lunes, 12 de octubre de 2015

Tabasco / Detecta Congreso anomalías por 28 MDP en Centro / Lu Oc 12

Anomalías por 28 MDP en Centro
En el Informe de Resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Ayuntamiento de Centro, se detectó anomalías por 28 millones 972 mil pesos con. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
12 de octubre de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Con todos los elementos para reprobar la cuenta pública del año pasado del alcalde Humberto de los Santos Bertruy, se encuentran los diputados del Congreso de Tabasco, luego que en el Informe de Resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Ayuntamiento de Centro del periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2014, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó anomalías por 28 millones 972 mil pesos con 07 centavos.

Las irregularidades consisten en excedentes en el cobro de servidores públicos; costo de obras inflados y atrasos en su ejecución (no las terminaron en el tiempo acordado); sueldos excesivos de funcionarios que no respetaron el tabulador, desfase de los depósitos de ingresos diarios; cheques en tránsito con antigüedad de saldos; no efectuaron retenciones de impuestos sobre la renta (ISR) en pagos por compensaciones; desfase de los depósitos de ingresos diarios; cheques en tránsito con antigüedad de saldos.

Además, desorden administrativo de servidores públicos laborando en un área no adscrita; inconsistencias en cifras de la Autoevaluación; diferencias en los capítulos 1000, 2000, 3000 Y 4000 en relación al Presupuesto de Egresos de Participaciones Federales, Recursos Propios, Fondo de Aportaciones Federales (FONDO III y IV) y Convenios por capítulo de Gasto y el Estado de Actividades y flujo de efectivo.

Destacan observaciones al control interno donde los auditores del OSFE determinaron observaciones particularmente en inconsistencias presentadas en documentos, integración expedientes técnicos, falta de control en la programación y presupuestación de la obra pública; así como en la ejecución de éstas, irregularidades físicas y al gasto devengado.

El Pliego de Cargos del ejercicio 2014, en relación a las observaciones dadas a conocer, derivadas de las auditorías practicadas, existen observaciones documentales, presupuestales y financieras, pues se determinaron excedentes en las remuneraciones de algunos servidores públicos en relación al monto máximo autorizado en el Tabulador de Sueldos y al del superior jerárquico; falta de documentación comprobatoria (recibos de compensación); pago de un servidor público no localizado en su área de trabajo; saldo pendiente de amortizar en la cuenta de Anticipo de Obras por Contratistas y registro en la cuenta de ingresos por clasificar.

NO REPORTÓ INGRESOS DIARIOS; CHEQUES CON ANTIGÜEDAD DE SALDOS

En relación a la documentación soporte del ejercicio del gasto de la muestra seleccionadas se determinaron entre otras, desfase de los depósitos de ingresos diarios; cheques en tránsito con antigüedad de saldos; no efectuaron retenciones de impuestos sobre la renta (ISR) en pagos por compensaciones; falta de control en las entradas y salidas del almacén; falta de firmas en los recibos de nómina; antigüedad de saldos en las cuentas contables, Deudores Diversos por Cobrar a Corto plazo, Anticipo de Proveedores, Anticipo de Obra a Corto Plazo.

VEHÍCULOS SIN PLACAS Y "AVIADORES"

El OSFE también detectó desfase en la entrega de bienes según lo establecido en el contrato y vale de entrada de almacén, recursos no programados en el Fondo III; vehículos que carecen de placas, pólizas de seguro y engomado; contenedores con números económicos y de serie distintos al inspeccionado y señalados en los vales de resguardo; plantilla de personal no conciliada con los recibos de pago; no proporcionaron la lista del personal comisionado al sindicato; la ficha técnica de indicadores no presente información en proyectos registrados en el Sistema Formato único de Caminos Rurales y diferencias entre lo disponible presupuestal y financiero en las diversas fuentes de financiamiento según Estados Financieros y Presupuestales.

El Informe de Resultados señala que con respecto a la revisión de 30 expedientes unitarios que conforman los componentes o proyectos muestra del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, se determinaron inconsistencias en su integración por falta de dictamen de factibilidad de las áreas responsables municipales, proyecto ejecutivo (planos) debidamente validados por funcionarios municipales responsables y Directores Responsables de Obra, pruebas de laboratorio, programa de trabajo físico-financiero; entre otros.

INFLÓ BERTRUY COSTO DE OBRAS; ATRASOS EN SU EJECUCIÓN

En lo referente a las observaciones Físicas y al Gasto Devengado; del total de las 30 acciones que conforman la muestra supervisada a la obra pública, 19 acciones presentaron irregularidades en su proceso constructivo y al gasto devengado tales como: muro lateral de gradas presenta manchas de combustión en parte de su superficie, falta de aplicación de carpeta asfáltica en la construcción de pavimentos, tapa de concreto destruida y hundida de pozo de visita, volúmenes de obra en exceso pagados al contratista, incremento en el costo total presupuestado de los trabajos licitados en relación a los precios de mercado de la construcción vigentes a la fecha de la presentación y apertura de la propuesta, solventado solamente un 3.34% del monto devengado observado .

El Informe de Resultados del OSFE de la cuenta pública del año pasado, en el apartado de observaciones al programa de Ejecución de Obras, detalla que en el cumplimiento al programa de ejecución de obras respecto a la muestra fiscalizada, se determinaron inconsistencias por obras que presentaron atrasos de su fecha de inicio programada con respecto a la real; acciones que se ejecutaron en períodos mayores y menores a los programados.

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