lunes, 25 de febrero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / * CACERÍA DE…BRUJOS / Feb 25

Publicado en el Diario Olmeca
laposta_1@hotmail.com


* CACERÍA DE…BRUJOS


SAN LUNES DE ESPANTO.- No hay cacería de brujas, a lo macho. Los que andan “brujas” no tienen en que caerse muertos y acuden a los programas sociales para nivelarse, digamos conservadoramente que 75 por ciento de los tabasqueños entramos en esa clasificación. Todos sabemos que los brujos profesionales no andan “brujas”, al contrario, son expertos en desaparecer pruebas, bienes y cosas, principalmente dinero. De manera que ajustándome estrictamente al vocabulario choco, lo que intenta el gobierno estatal al demandar a la Cleptocracia del sexenio anterior, no es una cacería de brujas, sino de brujos, pues los que inicialmente han sido demandados, desaparecieron misteriosamente con 18 mil millones de pesos. Como advirtió el gobernador Arturo Núñez, habrá turbulencia y como parte de esta turbulencia anote usted la reacción de los líderes del SNTE y del Sicobatab que emplazaron al gobierno estatal. Pordiositosanto.

LOS MAESTROS SON GENTE D-SNTE.- Si el Sicobatab y el SNTE, han sido por décadas parte de la maquinaria electoral del PRI, y éste partido recién firmó un Pacto político para propiciar la gobernabilidad y la paz social en Tabasco, entonces la amenaza de los dirigentes y maestros de estos sindicatos se interpreta como un rompimiento al Pacto por Tabasco, aunque el tricolor negará control sobre estos dos sindicatos a cuyos líderes y trabajadores ha beneficiado con sueldos y prestaciones excesivas. La lógica indica que todos los perjuicios que los maestros y líderes causen a la educación y a la salud (por bloquear la campaña de vacunación) de miles de niños y jóvenes tabasqueños, hay que cargárselo al PRI. Reitero que el Pacto por Tabasco no está completo sin la inclusión y el compromiso por escrito de los sindicatos públicos y privados, las agrupaciones civiles y los actores económicos y productivos, para evitar conflictos como el que actualmente se genera por intereses personales y de grupo.

MEDIAS DE SEDA RECARGADO.- Si las autoridades macuspanenses hubieran actuado en defensa del cerro El Tortuguero en Macuspana, como recién lo hizo la presidente municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia con la zona del río Puyacatengo, hoy tendríamos un sitio turístico y arqueológico orgullo de Tabasco. Pero no, preferimos que don Nacho Rubio se chingara -esa es la palabra correcta- la flora y la fauna y lo más preciado de nuestro glorioso pasado escondido en El Tortuguero. Peor aún paisanos, en la administración anterior, autoridades estatales y empresarios del ramo, homenajearon al michoacano como benefactor por dedicar medio siglo de su vida a destruir el cerro que resguardó la Estela número 6 y el refugio de la Reina Roja.

LA CAMINERA.- Qué bueno que los ecocidas no pudieron con Elda María en Teapa, quién haciendo honor a su ilustre apellido, gestionó que se suspendieran los trabajos de extracción de material pétreo sobre la vertiente del arroyo Ogoiba que nutre al río Puyacatengo, que realiza la empresa gravera de Alberto Gregorio Anguiano Altamirano con permiso de la Semarnat y la Conagua. Las decisiones de la alcaldesa en menos de dos meses de gobierno arroja resultados positivos en los rubros de turismo ecológico y de aventura, industria, cultura y tradición regional que es lo mejor que ofrecen los teapanecos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.