martes, 6 de octubre de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / EVIDENTE DEBACLE POLÍTICA / Columna / Mar Oc 06

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

EVIDENTE DEBACLE POLÍTICA

            Si bien es cierto, que en política no hay muertos; también es verdad de que Juan Manuel Fócil Pérez está pasando por unos de sus peores momentos políticos. En menos de un año ha recibido dos golpes contundentes que lo han literalmente noqueado.
            El primero de ellos, fue el acertadísimo gancho al hígado de Gerardo Gaudiano Rovirosa, que lo dejo fuera de combate, dos rounds antes de que terminara la pela pactada a 12 asaltos.  
            Ahora de nueva cuenta volvió a sucumbir con relativa facilidad a  mitad del encuentro ante un rival político más experimentado, fajador y astuto. Prueba de ello, es que desde un principio el grueso de los especialistas, no solo predijo con anticipación la inminente derrota de Juan Manuel Fócil Pérez, sino que acertaron en su pronóstico de que iba a caer en el sexto episodio, tal y como acaba de suceder.
            Desde los primeros escarceos en el centro del cuadrilátero se impuso el poderío de los puños de José Antonio de la Vega Asmitia. Nunca tuvo adversario digno enfrente, siempre lo mantuvo pegados en las cuerdas jugando con él, esperando el momento oportuno para asentarle en la mandíbula el rayo fulminante que lo mandó derechito a terapia intensiva. En donde se encuentra todavía, pues los doctores están haciendo hasta lo imposible para que se recupere satisfactoriamente.
            El daño propiciado por los tremendos golpes recibidos en su hígado y en su cerebro en lo que va del año, son de graves consecuencias, a grado tal, que hay quienes opinan, que lo mejor que puede hacer, si es que se recupera, es retirarse a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.
            Definitivamente, las épocas doradas de Juan Manuel Fócil Pérez quedaron atrás. Los años no pasan en balde, en los últimos dos encuentros, se le vio cansado, desconcentrado, en algunas ocasiones con la mirada perdida, sin cintura, sin el vigor y el boxeo característico que lo llevó a la cisma, a la fama. Los golpes recibidos durante su larga carrera comenzaron físicamente a ser mella en la humanidad de quien fuera dirigente estatal del PRD, diputado federal, consejero nacional, local, etcétera.
            Jamás de los jamases se imaginó que iba a ser avasallado por un contendiente ajeno a las filas y a las luchas perredistas. Su soberbia, arrogancia y cerrazón lo llevaron al precipicio. Minimizó a su contrario y éste se quedó, no nada más con el cinturón de la fracción parlamentaria del PRD, sino con el de la Junta de Coordinación Política.
            Juan Manuel Fócil Pérez va a estar en el Congreso, tiene asegurada su curul, se la ganó en buena lid, sin embargo, llega debilitado, sin ánimo, derrotado, ya que para acabarla de amolar, sus correligionarios y homólogos electos lo apuñalaron por la espalda, sobre todo a aquellos que se decían “focilistas” de hueso colorado, y para rematar su epígono,Candelario Pérez Alvarado está obligado por estatutos a dejar la dirigencia estatal del PRD.           
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA) 
            Si alguien quedó a deber en el debate de ayer por la tarde-noche, fue  Manuel Andrade Díaz. Por su calidad de ex gobernador, de ex diputado local y de ex presidente estatal del PRI, ambas en dos ocasiones, y por estar jugando actualmente en las grandes ligas, se esperaba más de él.  
            A leguas se notó que no se preparó, no le dio al evento la importancia debida, estaba distraído, se lo llevó a juego como lo demostró en más de una ocasión con sus ocurrencias y bromas fuera de lugar.
            Manuel Andrade Díaz dejó pasar una brillante oportunidad para demostrarles a propios y extraños su capacidad, experiencia e inteligencia, y el dominio que tiene, no solo de los temas parlamentarios, sino de Tabasco como él lo aseguró en su última intervención del programa.
            Comparado con el ex mandatario, con José Antonio de la Vega Asmitia y con el propio Federico Madrazo Pintado,Juan Pablo de la Fuente estuvo bien, pues a pesar de su juventud e inexperiencia defendió más o menos bien las causas de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador.
            Para ser sinceros, ninguno de ellos cumplió con las expectativas levantadas, dejaron muchísimo que desear.
            ¡Engañados van a morir! Más de unos 50 priistas, entre los que se encontraban ex presidentes municipales, ex diputados, ex dirigentes, se quedaron vestidos y alborotados como novias de ranchos el pasado viernes, pues nunca llegó el titular de CAPUFE, Benito Neme Sastre, a la reunión organizada por Vicente Morales López, Roger Pérez Evoli, ex contralor del gobernador Andrés Rafael Granier Melo; el ex secretario de Gobierno “granierista”, Francisco González Lastra, en el rancho del gris ex alcalde, Alfonso Vázquez.
            Dicen las malas lenguas, que prefirió quedarse a la boda del hijo de un picudo nacional. Ni modo tendrán que aguantarse unas semanas más, si es que de última hora no suspende la conferencia que le tiene programada el ex Procurador González Lastra.
            Y es que a Benito se le guisa aparte.
            Quien si no dejó escapar la oportunidad que le puso en bandeja de plata la clase política priista de Cunduacán, fue el titular del INFONAVIT, Nicolás Bellizia Aboaft, ya que con el cuento de saborear el mejor chicharrón de pancita de la zona, aprovechó la tarde para convocarlos a fortalecer y reconstruir el PRI, a no generar más divisiones ni enfrentamientos.
            Un discurso conciliador y de unidad sin golpetear a nadie. Bien por el ex alcalde y ex diputado federal que anda en la frecuencia de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.