miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tabasco / Se sirvió Pedro Argüello con la cuchara grande / Miér Nov 04

Se sirvió Pedro Argüello con la cuchara grande
Será la II Comisión Inspectora de Hacienda la que determinará las sanciones contra el alcalde Pedro Argüello. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Cuenta pública 2014 de Balancán
El Heraldo de Tabasco
4 de noviembre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Un desastre en materia de obra pública existe en el municipio de Balancán que gobierna el alcalde del PRI, Pedro Argüello Hernández, a quien se le fincan observaciones por el orden de los 13 millones 857 mil 750 pesos en el Informe de resultados de la cuenta pública 2014.

Y es que en los hallazgos encontrados por los auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), destacan inconsistencias en procesos licitatorios de obra pública donde el presidente municipal se despachó con la "cuchara grande".

Además de apoyo económico a Instituciones Educativas no depositados en la cuenta bancaria de la institución, falta relación de beneficiarios y resguardo de los equipos de audio, compra de artículos de comestibles para diferentes eventos sociales del cual no indican qué tipo de evento y cuántas personas participaron, falta de registro histórico del impuesto predial y detallado.

Suministro de aditivos para vehículos de los cuales no se indican a cuántos se les proporcionó, falta de programación y ejercicio de los fondos, diferencias en la disponibilidad financiera, compra a proveedores no establecidos, cheques pagados a terceros sin autorización, retiros bancarios pagados en efectivo a favor del Director de Finanzas.

Ante todas estas anomalías será la II Comisión Inspectora de Hacienda que preside la diputada del PRD, Casilda Ruiz Agustín, la que determinará las sanciones contra el alcalde en la elaboración de los dictámenes que serán presentados al pleno para que se vote si es reprobado o aprobado el ejercicio fiscal del año pasado.

En cuanto a observaciones de 20 acciones de obra pública del periodo que comprenden el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, 17 presentaron irregularidades en su proceso constructivo y en el gasto devengado, tales como desprendimiento parcial de pintura en bancas de concreto, vados y deslaves en diversos tramos, mala calidad en la terminación y acabados de los trabajos relacionados a la construcción de un pavimento de concreto hidráulico

Inoperatividad de un sistema de iluminación en cancha, volúmenes de obra pagados y no ejecutados a favor del contratista, incremento en el costo total presupuestado de los trabajos licitados en relación a los precios de mercado de la construcción vigentes a la fecha de la presentación y apertura de la propuesta.

En cuanto al cumplimiento al programa de ejecución de obras respecto a la muestra fiscalizada se detectó inconsistencia por obras que presentaron atrasos de su fecha de inicio programada con respecto a la real, acciones que se ejecutaron en períodos mayores y menores a los programados.

Con respecto a la revisión de los 20 expedientes unitarios del ente fiscalizador que conforman los componentes o proyectos muestra, se determinaron inconsistencias en su integración por falta de publicación de la convocatoria a la licitación pública, proyectos ejecutivo (planos) final debidamente validados por los funcionarios municipales responsables, bitácora de obra, protocolos de materiales suministrados.

MÁS OBSERVACIONES

Por si fuera poco, en la revisión a la documentación soporte del ejercicio del gasto de la muestra seleccionada se determinaron entre otras las observaciones siguientes:

Falta de conciliaciones de sueldos y salarios entre las Direcciones de Finanzas, Administración y Programación, falta de firmas de actas de cabildo, la estructura de rangos o niveles mínimos de los montos de las remuneraciones señaladas en el Tabulador de sueldos, no está apegado a los principios establecidos en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios.

Discrepancia por descripción de conceptos entre lo facturado y entregado en el almacén, falta de documentos de registro del padrón de proveedores, bitácoras de control de consumo de combustibles incompletas, falta de autorización por el cabildo al cobro de derecho por registro o validación al padrón de proveedores, incorrecta clasificación contable al registrar los ingresos, pagos de sueldos no efectuados mediante cheque nominativo y/o tarjeta de débito, dualidad en forma de pago por sueldos en efectivo y vía electrónica, omisión de la publicación en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de la información sobre el padrón de beneficiarios con dotación de láminas.

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