Con Centro, un pie en la gubernatura
Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco / 10/10/201506:00:00
Alerta a grupos políticos del tricolor la necesidad de unir fuerzas; “quien gane la capital del Estado “tiene en la bolsa” la gubernatura por concentrarse aquí el 38% de la votación total
Evaristo Hernández Cruz se descartó ayer de la lucha interna en el PRI para buscar la candidatura al Gobierno del Estado de Tabasco en el 2018 y advirtió a los grupos políticos del tricolor sobre la necesidad de unir fuerzas y ganar el municipio de Centro, en caso de confirmarse la elección extraordinaria; al considerar que el partido que gane la capital del Estado “tiene en la bolsa” la gubernatura por concentrarse aquí el 38 por ciento de la votación total.
Entrevistado por Diario de Tabasco, luego de acudir a la audiencia de alegatos en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Hernández Cruz precisó que para todos los partidos en la entidad “sin el Centro no hay 2018”.
En este sentido explicó que las expresiones de la militancia que en últimos días han comenzado a surgir en favor de Georgina Trujillo Zentella, Jesús Alí de la Torre y Benito Neme Sastré, en la lucha por la candidatura al gobierno, no le incluyen.
Hay datos frescos, ¿hay condiciones para una triple alianza?
Yo lo que he declarado es que el presidente el CEN del PRI en entrevista, entre otras cosas, dice que en Tabasco al PRI no le salieron las cosas como quisiéramos porque dejamos de aliarnos con el PVEM y el Panal; entonces si se diera de nuevo una elección, podría darse esta alianza. Creo que el presidente del CDE del PRI fue claro al decir que es un tema nacional; yo también he dicho que la decisión no se va a tomar aquí. La decisión viene a nivel nacional, nosotros somos un partido nacional y las decisiones vienen de allá.
Acudió a la Sala Regional de Xalapa, tenemos entendido que se presentó con Rosalinda, ¿qué noticias nos trae?
Efectivamente, previamente recibieron a Rosalinda, iba acompañada de los representantes del PVEM y del PAN y su abogado. Posteriormente me recibieron los tres magistrados en audiencia de oída y bueno ellos se concretan a escuchar algunos puntos finos. Entendimos que el resolutivo se va a dar hasta finales del mes, están tratando de sacar todo lo que tienen del Estado y están dejando el caso de Centro, que es un poco más delicado, para lo último.
¿Los puntos finos tienen relación con el video presentado como prueba?
Ese audio o video se presentó fuera de tiempo, y nosotros lo que sabemos es que no estuvo ningún medio de comunicación que haya grabado lo que sucedió ahí; porque el PRD presenta ante el tribunal esa prueba a la Sala Regional porque no tiene argumentos y llevan un audio o video de 15 horas, cuando la sesión duró realmente 150 horas y ellos llevan un video de sólo 15 horas; entonces llevan el 10 por ciento de lo que duró la sesión. Ellos como lo presentan fuera de tiempo argumentan que se lo dio un periódico de aquí del Estado que se los hizo llegar y nosotros tuvimos acceso en algún momento y es un audio inaudible para empezar, y ellos lo que hacen es una supuesta interpretación mediante una relatoría por escrito porque quizás ellos creen que los magistrados van a omitir escuchar el audio y quieren hacer creer al Tribunal lo que lean en el documento con su relatoría. Pero está fuera de tiempo y existe una certificación del Consejo Municipal del IEPCT que dicen que no hubo ningún medio de comunicación que haya estado integrado a la jornada y la haya grabado o filmado la sesión.
¿Qué marcará la ruta crítica del PRI?
Bueno, creemos que a partir de fin de mes tienen un término de cinco días para los que se quieran inconformar y ahí yo creo que deben ser muy específicos. Creemos que el PRD va a ir al Tribunal Superior para expresar que estuvo mal el Tribunal de Xalapa y como consecuencia estuvo mal el Tribunal de Tabasco; pero de acuerdo a lo que nos dicen los abogados y expertos electorales es que la Sala Superior no va a entrar a la revisión de alegatos y pruebas, sino exclusivamente al análisis del dictamen de la Sala Regional, es decir la valoración de lo que ellos creen que hizo mal el Tribunal y eso no lleva mucho tiempo”.
¿Este año o el próximo entonces tendríamos la extraordinaria?
Estamos previendo ambas cosas. ¿Qué va a pasar cuando la Sala Superior, que es donde concluye el proceso, decida o emita su resolutivo? Ahí es donde definitivamente se anula la elección y habrá que convocar nuevas elecciones y ordenar al Congreso del Estado que emita una nueva convocatoria. Entonces creo que allí donde en estos momentos tiene mayoría el PRD en el Congreso, van a querer llevar la elección hasta el otro año. Entiendo que los demás partidos vamos a querer que sea este mismo año, en bien del municipio de Centro para que no se integre un Concejo Municipal que debe ser de cuatro o de seis meses.
¿Ve interés en la prolongación de la elección para el 2016?
Van a tratar de alargar el proceso por conveniencias; estrategias.
Si pierde el PRI esta impugnación, ¿acudiría a la Sala Superior?
Sí, pero nosotros creemos que no va a suceder así; creemos que hay condiciones para anular la elección.
¿Usted aspira a la gubernatura del Estado?
No, no, no. Yo estoy trabajando para la elección del municipio de Centro, no hay ningún interés en el 18. Yo estoy pensando en el Centro. Yo estoy totalmente metido en que se limpie la elección, realmente a quien afecta es al ciudadano.
¿Se descarta?
No tengo ningún interés en el 18 porque creo que es vital para el PRI rescatar el municipio de Centro. En el municipio de Centro está contemplado el 38 por ciento de la votación estatal y si el PRI no recupera la capital del Estado, el PRI no va a estar en condiciones de poder participar de manera exitosa en el 2018. Como dato les doy que las dos últimas elecciones: por ejemplo Andrés Granier gana por 83 mil votos, de los cuales 60 mil se los dio el municipio de Centro y sólo 20 mil de diferencia en los 16 municipios restantes. Arturo Núñez gana la gubernatura con una diferencia de 82 mil votos, donde 52 mil votos se los dio el municipio de Centro y 30 mil los demás municipios. Si Jesús Alí por ejemplo ha ganado la elección en el municipio de Centro, gana la gubernatura. Eso es lo que representa el municipio de Centro, por eso fue el interés del PRD en la que ellos incluso se olvidan de las diputaciones locales, las federales y le meten la mano directamente a la Presidencia Municipal, por eso desbarataron la elección”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.