apoyar al gobernador Arturo Núñez para reorientar el Presupuesto de Egresos 2013, por lo que ahora toca esperar las decisiones del mandatario estatal para saber rubros se deberán modificar y en base a ello los legisladores caminar en la aprobación.

Y Para usted También**Arturo Núñez Jiménez, dejó muy en claro que por su magnitud y temporalidad, todas las irregularidades encontradas “no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior período de gobierno”, en este caso, Andrés Rafael Granier Melo**hasta mañana Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.