José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
UNO MÁS, A PUNTO DE SUMARSE A LA CARGADA
Aunque la mayoría de los especialistas ven muy poco probable de que la Sala Superior del TEPJF emita un resolutivo en contra del dictamen de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, a favor de Gerardo Gaudiano Rovirosa, el PRI y el PVEM ya hicieron, de acuerdo al plazo establecido, la parte legal que le correspondía. Habrá entonces que esperar la decisión de los magistrados de la Federación.
Si la decisión final confirma el veredicto como esperan el grueso de los actores políticos tabasqueños, y avecindados aquí, el virtual edil de Centro se sumará a los que aspiran relevar a Arturo Núñez Jiménez en el 2018, me refiero concretamente al diputado electo José Antonio de la Vega Asmitia. En lo personal a Juan Manuel Fócil Pérez no lo veo como candidato para la madre de todas las batallas electorales.
Y es que el ex dirigente estatal del PRD, ha tenido en este año dos grandes tropiezos políticos que lo dejaron prácticamente fuera de la jugada. El primero de ello, la candidatura de la capital tabasqueña; y segundo, el liderazgo de la fracción parlamentaria perredista, que en buena lid, perdió ante Gerardo y José Antonio.
Si en pleno apogeo (tenía el control del partido y de algunos ediles y legisladores de sol azteca) no consiguió ni una ni otra, no veo cómo en el 2018 pueda internamente ser un aspirante competitivo por la candidatura a la gubernatura.
Hoy por hoy, Gerardo y “Pepe” Toño son los mejores posicionados en el PRD. Así como el Representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Oscar Cantón Zetina, quien definitivamente lleva la delantera, pues a diferencias de aquellos, ha caminado, y continúa haciéndole con mayor libertad política que aquéllos, aunque hay una corriente importante de tabasqueños que desean verlo como Independiente.
Y lo seguirá haciendo, pues a diferencias de Gerardo Y “Pepe” Toño, Oscar Cantón Zetina estará sin las ataduras y el desgaste que políticamente significan dirigir la presidencia municipal de Centro y el propio Congreso estatal, más con escenarios políticos y financieros tan complicados como los que se avecinan en el 2018, y con un Andrés Manuel López Obrador que se va a venir con todo, con toditito a la yugular de este gobierno y de sus oficiosos aliados.
El año que entra, los partidos políticos, y por ende, Tabasco, va a vivir una efervescencia política como nunca antes vista. En el trayecto, como suele suceder, van a quedarse algunos, empero, otros van a salir más fortalecido de lo que están ahora.
Si los magistrados del TEPJF mantienen el mismo criterio de sus pares en Xalapa, Veracruz, Gerardo Gaudiano Rovirosa va a ser un contendiente duro de roer en el 2018, siempre y cuando haga un gobierno municipal a la altura de las expectativas de la población, pues existe el inminente riesgo de que el Centro sea su Waterloo, tal y como le sucedió a Jesús Alí de la Torre en el 2012, en donde el hoy gobernador obtuvo a su favor 42 mil 671 votos.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si Andrés Manuel López Obrador y sus epígonos cumplen las amenazas contra la rapaz Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a arder Troya, aunque del dicho al hecho…hay mucho trecho.
Esperemos, dijo la viejita. De lo que no hay duda, es que el año que entra va estar más caliente que nunca. Calmados y nos amanecemos.
Al diputado y edil electo de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, le comió la lengua el ratón, y es que en la pasada sesión ordinaria del Congreso, Mario Rafael Llergo Latournerie le dio duro y tupido, y no dijo esta boca es mía. A decir verdad, fue lo mejor que hizo, pues no tiene caso subirse a la más alta tribuna popular a decir puras pendejadas como en otras ocasiones. ¡Calladito se ve mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.