martes, 17 de noviembre de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA / Columna / Mar Nov 17

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en  el Diario El Heraldo de Tabasco

DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA

            La presidenta a modo gubernamental de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, anda contenta, alegre, despreocupada, relajada. No puede ocultar su felicidad, se le nota a mil kilómetros de distancia.   
          El video que circuló este pasado fin de semana en las redes sociales, o mejor dicho, que sigue circulando a todo lo que da, en el que se le ve bailando, sonriendo, y saboreándose una cerveza clara -hasta envidia da- reflejan el excelente estado de ánimo que se carga, desde hace algunas semanas, la diputada perredista  
            Y no es para menos, ya que dentro y fuera del gobierno del Cambio, dan por asentado de que va a relevar en la secretaría de Gobierno al bueno para nada de César Raúl Ojeda Zubieta. Esta la razón del porqué la comalcalquense irradia alegría por todos lados. ¿Y quién no?
            Me quiero imaginar que ya la tiene amarrada, que ya el gobernador Arturo Núñez Jiménez se lo dijo y aseguró en corto, de lo contrario no contaría victoria antes de tiempo. Es más, ni en que me lo hubiera dicho, estaría tan seguro. En el contexto nacional y local abundan los ejemplos de que a varios políticos se les cayó el cargo al cuarto para las doce.
            La secretaría de Gobierno no es cualquier cargo, políticamente dentro del gabinete es la segunda responsabilidad, después de la del mandatario, más importante, más destacada. Es ni más ni menos que la que maneja la política interna. De ese tamaño es la enorme responsabilidad.
            En lo personal tengo mis dudas, mis reservas. Después de todo, como titular de la Junta de Coordinación Política dejo muchísimo que desear, y no solo en el sonado y penoso caso de Mario Rafael Llergo Latournerie, en donde la falta de oficio y capacidad política de la susodicha fue proverbial,  sin pasar por alto, varios asuntos legislativos y de sentido común como el señalado líneas arriba, que se le salieron de las manos. No en balde, tirios y troyanos afirman, que la actual es una de las peores legislaturas que se recuerden.
            Para el último tramo del tan cacareado gobierno del Cambio, la confianza no es el único requisito para ocupar esa connotada distinción, el gobernador necesita a un secretario de Gobierno experimentado, leal, honrado, y sobre todo con autoridad moral y oficio político, que pueda tender los puentes necesarios no solo con el PRI, sino con todos los partidos políticos, incluido MORENA.
            Las condiciones económicas, políticas, sociales y la propia integración del Congreso que entrará en funciones el próximo año, no favorecen el arribo de la gris diputada Neyda Beatriz García Martínez. Va a ser un trienio muy difícil y complicado, más que los primeros tres años.
            Su obediencia, docilidad y falta de escrúpulos morales y éticos mostrados en el Congreso, no le dan para ser la encargada de la política interna. No dudo que por los mezquinos servicios prestados a la presente Administración vaya a ser recompensada.
            Algo tienen que darle, no creo que la dejen -sería una ingratitud- con los brazos cruzados como hicieron con la candidatura de Comalcalco. Después de todo: fue un excelente títere.
          El director de la película no se equivocó en darle ese oprobioso papel, que desempeño de manera maravillosa, brillante.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El PRI en lo dicho, hoy a las 9:00horas en el edificio de la avenida 16 de Septiembre, su dirigente Erubiel Lorenzo Alonso Que dará respuesta puntual al documento que leyó el huésped de la Quinta Grijalva en el Centro de Convenciones.
            Afirman que podrán los puntos sobre las íes. ¡A ver si es cierto!
            Aparte de mentiroso y cínico, el des-edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, resultó autista. Vive en una Villahermosa que contrasta con la realidad que padecen cotidianamente miles de tabasqueños, y avecindados aquí.
            En la que los servicios básicos (léase: limpia, alumbrado, drenaje, alcantarillado, bacheo, parques…) han literalmente empeorado.
            Sigue encapsulado en su burbuja. Prefiere seguir escuchando a sus lambiscones y cortesanos, antes que aceptar su rotundo y evidente fracaso.  ¡Pobre de él!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.